"'Disciplina, la debilidad de las Pymes familiares'"
Para que una empresa familiar perdure y sea exitosa a lo largo de varias generaciones es necesario tener un plan cuidadosamente elaborado, con visión de futuro y adaptando herramientas de gestión.
Para Vicente Credidio, director de Atención y Relación de TOTVS México, una de las principales fortalezas de las empresas familiares es el interés de sus miembros en el crecimiento de las mismas.
"Cuando hablamos de una Pyme familiar, creada y manejada por parientes directos, es justamente la familia, como dueña, la más interesada en que ésta crezca, prospere y sea traspasada a las siguientes generaciones; como resultado de ello, muchos miembros de la familia se identifican con la empresa. Sin duda, es esta una de las principales fortalezas de estas compañías", expresó..
Conocimiento
Credidio dijo que otra de las características de las empresas familiares es la continuidad del conocimiento.
"Las familias hacen que sea una prioridad transmitir su conocimiento, experiencia y habilidades acumulados a las generaciones siguientes. La confiabilidad y el orgullo son también sumamente importantes, ya que la familia tiene su nombre y reputación asociados con sus productos y/o servicios; así, se esfuerzan por aumentar la calidad de su producción y por mantener una buena relación con sus socios, clientes, proveedores, empleados, comunidad, etcétera", comentó.
Debilidades
El directivo empresarial dijo que en contraparte, una de las debilidades más frecuentes en este tipo de negocios se encuentra en su complejidad, en términos de Gobierno.
"Mucho mayor al de sus contrapartes debido al agregado de una importante variable: la familia. La informalidad y la falta de disciplina son dos factores más que pueden ponerlas en problemas, principalmente porque al conducir sus negocios por su cuenta, al menos durante la primera y segunda generación, hay poco interés en fijar prácticas y procedimientos comerciales claramente articulados", aseguró.
SISTEMA DE GESTIÓN
En México, solamente entre el 5 y el 15 por ciento de empresas familiares continúan en manos de los descendientes del fundador después de la tercera generación, elevado índice de fracasos que se atribuye a una multitud de razones, pero una de las más importantes es la renuencia a la incursión de la tecnología, sobre todo, cuando se trata del uso de un sistema de gestión.