"El sexenio del turismo Oralia Rice"
MAZATLÁN.- Oralia Rice Rodríguez define las prioridades que busca para el turismo de la entidad. Nombrada como Secretaria de Turismo, destaca la diferenciación como uno de los ejes a través de los cuales desempeñará su cargo.
Con una trayectoria tanto en el sector privado como en el público, Rice Rodríguez se convence de que Sinaloa y Mazatlán puedan reposicionarse en el mercado turístico del País.
No niega que en la entidad hay problemas, como el de la inseguridad, pero apela a que también hay cosas positivas a todo lo largo del estado que deben destacarse en la promoción que se hace de Sinaloa.
¿Cómo llega a la Secretaría de Turismo, en qué momento se le designa?
Como tú sabes, estuve como enlace del entonces candidato Mario López Valdez en la gubernatura, como su contacto con el PAN, me designó esa labor, lo apoyamos en el sur de Sinaloa también y después de la campaña lo ayudamos en la parte de estadística y ya como Gobernador electo con los foros temáticos, nos tocó organizar el foro turístico.
Cuando me habló para invitarme a ser parte de ese proyecto cuando recién fue nombrado candidato, estaba yo por recibir la invitación o no del Presidente Calderón para estar en su gabinete y estaba nerviosa porque me había decidido a vivir mi vida sin estar en el servicio público, y fue cuando me dijo que quería que fuera de su equipo el Gobernador, yo le dije que porqué, me dijo: porque quiero que Sinaloa sea el mejor lugar para vivir. Cuando me dijo eso me convenció.
¿Cómo concibe Oralia Rice el turismo?
Es la actividad más importante de México, de hecho la veo como el sector y la actividad que nos va a sacar de pobres, creo en el turismo como el motor del crecimiento económico, creo que el turismo es la actividad que involucra a todos los sectores, público, privado, primario, secundario, terciario, todas las actividades profesionales, en el turismo se requieren contadores, administradores, mercadólogos, publicistas, abogados, periodistas, el turismo requiere de todo mundo, desde esa perspectiva, cuando te pones a pensar en el turismo como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, líneas aéreas, el propio turista, ese es el 8 por ciento a nivel nacional y el 12 por ciento a nivel estatal, pero si también consideramos todas esas actividades que impactan o a las que les impacta el turismo, ahí es donde te das cuenta de la importancia y la relevancia de este sector en la actividad económica de nuestro puerto, de nuestro estado y de nuestro País.
Pienso que el turismo ha sido muy poco tomado en cuenta, pienso que a veces ni los mismos prestadores de servicios reconocen la importancia que tiene fuera de su ámbito hotelero o restaurantero o incluso las propias líneas aéreas, que van más allá de ello.
Cuando pasó lo del huracán Wilma y el impacto en la isla de Cozumel, entendí la importancia del turismo, de ahí que ahora cuando apenas todavía no se venía la estampida, el efecto dominó de los cruceros, lo primero que hice fue levantar todas las antenas porque yo ya sabía lo que podía empezar y no quería que en mi pueblo fuera a pasar eso.
Básicamente lo que creo, es que cada uno de nosotros tenemos que convencernos de la importancia que tiene este sector y demostrar lo que este sector es capaz de hacer en la economía de un lugar, del estado, del País y del mundo
¿Cuál es el punto de partida de su responsabilidad? ¿Cómo encuentra la actividad turística en Sinaloa y en Mazatlán?
El turismo en Sinaloa creo que está muy enfocado en Mazatlán, desde un punto de vista estatal, veo que Mazatlán mayormente participa en un 80 por ciento del turismo en el estado, pero creo que el gran reto es traer en valor otros destinos turísticos del estado. Ya sabemos, por ejemplo, de la ruta de las Barrancas del Cobre, que empieza en Topolobampo y sigue hasta Los Mochis, El Fuerte y Choix, hasta Chihuahua, en tren, y tenemos algunos pueblos mágicos, como El Fuerte y Cosalá, pero tenemos un reto muy grande, como ponerle valor a Las Labradas, valor histórico y cultural, pero sobre todo turístico, un lugar único en el mundo. Las Labradas van a ser a Mazatlán y al CIP lo que Tulum ha sido a Cancún, más o menos en esa dimensión veo Las Labradas, que es nuestra riqueza arqueológica y ha sido motivo de visita de mucha gente del mundo.
Para mí lo más importante es el reto, de esta Secretaría y todo Gobierno del Estado de que el turista siga sintiéndose seguro y bien en este destino, que no haya esa percepción diferente a la que hemos estado teniendo. Es un lugar que muchos extranjeros han elegido para vivir.
