|
"NUEVO HISTÓRICO"

"El dólar, en récord histórico de $15.78"

"El dólar bancario al menudeo se vendió a 15.78 pesos, llegando incluso hasta los 15.80 pesos, alcanzando con ello un máximo histórico, superior a los 15.69 pesos registrados el 9 de marzo de 2009, según Banamex"
16/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ La cotización del dólar se fortaleció ayer frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso mexicano, tras la publicación de sólidos datos sobre el empleo en EU que confirmaron el buen momento de la mayor economía mundial, elevando apuestas de que la Reserva Federal podría adelantar para mediados de año un alza de sus tasas, lo cual intensificará la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas, con la probabilidad de llevarlo a niveles superiores a los actuales, estimaron analistas. 

    El dólar bancario al menudeo se vendió a 15.78 pesos, llegando incluso hasta los 15.80 pesos, alcanzando con ello un máximo histórico, superior a los 15.69 pesos registrados el 9 de marzo de 2009, según Banamex. 

    El tipo de cambio interbancario al mayoreo terminó la jornada en 15.48 pesos, un centavo menos a los 15.49 pesos con que finalizó la jornada hace siete años, según el Banco de México, con lo que el tipo de cambio acumuló una pérdida en el año de 5 por ciento. 

    Existen los factores que generan presiones al tipo de cambio destacan los resultados del comportamiento del empleo en Estados Unidos, que detonaron la depreciación del peso en la jornada de ayer, comentó César Elías, analista de banco Multiva. 

    Los datos del mercado laboral en EU revelan un fortalecimiento de su economía, con lo que aumenta la probabilidad que la Reserva Federal incremente la tasa de interés como parte del proceso de normalización de su política monetaria, por lo que de aquí hasta la próxima reunión de la Fed la volatilidad del tipo de cambio podría intensificarse, y es probable que el dólar pueda ubicarse en niveles superiores a los registrados actualmente, agregó el especialista. 

    El repunte de la divisa estadounidense activó el mecanismo de subasta de dólares. 

    El banco central vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina, a un tipo de cambio ponderado de 15.4102 pesos, pese a lo cual el tipo de cambio siguió presionado. 

    Otros factores que han incidido sobre el tipo de cambio han sido la depreciación del euro y el real brasileño, que generan presiones especulativas y financieras contra el peso mexicano debido a que activos europeos y brasileños abren posiciones de coberturas en pesos, advirtió Elías. 

    La caída de los precios internacionales del petróleo crudo también influyó en la fortaleza del dólar ante economías petroleras como la nuestra. La cotización de la mezcla mexicana retrocedió 84 centavos para cerrar la semana en los 48.56 dólares por barril, en sintonía con las bajas reportadas por el Brent, que bajó 75 centavos para ubicarse en 59.73 dólares y el WTI con un retroceso de 1.15 dólares, y terminar en 49.61 dólares por tonel. 

    La depreciación del peso frente al dólar favorece a las exportaciones mexicanas debido a que abarata los bienes y servicios nacionales que se venden en el exterior, y también podría beneficiar las inversiones extranjeras en el país tomando en cuenta que la moneda podría apreciarse una vez que pase el periodo de volatilidad, explicó Adrián Muñiz, de Vector CB. 

    También ayudará a las familias receptoras de remesas, que gracias a la depreciación obtendrán una mayor cantidad de pesos por los dólares que envían los mexicanos que trabajan en el exterior.

    Y bajan más pronóstico del PIB
    Ayer, especialistas consultados por el Banxico redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento, informó el banco central en su encuesta sobre expectativas de febrero. 

    Los especialistas consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son, en orden de importancia: 

    1. Los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo quinto mes consecutivo). 
    2. El precio de exportación del petróleo (16 por ciento de las respuestas).
    3. La debilidad en el mercado interno (13 por ciento de las respuestas).
    4. La inestabilidad financiera internacional (12 por ciento de las respuestas).
    5. La política fiscal que se está instrumentando (10 por ciento de las respuestas).


    En la encuesta pasada de Banxico, los especialistas recortaron su pronóstico de crecimiento para 2015 del 3.50 por ciento previsto en diciembre a un 3.29. Para 2016 redujeron sus expectativas de 4 a 3.80 por ciento. 

    En este nuevo reporte, los 33 expertos consultados por la institución bancaria también hicieron un recorte para el crecimiento del año entrante. Pasaron de la media del 3.80 por ciento a una de 3.63 por ciento. 

    Con respecto a la inflación general correspondiente al cierre de 2015, los especialistas decidieron disminuir, con respecto al mes anterior, la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó en esta ocasión. 

    Para el cierre de 2016, los analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento.
     
    En lo referente a la inflación subyacente para el cierre de 2015, los especialistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.1 a 2.5 por ciento y de 3.1 a 3.5 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando. 

    Para 2016, la mayor probabilidad continuó siendo otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento.


    Y malas noticias desde Londres
    El miércoles, desde Londres, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, confirmó que el Gobierno federal planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo. 

    Aunque no precisó cifras, Videgaray, que en enero ya anunció una reducción "preventiva" en 2015 del 0.7 por ciento del (PIB), subrayó la importancia de "fortalecer" la posición financiera del país para afrontar "un probable escenario adverso". 

    "Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre", explicó el Secretario, que indicó que incluirá recortes porque "hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende". 

    "Somos optimistas en cuanto a la futura producción una vez se consolide la reforma del sector energético", declaró Videgaray desde Londres.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!