"Emprendedores Generan con éxito nuevos negocios"
Jesús Homobono Rosas
En 2008 fue un año caracterizado por la difícil situación económica que inició y continuará en 2009, ante ese fenómeno de crisis hay quienes han optado por aprovechar las oportunidades y crear su propia empresa.
Estos jóvenes empresarios son ejemplo de éxito al emprender, la clave básica es creer es sus propuestas y buscar los apoyos para realizarlas, sin autolimitaciones han incursionado en el difícil mundo de los negocios, haciendo realidad su sueño: ser empresarios.
Paulina Munguía Reyes
Spacio Interior Design
Unificar el arte y el diseño con una visión comercial y de negocios es un reto que Paulina Munguía, directora de Spacio Interior Design ha sabido unir siguiendo las nuevas tendencias del diseño y de la arquitectura.
Arquitecta por profesión por la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero diseñadora por vocación, Paulina descubrió pasión por el diseño de interiores, pues según dijo, siempre ha sentido interés en los entornos agradables para el ser humano.
gEl construir hábitats estéticos y funcionales, así como el definir al espacio a través de los ojos de quien lo habita fue dándome la vocación que hoy persigo, ya que cuando diseñas una habitación o una sala que genera un ambiente de paz, estás contribuyendo a un entorno más tranquilo para las personas", comentó.
Marco Torres Márquez, Carlos Ramírez y Carlos Inzunza Valenzuela
Arquitectos
Los arquitectos sueñan mundos posibles, diseñan existencias acordes a la necesidad del hombre y habitan el espacio de los sueños.
Con esta idea, dos jóvenes arquitectos egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Marco Torres Márquez, Carlos Ramírez y Carlos Inzunza Valenzuela, unieron hace dos años su pasión por el diseño de los espacios, quienes después de un periodo de aprendizaje hicieron coincidir sus inquietudes y con actitud emprendedora, fundaron su propia empresa, desde entonces a la fecha son una firma joven que se abre camino en el escenario local de la arquitectura con éxito.
gCreemos en la arquitectura como estilo de vida, un oficio más que una profesión, por lo tanto el oficio merece respeto, pues comemos de la arquitectura, vivimos de la arquitectura, es el reflejo de nuestra cultura y época", comentaron.
Alberto Salvador Torrero Tolosa
Propietario de Helados del Pueblo
La idea de crear una empresa surgió por la necesidad económica que se vivía como familia, Alberto Salvador Torrero Tolosa tomó la idea de elaboración de helados que ya había desarrollado su mamá Juanita Tolosa Esquivel en su lugar natal, el pueblo de San Javier, San Ignacio, en donde su madre y su abuelo Ángel Tolosa Guerrero tenían un abarrote.
El deseo de mejorar su vida y la de su familia generó en Alberto el espíritu emprendedor, llevándolo a salir de su pueblo en busca de nuevos mercados.
En 2001 inició en un pequeño puesto en el Centro de Culiacán aún sin tener un nombre, fue hasta el 2003 cuando decidió llamarle Helados del Pueblo.
gAnteriormente éramos comerciantes, mi mamá inició ha hacer helados hace 35 años, recuerdo que el primer sabor fue el de leche, que los vendía como bolis, después una amiga le ofreció una máquina y recetas nuevas, así fue que empezó a crecer", expuso Torrero Tolosa.
César Calderón Guevara
Director general de Grupo Calderón
El negocio de la construcción va de la mano con una filosofía de trabajo en donde para ser exitoso hay que poner buenos cimientos, cargar conocimientos y crear una estética y funcionalidad en cada departamento.
Así lo entiende César Calderón, director general de Grupo Calderón, empresa dedica a los avalúos y a proyectos de construcción que de la mano de su padre, ha iniciado una exitosa empresa que cuenta en su haber diseñado el polideportivo de la UAS.
"Grupo Calderón ha sido producto del esfuerzo de mi padre, Leobardo Calderón Lizárraga, quien desde hace 20 años se ha empeñado por sacar adelante su sueño de construir, que empezó siendo niño y que ahora nos ha traído grandes satisfacciones como empresa y como familia, porque hemos logrado proyectos de tal magnitud como el polideportivo de la UAS, entre otros", expresó.
Nidia Mónica Castro López
Directora general de Tókka
Tókka es una palabra cahíta que significa pintar, y eso es lo que hace Nidia, pintar en souvenirs, camisetas, tazas y llaveros los símbolos de las antiguas culturas que se asentaron en Sinaloa hace más de mil años, particularmente en Culiacán, San Ignacio y Cosalá.
gUn día de otoño, mientras pasaba el tiempo leyendo uno de los pocos libros que se han escrito sobre los petroglifos sinaloenses, se me antojo el tener una playera que tuviera dibujado uno de esos símbolos antiguos, se lo comenté a mi esposo y en un primer momento esas playeras hicieron que nuestros amigos se interesaran por los símbolos y su significado", comentó Nidia Mónica.
