"Empresa"

"¿Y el IMSS?."

    Reputada por los jilgueros al servicio del gobierno la reforma a la Ley del ISSSTE como el triunfo del sí-se-puede en materia de concertación, el gozo se fue al pozo al agotarse el año pasado sin lograrse el segundo capítulo del periplo.
    Estamos hablando de proyectar un nuevo esquema para ubicar el equilibrio en el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Como usted sabe, el organismo arrastra un faltante de 750 mil millones de pesos para hacer frente a las solicitudes de los trabajadores activos en opción de retiro.
    De acuerdo a la promesa de los directivos y funcionarios del organismo, no pasaría el primer año del actual gobierno sin que se ofreciera una solución integral al problema.
    Y aunque en octubre pasado, en el marco de la revisión contractual con el sindicato, se logró un esquema menos asfixiante, o si lo prefiere más equitativo, para los trabajadores de nuevo ingreso, el de los activos se mantuvo intacto.
    Pese a ello, el retroceso provocó una escisión en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al renunciar dos de sus asesores jurídicos, acusando al líder, Valdemar Gutiérrez Fragoso, de firmar la posibilidad del nuevo esquema a sus espaldas.
    Como usted sabe, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Seguro Social, que en 2002 aplicaba a 375 mil trabajadores activos y 109 mil jubilados, no establece, a diferencia del esquema para los derechohabientes, una edad mínima de retiro, ubicada ésta a los 65 años.
    La condición para alcanzar una jubilación plena es que los hombres hayan cumplido 28 años de servicio y las mujeres 27, lo que los coloca en opción de jubilarse a los 53 de vida.
    De hecho, ese es el promedio con que se otorga la prestación.
    El caso es que los trabajadores de la instancia tripartita reciben como beneficio el 131.6 por ciento de su último salario, dado que la jubilación se integra con hasta 13 prestaciones laborales. Estamos hablando de ayuda de renta, antigüedad, sobresueldo de médicos, ayuda de despensa, alto costo de la vida, zona aislada, horario discontinuo, infecto contagiosidad, compensación por docencia, atención integral continua, aguinaldo, ayuda para libros y riesgos por tránsito vehicular.
    La pensión, adicionalmente, va creciendo en consonancia a los incrementos salariales que reciben los trabajadores activos.
    Ahora que para tener derecho a ella los trabajadores aportan apenas una cuota equivalente al tres por ciento de su sueldo-base.
    Actualmente la erogación del Seguro Social para mantener el esquema equivale a 366 mil 662 millones de pesos, lo que representa una deuda pública equivalente al 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto de 2002.
    El monto requeriría para su financiamiento de cuatro reformas fiscales como la que aprobó el Congreso el año pasado, cuyo monto de recaudación adicional alcanzará 90 mil millones de pesos.
    El monto, además, equivale a 10 veces el pago de intereses que le entrega anualmente el gobierno a los bancos por la deuda contraída por el Fobaproa para su rescate durante los años 1994-95.
    El problema es que, pese a lo espectacular de su número, 375 mil, el total de trabajadores integrados a la nómina del IMSS representa apenas el 0.9 por ciento de la fuerza laboral del país, integrada por 40.6 millones.
    El caso es que al reformarse en 1997 la Ley del Seguro Social se le dio opción a los afiliados al organismo, integrados al apartado A del artículo 123 de la Constitución, la opción de tomar la pensión establecida en el régimen anterior, la cual sería pagada por el Gobierno federal.
    El número de quienes optaron por la vía alcanzará aproximadamente a 12.1 millones de empleados, lo que implicaría un costo fiscal equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto de 2002.
    En brutal contraste, pues, mientras 484 mil trabajadores jubilados y activos del IMSS le costarán al país el equivalente al 5.7 del PIB, 12.1 millones de empleados privados le costarán a su vez algo menos de cinco veces más.
    Dicho con todas las letras, cada trabajador del organismo le cuesta a éste 5.6 veces más que un derechohabiente al servicio de la iniciativa privada.
    Si se registrara en el balance general del IMSS el pasivo ya devengado por concepto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el patrimonio neto de éste tendría un saldo negativo de menos 153 mil 695 millones de pesos, es decir lo colocaría en un escenario de quiebra técnica.
    De hecho, vendiendo la totalidad de los activos del Instituto y utilizando los recursos para pagar el pasivo laboral, los mexicanos le quedaríamos a deber aún a cada trabajador y ex trabajador de éste aproximadamente 320 mil pesos en promedio.
    Asi de grave.
    La gran pregunta es si la capacidad de concertación del gobierno se agotó con la posibilidad de que la bancada priista en el Congreso se adhiriera a la causa a favor de la reforma a la Ley del ISSSTE.
    ¿Se le acabó la fuerza de la mano izquierda al panismo?

    Balance general
    En lo que representa el enésimo round de un pleito de 16 años, la empresa productora de aceites y lubricantes Bardhal de México está demandando a Petróleos Mexicanos por desacato de una resolución judicial, lo que coloca en la cuerda floja al propio director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.
    El asunto remite a sendas sentencias del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Juzgado Quinto en Materia Administrativa, ambos con sede en Guadalajara, que obligan a la empresa pública a desmantelar el monopolio de Mexicana de Lubricantes para vender en exclusiva sus productos en su red de estaciones de servicio o gasolineras.
    El pretexto de la paraestatal para justificar el desacato es que está vigente un amparo obtenido en 2005 bajo el número 1519/2005, soslayando que éste lo derogó el propio Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa el 10 de agosto de 2006.
    Lo sospechoso del asunto es que el principal responsable de acatar el fallo, es decir el director general de Pemex Refinación, José Antonio Cevallos, fue vicepresidente de Mexicana de Lubricantes.
    El escándalo está dando vuelta a la esquina.

    ¿Cuál transparencia?
    ¿Se acuerda de las Controversias Constitucionales que promovió el ex presidente Vicente Fox para evitar que la Auditoría Superior de la Federación fiscalizara a empresas como la que realiza la segunda revisión a las aduanas, o la que administra los ingenios expropiados, alegando su integración en fideicomisos privados... constituidos con recursos públicos?
    Bien, pues, la historia se repite a la letra.
    El Presidente Felipe Calderón está recurriendo al mismo esquema para impedir que el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados transparente la forma en que se dieron decenas de permisos a particulares para operar estaciones de carburación de gas LP.
    La posibilidad, como usted sabe, la prohíbe el artículo 27 de la Constitución, lo que anula cualquier maniobra de la Comisión Reguladora de Energía.

    Noviazgo del año
    El noviazgo del año lo mantienen la golfista estrella mexicana, Lorena Ochoa, y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida.
    Este, como usted sabe, es sobrino del ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.
    El romance, dicen, mantiene a la pareja jugando golf entre las nubes.

    albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!