"Detectan fraudes en tiempos compartidos"
MAZATLÁN._ La Procuraduría de la Defensa del Consumidor en Sinaloa detectó tres condominios con venta de tiempo compartido fraudulentos en Mazatlán.
El delegado de la Profeco en el estado, Jorge Alan Urbina Vidales, dijo que luego del operativo realizado en el puerto durante Semana Santa tres centros de hospedaje con venta de tiempo compartido fueron los que se llevaron más del 80 por ciento de las quejas, algunos de ellos ya tienen denuncias ante la PGR por fraude.
"Más del 80 por ciento de las quejas fueron por estos servicios de tiempo compartido, por lo que vamos a hacer una revisión en coordinación con la Secretaría de Turismo y con la Procuraduría General de Justicia porque en estas empresas hay casos que se tipifican como fraude o estafa, de acuerdo a las faltas que incurren con los usuarios", declaró.
Relevó que los involucrados son los condominios Sábalos del Sol, Punta Pacífico (conocido como La Joya) y Marina del Rey.
"Ya los tenemos identificados son los condominios Sábalos del Sol, Punta Pacífico, antes La Joya, que éste ya tiene denuncias en la Procuraduría General de Justicia, la PGR está enterada del asunto, y otra en Marina del Rey", dijo.
El titular de la Profeco en el Estado señaló que la mayoría de estas empresas cuentan con un contrato con obligaciones y penalizaciones para los clientes, sin embargo, en ninguno de los puntos del documento establece las responsabilidades de la empresa, además de que no exhiben los precios a la vista del huésped y realizan cobros sin autorización.
Urbina Vidales aseguró que la instancia irá con mano dura detrás de los abusos a turistas en el rubro de los llamados tiempos compartidos.
"Vamos a aplicar todo el peso de la ley sobre ellas. Vamos con todo contra las empresas de tiempo compartido porque no es justo que la mayor parte de las quejas que hayamos recibido sean por el tipo de tiempo compartido, incluso, muchos de los que presentaron la queja fueron extranjeros, es la imagen que se llevan los turistas de Mazatlán y México, una imagen, donde les roban, donde los estafan, eso no es correcto algo tenemos que hacer", manifestó.
"...no es justo que la mayor parte de las quejas que hayamos recibido sean por el tipo de tiempo compartido, incluso muchos de los que presentaron la queja fueron extranjeros, es la imagen que se llevan los turistas de Mazatlán y México, una imagen, donde les roban, donde los estafan..."
Jorge Alan Urbina Vidales
Delegado de la Profeco en el Estado
CIFRA
98
visitas de verificación realizó la Profeco en Semana Santa en el puerto
Las acciones en favor del turista
* Revisan acciones de dos tiendas de artículos electrónicos, 45 hoteles, dos líneas aéreas, tres líneas de autobúses, 29 restaurantes, tres mueblerías, una tienda de ropa, dos departamentales y 10 centros nocturnos.
* Se colocaron sellos de suspensión en cinco establecimientos, en el restaurant bar Vitrolas, el hotel Emperador, una tienda Elecktra y una taquería El Taco Loco, por comportamiento comercial inadecuado.
* Se establecieron módulos de atención en Mabiri, Guasave, Culiacán y Mazatlán, siendo en este último donde se recibieron quejas por las altas tarifas del hotel El Emperador y por servicios de tiempo compartido.
n Hoy las oficinas de la Procuraduría suspenderán labores, sin embargo, la línea telefónica, 01 800 468 8722 o en el portal de Internet, www.profeco.gob.mx, usted podrá poner su queja o denuncia.