Óscar Efraín Morga Uriarte
Director de Pix
Óscar Morga es el director de Pix, un joven arquitecto que a sus 28 años ya distribuye concreto estampado para algunas de las empresas constructoras más importantes de la ciudad, entre las que se encuentran algunas desarrolladoras de fraccionamientos.
gHace cuatro años hice algunos proyectos de construcción con algunos amigos y me di cuenta de que aquí en Culiacán no había empresas que se dedicaran a los acabados, por lo que diseñé una estrategia comercial para combinar el trabajo de arquitecto con el de distribuidor, la idea es venderle al cliente el diseño de una casa y ofrecerle los acabados", explicó.
Pablo Cruz Díaz de Sollano
Mister Shainy y R/C TOYS
Nació en Guadalajara y ha radicado gran parte de su vida en Culiacán, se considera Culichi por adopción, tiene 32 años, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y con Maestría en Administración de Empresas y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey.
Pablo ha emprendido dos negocios que ha logrado administrar de manera exitosa, el primero es Mister Shainy que es un autolavado móvil, el cual surgió con la intención de aprovechar el tiempo en que las personas realizan compras, van al cine o alguna otra actividad, para lavar su auto. El segundo negocio es R/C TOYS que se refiere a juguetes de radio control.
"La gente aquí llega, va al cine, hace sus compras, va al banco y mientas gasta su tiempo en lo que quiera hacer, pone a lavar el carro por una suma muy módica, con un lavador que es formal, cuenta con uniforme, tiene un carro rotulado con los teléfonos de la compañía, no es un cubetero que le puede robar las cosas", comentó el joven empresario.
Fernando Trapero Ávila
Director y Fundador de Ricosas
Partiendo de la idea firme de ser empresario, Fernando Trapero Ávila, estudiante de la carrera de administración de negocios en la Universidad de San Miguel, emprendió Ricosas, empresa dedicada a la producción y comercialización de botanas hechas con receta casera.
"Yo partí de lo que no quería ser, y es que yo trabajaba antes en una agencia de publicidad donde como en todas, el cliente al resentir situaciones económicas adversas, lo primero que corta es la publicidad", expresó Trapero Ávila.
Detalló que ser emprendedor le ha enseñado a valorar el esfuerzo de las personas y ha negociar honestamente con los clientes.
Gilberto y Jhon Kani Vázquez
La cumbre
Originarios de Tapachula, Chiapas. Llegaron a culiacan en 2004 con visión de llegar a lo mas alto, hasta la cumbre.
Su empresa consiste en comercializar un producto que es elaborado con maíz, soya, cacao y canela yun poco de jengibre, que bautizaron como: Pinolatte.
"Somos exitosos, porque luchamos por realizar nuestro sueño, nunca hemos pensado en tirar la toalla, siempre sale un comentario que nos fortalece", comentaron.
Luis Fernando Aguilar
Helados ielatto
Los helados caseros constituyen uno de esos productos que por su abundancia generalmente permanecen sin comercializarse del todo, aunque a veces se llegan a vender en escuelas y en los abarrotes.
Sin embargo, la inventiva y el deseo de superación ha llevado a Luis Fernando Aguilar, de 24 años, egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Ingeniería Industrial, ha mirar en dichos helados una oportunidad genuina y próspera de negocios.
"Cuando salí de la carrera decidí ser mi propio jefe porque siendo empresario puedes ser dueño de tu tiempo y en estos momentos de incertidumbre, ya no sabes si te tocará un recorte de personal con el cual perderás tu chamba, en cambio, siendo pequeño empresario puedes mover tus tiempos y con imaginación sortear los escenarios complicados", expresó el emprendedor.
José Luis Vega López
Perfumes Europeos
José Luis Vega López es un joven de 32 años, egresado del Instituto Tecnológico de Mochis, que durante dos años se ha dedicado a la producción de familias aromáticas, es decir, a la combinación de sustancias que mezcladas en la cantidad exacta, parecen réplicas de los perfumes más cotizados y de moda, solo que a menor precio.
"Mis padres tienen una tortillería que produce tortillas de harina y al egresar de mi carrera, quise ser mi propio jefe, aunque lo más común es buscar un empleo, seguí mi voz interna y después de estar alrededor de tres años administrando la tortillería, me decidí a emprender mi negocio" comentó.
René Pulido y Tania Villegas
Panelote
René Pulido Páez y su esposa Tania Villegas, emprendieron juntos hace dos años la empresa Panelote, donde producen una especie de pan, rico en fibra natural, elaborado con maíz y leche endulzada, con el que poco a poco han crecido como negocio teniendo una aceptación importante en el mercado local.
Para el matrimonio, Panelote es además de una complicidad, un sueño que inició casi sin pensarlo, más producto de la casualidad que de la planeación.
"Después de la universidad conseguí laborar para una línea aérea por espacio de casi dos años y de ahí por cierto surgió la idea, no había en el aeropuerto lugares para que los empleados comiéramos, y pensé en llevar algo para vender, por lo que mi esposa y yo comenzamos a comercializar el pan entre nuestros compañeros, fue tal el éxito que al principio empezamos vendiendo un refractario, a la semana ya vendíamos tres refractarios y así sucesivamente", comentó René Pulido.