"Designan a Ortiz presidente del BIS"

"Designan a Ortiz presidente del BIS"
07/11/2015 08:12

    MÉXICO, D.F., (UNIV)._ El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, fue nombrado presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), informó el banco central.
    El Banco de México informó que Ortiz Martínez se mantendrá en el cargo hasta el último día del año, ya que su función como presidente del organismo internacional será independiente y adicional de las actividades que realiza en México.
    El periodo de Ortiz al frente de Banxico vence el último día de este año. En un comunicado oficial Banxico dio a conocer que el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza, eligió a Ortiz Martínez como su nuevo presidente, para el cargo por tres años que comenzará a partir del primero de marzo de 2009.
    Ortiz Martínez sustituirá a Jean Pierre Roth quién ha fungido como presidente del Consejo desde marzo de 2006.
    "Los miembros del Consejo de Administración expresaron su gratitud sincera al señor Roth por los servicios sobresalientes que rindió al banco durante los últimos tres años", informó Banco de México.

    ¿QUÉ ES EL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS?

    El Banco de Pagos Internacionales, es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue creado el 17 de mayo de 1930, en el contexto del Plan de la Juventud, el cual se refiere a las indemnizaciones impuestas a Alemania después de la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Tenía además el fin de actuar como depositario de los préstamos concedidos para la financiación de las reparaciones y promover la cooperación en general, de acuerdo con la página de internet del BIS.
    El banco internacional fomenta, la cooperación en materia de política monetaria y funge como administrador de los organismos.
    El BIS es además un agente de la Unión Europea de Pagos. Ha actuado como agente de diversos acuerdos de tipo de cambio, incluido el Sistema Monetario Europeo, que precedió al paso de una moneda única o euro. También ha proporcionado financiación de emergencia para apoyar al sistema monetario internacional cuando es necesario.
    Durante la crisis financiera de 1931-1933 organizó apoyos crediticios para Austria y Alemania, en 1968 organizó un apoyo para la banca de Francia, y en 1982 proporcionó la financiación, en el contexto del FMI, para programas de estabilización en países como México y en 1998 en Brasil.