"Empresa"

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    Bonos del Tesoro

    Bautizados de inmediato por el ingenio popular como Bonos del Tesoro, en alusión a la absurda cuanto costosa campaña de inducción hacia la necesidad de una reforma energética, los Bonos Ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos están muy lejos de ser una vacilada.
    Más allá de sus propósitos evidentes de capitalización de la empresa pública, el lanzamiento de los papeles obligaría a la transparencia total de las finanzas, las telas y entretelas de la emisora, acotada tradicionalmente por una maraña de intereses ligados a la corrupción.
    De hecho, la intención original era bautizarlos como Bonos de Transparencia, lo que desecharon los mercadólogos aduciendo un nulo impacto comercial.
    Adicionalmente, los papeles le darían cuerpo a la retórica que habla de una empresa, la mayor del país, propiedad de todos los mexicanos. Mal que bien, miles tendrán un cachito... con posibilidades de alguna ganancia marginal.
    Lo cierto es que a contrapelo de la percepción de gran parte de los analistas, los Bonos Ciudadanos no son una copia burda de los llamados Petrobonos, ni se constituyen como una emisión de Certificados de Participación Ordinaria, (CPO’s), con sustento en el capital de la paraestatal.
    De entrada, los primeros se apuntalaban en la expectativa de precio internacional del petróleo, en un escenario en que las fluctuaciones habían derivado en catástrofes para la empresa pública, como ocurrió durante el sexenio del ex presidente José López Portillo, cuando tras el llamado a administrar la abundancia se convocó a apretarse cinco agujeros del cinturón.
    Más allá, dado que Petróleos Mexicanos es un organismo público descentralizado, no una sociedad anónima no existe, bajo el marco jurídico actual, la posibilidad de dividir su capital en series accionarias.
    Y como la posibilidad de los CPO’s está ligada a algunas de ellas, hipotéticamente una B sin derechos patrimoniales o corporativos y sin posibilidad de voto...
    Los Bonos Ciudadanos serán simples emisiones de deuda, con la novedad de que su rendimiento estaría ligado a la suerte de la paraestatal, es decir habría mayor rédito o, en su caso, su precio subiría en relación a las expectativas, por más que se hable de una garantía de tasa real mínima.
    Naturalmente, el gobierno está obligado a constituir un mercado secundario para dar cauce a quienes deseen deshacerse de los papeles, aún cuando la intención es mantenerlos en manos firmes.
    La posibilidad del intercambio se remitiría a una referencia de mercado a manera de cotización fish, que aparecería en la pizarra todos los días a las 11:00 horas.
    Esta estará ligada al precio de costo de los papeles, es decir eventualmente, considerando que se venderán en 100 pesos, podrían colocarse a 96, 97, 98, 99, y eventualmente a 101, 102, 103 ó 105...
    El termómetro lo alimentará la propia salud de la paraestatal tras el supuesto borrón y cuenta nueva que plantea la reforma que se analiza en el Senado.
    El experimento de participación popular en la capitalización de una empresa petrolera lo han ensayado con éxito países como Colombia, Francia y el Reino Unido, sólo que aquí sí bajo un marco de participación patrimonial, es decir emitiendo acciones pulverizadas de series sin opción de voto.
    El mayor ejemplo se dio en el último de los países señalados, a la privatización parcial de British Petroleum durante el Gobierno de la llamada "dama de hierro", Margaret Tatcher.
    La paradoja del caso es que en alguna forma la posibilidad de incluir a cuatro miembros independientes en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se plantea como garantía de defensa del interés de los tenedores de Bonos Ciudadanos, por más que formalmente no tengan tal representación.
    Digamos que la sociedad peleará las grandes decisiones al lado de la representación oficial y sindical.
    Ahora que la posibilidad de adquisición de los papeles estará abierta en los lugares más disímbolos: así las oficinas de correos como los bancos de las tiendas de autoservicio y departamentales; las casas de bolsa, las casas de cambio y, naturalmente, la banca comercial tradicional... por más que el grueso se operaría por la vía indirecta, es decir a través de las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
    La condición es que la transacción se realice por la vía electrónica, para tener un control de la tenencia individual, acotada ésta a personas físicas y a un porcentaje máximo de la emisión.
    Lo cierto, empero, frente a la percepción generalizada de apertura total, es que habrá montos mínimos y máximos de venta, es decir no se podrá llenar la alcancía de uno en uno, ni atiborrar de mil en mil.
    El volado está en el aire.

    Balance general
    ¿Se acuerda usted de la frustrada intentona del ex Presidente Vicente Fox de incrustar, a título de independientes, en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a cuatro prominentes empresarios, entre ellos Carlos Slim, Alfonso Romo y Lorenzo Zambrano?
    Bien, pues para el segundo intento se plantea un perfil más abierto, delineado éste bajo condiciones de impecable trayectoria, honestidad a prueba de obuses, profundo conocimiento de una disciplina... y excelente reputación.
    Habrá que utilizar, pues, la Linterna de Diógenes.
    Naturalmente, la especialidad tendría que caber en algunos de los terrenos en que navega la paraestatal, es decir financieros, administradores, técnicos o mercadólogos.

    Barbas a remojar
    De prosperar el nuevo escenario que plantea la Secretaría de Hacienda, las casas de bolsa no tendrá ya la exclusividad para colocar Cetes y demás instrumentos de deuda pública en el mercado, al abrirse la posibilidad de transacciones vía Internet.
    La razón es simple: los instrumentos no están llegando al gran público, al integrar los intermediarios paquetes con los que se realiza un abanico de apuestas.
    Digamos que cuando un cliente se acerca a la ventanilla se le convence de adquirir acciones de una sociedad de inversión... por un mínimo de 100 mil pesos.
    Naturalmente, la reacción de los afectados será de escándalo.

    Gozo al pozo
    Centrada la expectativa de los organizadores de la reunión del Foro Económico Mundial a celebrarse la próxima semana en Cancún en la presencia de los líderes de izquierda del Hemisferio, el gozo se fue al pozo al cancelar tres de ellos su asistencia.
    Estamos hablando de los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Michelle Bachelet.
    El patrocinio del evento recayó en media docena de empresas de Monterrey, entre ellas Cementos Mexicanos, Femsa y Vitro.

    Fuego amigo
    El insólito de la temporada lo plantea la denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública por el senador panista Federico Doring contra el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gonzalo Martínez Pous.
    La acusación concreta contra el funcionario habla de incurrir en un conflicto de interés al ser juez y parte en el embrollo que involucra a la dependencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la firma de telefonía Unefon.
    Más al detalle, se habla de que por un lado aceptó como funcionario de la propia Cofetel una prórroga para el pago de la contraprestación cobrada a la compañía privada por las 27 frecuencias entregadas para operar y luego, como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se deslindó de la retribución de intereses cobrados.

    Despojo a la Nación
    En la coyuntura de la discusión sobre la ruta para devolver viabilidad a Petróleos Mexicanos, esta tarde se presenta un libro de título más que sugerente: "El petróleo y Pemex. Despojo a la Nación".
    Escrito en coautoría, uno de los autores es el ex Senador Manuel Bartlett Díaz.
    La cita es a las 18:30 horas en el Club de Periodistas.

    albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx

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