"Empresa"

"Cabildea el PRI a las cúpulas"
14/11/2015 07:20

    Obsesivo, tenaz, incisivo, impetuoso, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, se equivocó de ventanilla hace unos días en su cruzada por evitar que la propuesta de reforma hacendaria incluya la eliminación de la llamada consolidación fiscal.
    El reclamo lo dirigió, a la vera de una reunión en la que se hablaba de estrategias de seguridad, al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ante la estupefacción de los presentes.
    El tema lo ha asumido como bandera el también presidente de Kimberly Clark México desde su aparición entre el clausurado de acuerdos del Pacto por México firmado por el Gobierno con los partidos políticos.
    De acuerdo al compromiso número 72, se eliminarán todos los privilegios fiscales, "en particular el régimen de consolidación fiscal".
    Estamos hablando de la posibilidad que se abre a los conglomerados de integrar con miras al pago de tributos, las pérdidas y ganancias de todas sus filiales… con la novedad de que siempre hay una que arrastra colosales números rojos en contraste con las utilidades del resto.
    La posibilidad de extinguir lo que pareciera trampa, se baraja desde el Gobierno de Ernesto Zedillo, lo que le costó finalmente la cabeza al que fuera subsecretario de Ingresos de Hacienda, Tomás Ruiz, por más que se acotó el porcentaje de consolidación.
    El problema para el Gobierno es que sin la posibilidad de quitarle privilegios a los grandes causantes sería muy difícil, por más redes de protección que se pusieran, centrar la reforma en los gravámenes aplicables al consumo.
    IVA generalizado como eje de recaudación.
    De hecho, el PRI inició ya una tarea de cabildeo con la cúpula empresarial para convencerla de la necesidad de equidad.
    Tradicionalmente, como usted sabe, el Consejo Nacional Agropecuario se ha opuesto a la eliminación de los privilegios fiscales a las empresas que producen alimentos.
    En el esquema actual, el régimen del Impuesto al Valor Agregado permite tasa cero en alimentos básicos, perecederos y medicinas e insumos y servicios para el sector agrícola.
    El tratamiento laxo beneficia a empresas como Bachoco, Bimbo, Maseca, Pilgrim's, Tyson, Sabritas, Herdez, Jugos del Valle…
    En paralelo, están exentos del gravamen servicios de salud, educación, transporte público e intermediación financiera.
    Dicho con todas las letras, ni los hospitales privados, ni los colegios particulares, ni las empresas transportistas, ni los bancos y casas de bolsa se sujetan al gravamen.
    Y si le seguimos, más de la mitad de la base de causantes del IVA está sujeto a tratamientos especiales, además de implantarse una tasa reducida en las fronteras de 10 por ciento.
    Aunque la posición tradicional de las cúpulas empresariales habla de cargarle la mano al consumo, es decir IVA generalizado para alimentos y medicinas, lo que está más abajo es intocable.
    Durante el 2008 el Servicio de Administración Tributaria le entregó un informe al Congreso, ante las críticas de que la tributación no era equitativa, en el que se denunciaba que en el ejercicio anterior los 400 grandes corporativos empresariales habían obtenido ingresos por 4 billones 900 mil pesos… pero habían tributado sólo el equivalente al 1.7 por ciento en promedio.
    La dependencia colocaba como responsable al régimen de consolidación fiscal.
    La pregunta es si el PRI logrará ya no derribar sino abrir un boquete en la muralla.

    Balance General
    Como lo habíamos adelantado en este espacio, el Plan Nacional de Infraestructura incluirá la necesidad de un nuevo aeropuerto en sustitución del "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
    La inversión prevista es de 4 mil millones de dólares.
    La terminal se ubicará en terrenos del lago de Texcoco, sólo que en este caso no se afectarán los ejidos de San Salvador Atenco.
    La zona prevista se ubica en terrenos cercanos al lago Nabor Carrillo.
    La obra sería el gran detonante del Gobierno federal para impulsar la economía.
    Aparentemente se utilizará parte de la estructura de la terminal dos para conectar los vuelos, otorgándose el resto al Gobierno capitalino.

    Transportistas contra Pemex
    En el marco de la revisión de compromisos pactados por la anterior administración, Petróleos Mexicanos le está poniendo lupa a un acuerdo firmado con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
    Estamos hablando de un convenio-marco cerrado en diciembre de 2008 que obligaba a establecer un esquema de tarifas revocables cada seis meses, bajo estándares fijados por el Comité de Precios de Productos Petroleros.
    Sin embargo, la paraestatal eludió el marco jurídico para firmar acuerdos en lo individual con algunas empresas que resultaron más ventajosos.
    Por ejemplo, la revisión de tarifas sería trimestral.
    El sospechosismo habla de algún arreglo bajo la mesa.
    Por lo pronto, la Cámara ya sacó las uñas contra la paraestatal.

    Motín en Monterrey
    En un insólito que no se veía desde hace varios años, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Monterrey no sólo desconoció, sino expulsó del organismo a su presidente, Ramón Cantú Willman, a quien acusó de violar los estatutos internos.
    El caso es que éste presentó una denuncia contra sus detractores a quienes acusó de despojo, en un escenario de que éstos fueron a quejarse con el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, de injerencia del sector público en la vida interna del organismo.
    Total que al final del día se eligió otro presidente, Julio César Cantú.
    La Concanaco permaneció como espectador mudo.

    Medicinas clonadas
    Del total de medicinas que se consumen en el País, cuya facturación alcanza 150 mil millones de dólares, el 7 por ciento es clonado.
    Los envíos ingresan al País vía la frontera sur, especialmente por Guatemala y Belice.
    El precio, a decir de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos de México, es de 10 por ciento en relación al costo de los productos.
    El énfasis está en antivirales y pastillas para la disfunción eréctil.
    Ante el alerta, el Senado aprobó una reforma al artículo 464 de la Ley General de Salud para prohibir mercados negros de medicinas "piratas", clonadas o caducas.

    albertobarrancochavarria0@gmail.com