"Despide Cemex a mil empleados en México"

"Despide Cemex a mil empleados en México"
07/11/2015 08:30

    MÉXICO, D.F., (UNIV)._ Cementos Mexicanos terminó el ajuste en su plantilla laboral que era parte de su plan de reducción de costos para poder afrontar la crisis económica mundial.
    De acuerdo a la empresa, el recorte afectó a 10 por ciento de su nómina en todo el mundo, incluido México.
    De tal forma que de los 10 mil que laboran en suelo mexicano, mil dejaron sus puestos en la empresa.
    "Todo ese proceso ya se terminó. Como lo comentamos, hemos logrado una serie de eficiencias que compensan la caída en los volúmenes de ventas", explicó Héctor Medina, vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex.

    Eficiencias operativas
    Añadió que será en una reunión con analistas de la siguiente semana cuando se dé a conocer el impacto que tendrán las eficiencias operativas realizadas en sus operaciones alrededor del globo.
    Cemex buscaba obtener ahorros de sus gastos de operación de 500 millones de dólares anuales y para ello realizó un recorte de 10 por ciento de su personal, entre otras acciones.
    La cementera informó que dio por concluidas las negociaciones para refinanciar su deuda de corto plazo y que tenía vencimientos durante los primero meses de 2009.

    La deuda
    "La situación de la industria de la construcción en Estados Unidos y España nos hizo ver que era necesario entrar en un proceso con nuestros bancos para asegurarnos de tener todo en orden. Lo logramos ya y no bajaremos la guardia".
    Cemex logró renegociar 2 mil 300 millones de dólares de créditos bilaterales de corto plazo con vencimientos durante 2009 y principios de 2010 en dos créditos sindicados de largo plazo. El vencimiento final de los montos refinanciados de este par de nuevos créditos de largo plazo será en febrero de 2011.
    La empresa añadió que con 607 millones de dólares con amortización en 2009 y 536 millones de dólares en 2010. También extendió a diciembre de 2010 un monto de mil 700 millones de dólares de los 3 mil millones de dólares del crédito sindicado que vencía originalmente en diciembre de 2009.

    10%
    De su nómina recortó Cemex.

    2 mil 300
    millones de dólares de deuda renegoció.


    Anticrisis
    Ejecutivos de Cemex comentaron que en prácticamente en todos los países que están entrando en crisis los gobiernos están armando paquetes de reactivación económica, la mayoría con recursos destinados a la inversión en infraestructura.
    "Para nuestra industria es positivo y tiende a compensar las contracciones en otros ramos como la edificación de vivienda", comento Héctor Medina.