"Emite Gobierno mexicano Bono Global"

"Un Bono Global a tasa fija con vencimiento en 2040."
06/11/2015

    MÉXICO (NTX).- El Gobierno mexicano emitió ayer un Bono Global a tasa fija con vencimiento en 2040, mediante el cual se colocaron mil 500 millones de dólares en los mercados internacionales de capital.
    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que este nuevo instrumento de deuda otorgará un rendimiento al vencimiento de 6.055 por ciento a un plazo de 32 años.
    La dependencia detalló que dicho rendimiento que equivale a un diferencial con respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano de 170 puntos base.
    La emisión se llevó a cabo en condiciones sumamente favorables para el gobierno federal, toda vez que el costo de financiamiento del instrumento es el más bajo que ha obtenido en emisiones con plazo a 30 años, muestra de la confianza de los inversionistas en México.
    La colocación del instrumento de deuda entre los inversionistas institucionales fue realizada a través de Credit Suisse y Deutsche Bank.
    Se obtuvo una demanda de alrededor de 2 mil 800 millones de dólares por los Bonos Globales, es decir cerca de dos veces el monto emitido.
    Indicó que la asignación del monto se distribuyó entre aproximadamente 160 inversionistas institucionales, principalmente estadounidenses y europeos, además de inversionistas de Asia y América Latina.
    Abundó que esta operación está enmarcada en la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento para 2008, donde se menciona que cada emisión de deuda externa estará encaminada a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa, desarrollar y fortalecer los bonos de referencia, y ampliar la base de inversionistas de los bonos externos.
    Comentó que como parte de la estrategia de la deuda establecida en el citado Plan de Financiamiento, el gobierno federal considera que la deuda externa puede ser utilizada como un elemento estratégico del manejo de la deuda pública.
    El manejo de la deuda externa, agregó, puede contribuir con la diversificación del portafolio de pasivos del Gobierno federal, permitiendo el acceso a recursos destinados a la inversión en activos globales pero que no puede ser destinado a activos denominados en moneda local, y por ende, aumentando y diversificando la base de inversionistas.
    Por ello, el Gobierno federal reconoció la importancia de mantener una presencia regular en los mercados internacionales de capital que permita a los inversionistas contar con un vehículo eficiente para participar en el riesgo de crédito soberano.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!