"El Maquío empresario, en frases"

"Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”. Su legado está en numerosas vertientes, y una de ellas es lo que escribió y lo que pregonaba. Aquí una recoplicación de frases del Maquío en su faceta como empresario"

Primera de tres partes

 

 

“No conozco a nadie que se haya sacado la lotería y le haya ido bien”.

 

“Siempre queremos ser farol de la calle aunque seamos oscuridad de la casa”.

 

“La diferencia entre un político y un estadista es que el primero se asusta y el segundo tiene la templanza para hacer lo que tiene que hacer sin asustarse”.

 

“Tanto perjudica el que pisa a los hombres como el que se deja pisar”.

 

“Educar es ayudar a formar individuos libres y responsables de sus actos […] La primera obligación de los padres es lograr que sus hijos les puedan decir, en un plazo razonablemente corto: ‘papá, mamá, gracias, ya no los necesito. Soy independiente y aunque los quiero mucho no necesito su ayuda para sobrevivir’”.

 

“Toda forma de subsidio o ayuda que no lleve una tendencia desaparecer está castrando al pueblo”.

 

“Tenemos al Gobierno constantemente recordándonos su rectoría de la economía, pero cuando se trata de responsabilizarse de lo bueno o malo de la misma se culpa al empresariado, se le pretende prohibir que hable de ideología y se le utiliza como chivo expiatorio de los males del País”.

 

“Siempre he pensado que lo peor de los sistemas políticos es el absolutismo, porque éste acaba por corromper a las personas cuando no existe alguien que les esté recordando sus errores”.

 

“El liberalismo que apoya la economía de libre mercado y de libre empresa […] se finca en un egoísmo razonable, en el cual la gente busca su propio interés, pero sin dañar los intereses ajenos”.

 

“La empresas, mis amigos, son la vida, el jugo vital de la sociedad. Cuando el Gobierno es todo, deja de existir la vida”.

 

“¿Cuándo comprenderán nuestros políticos que su labor primordial no es hacer cosas sino poner los medios para que más mexicanos las hagan? Así hab´ra más pueblo, más sociedad y menos gobierno”.

 

“El hombre, cuando se precia de serlo, no obedece por conveniencia o miedo; vaya ni siquiera lo hace por amistad o por amor. Siempre, siempre lo hace por convicción”.

 

“Lo que requerimos es gente buena que haga cosas buenas”.

 

“Que haya tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno cuanto sea necesario”.

 

“La democracia y la economía social de mercado permiten la acción de las empresas privadas; permiten la realización personal de los individuos y dan lugar a que éstos escojan entre una pluralidad de opciones”.

 

“El particular tiene todo el derecho de criticar a su gobierno (eso es democracia), mientras que éste no puede ni debe atacar la acción de los ciudadanos, porque se convierte en dictadura”.

(Citando a Jefferson)

 

“A los nuevos líderes del sector [empresarial] les deseo fortaleza y templanza: la primera para afrontar lo embates a que estarán sometidos por el gobierno y peor aún por los de su propio gremio; la segunda, la templanza, para no dejarse corromper por un sistema que utiliza toda clase de trucos como son el halago, la lisonja, y el favor para hacernos flaquear prefiriendo estar y olvidándonos del ser”.

 

“El mal, mis amigos, está en toda ‘la gente buena’ que no hace cosas buenas y EXIGE que todo esto [el narcotráfico y la violencia] se termine”.

 

“Si el pícaro supiera las ventajas que tiene el ser honrado, sería honrado por picardía”.

 

“La diferencia entre hablar y escuchar con diálogo es que el diálogo presupone que el de enfrente tiene o puede tener la razón y la verdad y, por ende, se va a él con el ánimo de dejarse influir”.

 

“Hoy en día [1985] todo es confusión: unos pontifican y señalan el camino y otros lo critican. La demagogia, mal crónico del País, impera por doquier. Es difícil creer en algo y sobre todo en alguien”.

 

“Pienso que todo esto acontece por dos razones fundamentales: falta de información no distorsionada y carencia de autenticidad”.

 

“El miedo es el peor de los consejeros […] porque fanatiza y radicaliza”.

 

 

 

Frases recogidas del tomo 1 del compendio “Palabra de Clouthier: El empresario”, artículos publicados en El Universal de 1982 a 1985.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!