Sin embargo, toda esta situación que estamos viviendo, de percepción pienso yo, los mismos estadounidenses, los de los cruceros, aceptaron que se había sobredimensionado el problema sobre la inseguridad y su retiro, que en realidad se hizo ese efecto dominó, cuando ellos mismos dicen que tienen 30 o más años haciendo negocios con este destino como cruceros y estamos muy contentos con Mazatlán, se fueron encantados, con el espectáculo del Teatro, que eso es lo que queremos, mostrar que somos un destino diferente.
Después de conocer el decreto del Presidente Calderón que 2011 sería el año del turismo en México, el Gobernador dijo que este va a ser el sexenio del turismo, no sólo por lo que viene con el CIP de Teacapán, que vienen 44 mil cuartos más, que para darnos una idea, Mazatlán tiene 10 mil cuartos y todo el estado tiene 20 mil, estamos hablando de más que duplicar la oferta de todo el estado de Sinaloa. Dos veces el tamaño de Cancún, todo lo que eso implica. El reto es que podamos lograr ser tan competitivos como debemos serlo, que el turista que viene aquí a Mazatlán o a Sinaloa, que se sienta con las mismas facilidades que cualquier otro destino de talla internacional.
El reto es que lleguemos a ser tan competitivos que todo mundo quiera venir a Mazatlán, porque la experiencia de vivir Mazatlán es tal que todo mundo quiera estar.
¿Cuándo comenzará Mazatlán a ser agresivamente más competitivo?
Creo que ya tiene muchos elementos, mucha gente ha estado luchando por muchos años porque Mazatlán sea el destino que se sueña, pero hay períodos, digamos administraciones, en el que no se le da tanta importancia, a pesar de que me da la impresión de que como todo lo tenemos, que no hay que hacerle mucho, pero creo que poco a poco se han ido logrando cosas.
Mazatlán ha llegado a ser el segundo destino del País con la mayor inversión turística privada del País. Eso no lo hace cualquier destino.
Creo que hay que retomar lo bueno, lo que se ha hecho bien y tratemos de hacer un poco diferentes otras cosas. Creo que la concientización turística, que la gente desde niños, la cultura turística sepamos que el turista es nuestra fuente de trabajo, que lo tratemos bien, que lo atendamos cuando hay necesidad, que nuestra hospitalidad, que es lo que más se valora de nuestro estado, de los sinaloenses, eso reforzarlo y seguirlo ofreciendo. El reto es desarrollar las experiencias turísticas. Más que productos turísticos debemos hablar de experiencias turísticas, que es desde que llega al aeropuerto, hasta que se regresa a su ciudad de origen, y todo ese círculo que sea lo mejor para que no sólo regrese, sino que convenza a amigos y hablar, porque esa es la mejor promoción, los testimonios de que están satisfechos de venir para acá.
A lo mejor ahorita tenemos problemas porque las líneas aéreas de repente no quieren apostarle al destino, pero el día de mañana vamos a estar como Cancún, que se da el lujo de decirles a las aerolíneas cuál sí y cuál no llega a ese destino, porque hay tanta demanda. Así sueño que estaremos hablando del sur de Sinaloa en los próximos cinco años.
Hablando de Sinaloa y Mazatlán en términos turísticos, tienen puntos a favor, pero ¿qué perciben de debilidades? ¿En qué hay que poner atención?.
Para mí es lo más importante, que como sinaloenses reconozcamos que este sector es una gran alternativa para crecer económicamente, más rápido y de una manera sustentable, porque para mí, la columna vertebral del crecimiento turístico que vamos a tener es que sea ordenado y sustentable.
Me refiero a que no nos pase lo que ha ocurrido con otros destinos, como hay muchos ejemplos, como el caso de Acapulco, que en cuanto construyeron la Autopista del Sol, cambiaron del turista de buen nivel a un nivel masivo, porque tampoco los hoteles le invirtieron mucho y se desarrolló Acapulco Diamante, que se hizo puro condominal. O Cancún, que se desarrolló bastante y ahora con una población de 1.5 millones de habitantes, no tiene la infraestructura suficiente para datarlos de todos los servicios.
Esa es la gran oportunidad que veo en Sinaloa. Que Sinaloa además de ser el número uno productor de alimentos, también podemos ser proveedores del turismo. ¿Cómo veo a Sinaloa dentro del turismo? No sólo construyendo hoteles y teniendo destinos, sino siendo proveedores del turismo aquí en el estado, en México y en el mundo.
