"ELLOS MUEVEN A CULIACÁN | De artesano a empresario"

"Inicié con un taller de carpintería, ahora creo ambientes en madera: Guillermo Chávez Castillo"
09/11/2015 09:57

    CULIACÁN._ Para que Culiacán desarrolle su potencial de crecimiento se necesita gente emprendedora con ganas de salir adelante, empresas que generen fuentes de empleo, confianza y que demuestren un verdadero compromiso, expresó Guillermo Chávez Castillo.
    El propietario de Legno Creaciones, empresa dedicada a la fabricación de productos en madera para exteriores e interiores, como pérgolas, portones, terrazas, áticos, entre otras cosas, explicó que decidió tener una empresa formal porque los clientes buscaban seriedad y compromiso.
    "Tener un negocio montado, el respaldo de emplear maquinaria industrial que nos ayudan a reducir tiempos de entrega, con mejores acabados y la mano de obra calificada que trabaja bajo un esquema de planeación, genera mayor confianza al cliente", enfatizó.

    Evolución
    Chávez Castillo declaró que la idea de su negocio fue cambiar de un esquema de carpintería habitual a una fábrica.
    "Iniciamos como un taller de carpintería, la idea de proyectarme como fabricante exclusivo de ambientes en madera para exteriores surgió de una manera inesperada, por cuestión de tendencias y porque los clientes nos solicitaban trabajos más modernos, con mayor compromiso y formalidad", subrayó.

    Satisfacción
    Expresó que su mayor satisfacción como empresario es haber realizado su sueño.
    "Mi mayor satisfacción es el haberme aventurado, realizar mi proyecto y el sueño que algún día tuve, porque es muy bonito palpar lo que algún día proyectaste para tu vida, obviamente hay que planear, definir que es lo que quieres hacer, cual es el mercado al que quieres ingresar y de que manera te quieres posicionar", habló.

    Decisión
    Chávez resaltó el emprender no es fácil, pero la buena aceptación de sus productos le indica que fue buena decisión el haber iniciado un negocio en Culiacán.
    "Realmente siempre trabajé en la iniciativa privada, en algún momento me quede desempleado y siempre traje como la iniciativa de hacer algo por mi cuenta, con el tiempo me he dado cuenta que sí hay un nicho importante de venta en Culiacán por las tendencias en los fraccionamientos que utilizan este tipo de arquitecturas, por las playas y zonas campestres que hay cerca de la ciudad", puntualizó.

    Influencia
    Expresó que fue un judío quien le dio la idea de especializarse en trabajos en madera para exteriores.
    "Cuando trabajaba con esta persona en México me dijo que debería de aprender a detalle el negocio de la carpintería para exterior, porque era un buen mercado, a partir de esto tomé algunas capacitaciones en Estados Unidos con algunas empresas americanas que se dedican al cuidado de la madera", resaltó.

    Proveedores
    El empresario manifestó que trabaja con productos nacionales e internacionales con la finalidad de brindar calidad en el servicio.
    "Aquí en el mercado nacional hay quienes nos ofrecen la madera ya tratada con todas las características y que está habituada al clima de la localidad, pero también a través de un distribuidor nacional importamos madera de Perú, Brasil, Bolivia y sobretodo de Sudamérica, porque tienen una textura muy fina, bonita y con muy buena calidad, además que ya que vienen de manera natural tratadas para exterior", declaró.

    Trabajo único
    Habló que su diferenciación con la competencia es el terminado 100 por ciento artesanal y el trabajo único que se le brinda a cada cliente.
    "Todos los proyectos que he llevado a cabo son diferentes, porque se adecuan a las necesidades, espacios del cliente, también ofrecemos diseños propios o si es necesario tenemos el apoyo de un arquitecto externo que nos ayuda a definir, crear y diseñar, con la finalidad de atender al cliente", dijo.


    Capacidad
    Chávez resaltó con orgullo que cuenta con la capacidad instalada para realizar cualquier tipo de proyecto.
    "Trabajamos mucho con arquitectos, con clientes particulares, sin embargo, recientemente estamos en algunas negociaciones en cuanto a la comercialización de lo que hacemos con algunas cadenas hoteleras, la idea es penetrar y atender este tipo de mercado", puntualizó.
    Comentó que sus empleados trabajan bajo un proceso de manufactura y apegados a la normatividad de seguridad industrial.
    "Todos los empleados en la empresa, tanto los cinco operadores como el ingeniero mecánico, trabajan en equipo, todos cortan madera, cepillan, lijan, siguiendo un esquema de manufactura según el tipo de trabajo", dijo. 

    Diversificación
    Guillermo Chávez habló de las proyecciones que tiene para su empresa.
    "Primero quiero crear una marca, posicionar a la empresa en el mercado de tal manera que cuando la gente esté interesada pueda saber a quien buscar y donde encontrarnos, en este negocio hay mucha oportunidad de diversificarse, entrar en otros mercados dentro y fuera del estado, además quiero traer productos adicionales a lo que nosotros hacemos como muebles, fibra sintética, entre otras cosas", dijo.