"'El turista busca experiencias múltiples'"
MAZATLÁN._El turista de hoy no busca un destino; busca un lugar que le ofrezca experiencias múltiples.
Una vez que las obtiene envía el mensaje de manera instantánea a través de las redes sociales, lo que se traduce en un reto para los prestadores de servicio, aseguró el director de Fideicomisos de Promoción Turística, Julio Birrueta.
Pero así como se convierte en un reto también es una oportunidad porque les permiten mantenerse actualizados en cuanto a los estándares de calidad que se requieren, añadió durante el foro "El Turismo como Plataforma Económica para México", programado en la Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.
"Antes estábamos regulados por leyes en la calidad al cliente, había manera de acomodarse y ahora quien rige es el turista, el cliente y el consumidor; ellos cuentan su experiencia y eso nos lleva a estar actualizados en los estándares de calidad; un comentario del cliente va a volar positiva o negativamente", añadió.
Destacó la necesidad de hacer "mancuerna" con los medios de comunicación para transmitir los mensajes de los visitantes.
Carlos Alberto Salinas Valdes, editor del Diario de Coahuila y otro de los participantes en el foro, coincidió en que el turista va a llegar a un destino si le ofrecen servicio y calidad.
"Hay que tener un orden para un desarrollo; hay que dar atención, coordialidad, respeto y orden".
Recordó cómo el turismo empresarial o de negocios ha logrado convertirse en un cliente importante para el sector turístico.
La Secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, se refirió al turismo como el pilar del desarrollo económico y el que va a terminar por "sacar de pobre" al País.
Los expositores destacaron el papel que juegan los medios de comunicación en la promoción de los destinos y llamaron a informar con responsabilidad.
"Ellos cuentan su experiencia y eso nos lleva a estar actualizados en los estándares de calidad; un comentario del cliente va a volar positiva o negativamente".
Julio Birrueta
Director de Fideicomisos de Promoción Turística