Creo que ese es para mí el gran reto del turismo, el lograr convertirnos no sólo constructores de cuartos hoteleros, sino pensar en las industrias y las empresas que podremos crear alrededor del turismo.
En cuestiones de competencia, uno de los puntos de partida es la imagen. En los últimos años se ha trabajado para mostrar una imagen del destino de calidad. Sin embargo parece que a veces esa imagen que se quiere proyectar no llega. ¿Es posible que en el trabajo de la Secretaría de Turismo en Sinaloa pueda revertirse esa tendencia y que a pesar de los hechos, se pueda hablar bien de Sinaloa y Mazatlán?
Por supuesto que sí, y como muestra un botón. El caso del canadiense, me tocó visitarle junto con el Secretario de Seguridad Pública, en el hospital, y una de las preguntas que le hice fue cuanto tiempo tenía viniendo a Mazatlán y dijo que siete años. A sabiendas de que me respondiera lo contrario por lo vivido, le pregunté que si pensaba regresar y dijo que sí, nada más que pudiera volver a caminar y que no sólo regresaría, sino que vendría a comprarse su casa en Mazatlán, porque este es el lugar donde quiero retirarme y vivir.
Ellos están conscientes y en todos lados se cuecen habas. Y no es que en Mazatlán hagamos caso omiso de la problemática que estamos viviendo, pero en Vancouver, Nueva York, Miami, hay delitos de todo tipo. Y a nosotros, fuera de ese canadiense, nunca le había pasado nada a un turista. Entonces eso sigue siendo nuestra fortaleza.
No nos podemos cruzar de brazos ni hacernos de oídos sordos ni ciegos a la problemática que se puede venir, tan es así, como el caso del compromiso con las líneas de cruceros con el plan de seguridad para el turista que hemos estado trabajando en conjunto con el gabinete de seguridad en el estado para que la experiencia de los turistas en nuestro estado sea la mejor y sin decir que es una situación resuelta, porque nunca hay que dormirse en los laureles, sí tenemos el reto que siga siéndolo.
Además, el programa de seguridad que está en calidad de borrador, el operativo está, lo vamos a poner en papel y será un modelo que se implementará en otros destinos de cruceros
¿Cómo se encuentran al sector privado?
Honestamente, les he dicho que si hasta ahorita las cosas se han hecho de una manera y los resultados no han sido satisfactorios, si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados. Creo que debemos de hacer las cosas de manera diferente, que nuestros pocos recursos que tenemos en promoción lo podamos invertir en forma más inteligente, a veces cuesta un poco más de trabajo pero creo que los resultados pueden ser mucho mejores en términos de negocios.
Lo importante es que cada peso que invirtamos, ya sea en desarrollo turístico, en promoción turística, en cultura turística o capacitación, le podamos sacar el mayor provecho posible
Hasta ahora estamos conscientes de que la conectividad aérea es el mayor problema que tenemos en el destino, que hemos estado haciendo inversiones para avalar el riesgo de los vuelos de no traerlos llenos, pero es una práctica que creo que poco a poco debe ir desapareciendo.
¿Viene un turismo diferente?
Un turismo que cuando se vaya de Mazatlán haya sido tan buena su experiencia, que no tan sólo quiera regresar, sino que convoque a otros. Un turismo que quiera vivir esas experiencias diferentes, únicas, que sólo en Mazatlán se puedan vivir, de disfrutar la gastronomía, un concierto de ópera, jugar golf, ir de pesca, el surf, y todo lo que puede ser el turismo que gasta en Mazatlán. Pero el problema es que no gasta porque no tiene en qué gastar. Si no ponemos tiendas de marcas internacionales, las joyerías más lujosas, probablemente ese gasto no lo van a dejar aquí, pero si le vamos a dar lo típico, el sombrero, la camiseta, el tequila, eso van a comprar, pero si le damos a comprar artesanías finas, si los llevamos a probar la gastronomía que tenemos, ese es el turismo diferente, que vengan en sus yates, en sus aviones, sin demeritar de otros segmentos, pensemos en un turismo de alta categoría, que Mazatlán se vuelva en un destino de un alto nivel turístico. Sólo falta que lo hagamos todos.
"No nos podemos cruzar de brazos ni hacernos de oídos sordos ni ciegos a la problemática que se puede venir, tan es así (...) que hemos estado trabajando en conjunto con el gabinete de seguridad en el estado para que la experiencia de los turistas en nuestro estado sea la mejor".
Oralia Rice Rodríguez
Secretaria de Turismo