"Empresa"

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    También Midicel 

    Lo curioso del asunto, frente al escándalo desatado por el caso Unefon, es que el trato otorgado hacia la firma por la autoridad que cuestiona la Auditoría Superior de la Federación, fue idéntico al que recibió, con base a la misma licitación, la empresa Midicel.
    Como a la primera, a ésta se le concedieron dos prórrogas de 180 días cada una para cubrir el 80 por ciento de la contraprestación derivada del otorgamiento de bandas de frecuencia inalámbrica.
    Como a Unefon, entonces Sistemas Profesionales de Comunicación, a la compañía encabezada por Antonio Kanahuati Santiago se le impusieron réditos equivalentes a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más ocho o 10 puntos porcentuales, según el tramo.
    El caso es que a diferencia de Unefon, concedidas las dos prórrogas de la discordia de 180 días cada una, Midicel no pudo pagar el remanente, con lo que perdió su derecho a obtener los títulos de concesión sobre las frecuencias asignadas, y de pasadita el 20 por ciento de anticipo entregado, lo que explica su exclusión como referencia en el expediente de la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública correspondiente al 2006.
    Como usted sabe, ese año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue obligada a devolver 550 de los 596 millones de pesos, pagados de rédito por Unefon, tras un largo y farragoso juicio que le dio la razón en su reclamo.
    El caso es que, en el eje del escándalo, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación apuntan a si la Comisión Federal de Telecomunicaciones, encabezada entonces por el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tenía facultades para conceder la prorroga, y si la Secretaría de Hacienda las tenía para fijar un monto de intereses.
    Lo curioso del asunto es que la instancia de vigilancia de la Cámara Baja soslaya que la segunda prórroga la autorizó la Comisión Gasto-Financiamiento, a la que concurría el pleno del gabinete económico.
    La resolución se plasmó en el acuerdo 99-XII-I derivado de la reunión celebrada el 29 de marzo de 1999, a la que acudieron con voz y voto los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Comercio y Fomento Industrial, de la Auditoría y Desarrollo Administrativo y del Trabajo.
    Estamos hablando de José Ángel Gurría, Esteban Moctezuma Barragán, Herminio Blanco Mendoza, Arsenio Farell Cubillas y Javier Moctezuma Barragán.
    La petición la formularon los entonces secretarios de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y el presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón.
    El documento señalaba a la letra que "se recomendaba a la SCT otorgar a Midicel y Sistemas Profesionales de Comunicación un nuevo plazo improrrogable al 15 de junio de 1999..."
    Ahora que la exposición de motivos de las reclamantes para documentar su solicitud de la primera prórroga hablaba de los efectos negativos en el entorno nacional de los problemas financieros y de mercado en el ámbito internacional, ante las alteraciones de las economías del Extremo Oriente y Rusia, entre ellos una caída en la cotización del peso frente al dólar.
    Como recordará usted, a finales de agosto de 1998 se había declarado Rusia insolvente para redimir sus bonos de deuda en los mercados internacionales, lo que provocó un efecto dominó.
    Midicel y Sistemas Profesionales de Comunicación, pues, se habían topado con un obstáculo inesperado para pagar el 80 por ciento de la contraprestación, tras cubrir un "enganche" del 20.
    La solicitud la aprobó el pleno de la Cofetel, incluidos los comisionados Jorge Lara Guerrero, Jorge Arreola Cavazos y Enrique Melrase Aguilar, imponiendo intereses a razón de TIIE a 91 días más ocho puntos porcentuales para los primeros 90 días y 10 puntos para los segundos.
    La tasa la aprobó la Secretaría de Hacienda, previa consulta con el subsecretario del ramo, Martín Werner, sin que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo haya realizado observación alguna, una vez turnado el expediente.
    La exposición de motivos para la segunda prórroga, a su vez, en el caso de Miditel, hablaba de la imposibilidad de conseguir un nuevo socio estratégico, tras frustrarse la posibilidad de Korea Telecom, y de ampliar la línea de crédito que le había concedido la intermediaria francesa Societé Générale.
    En el caso de Sistemas Profesionales de Comunicación, que para entonces ya utilizaba la razón social Unefon, se hablaba de la necesidad de más tiempo para consolidar un financiamiento por parte del banco de inversión estadounidense Donaldson, Lofkan & Jenretle, además de otro de su principal proveedor de equipos, es decir Ericsson.
    Adicionalmente, estaba aún pendiente la firma del convenio de interconexión con Teléfonos de México.
    La tasa de rédito exigida tras la luz ver de la Comisión Gasto-Financiamiento subió un punto para ambos tramos.
    Transcurrido el nuevo plazo, como decíamos, Miditel no cumplió con el pago, colocándose solita de cuclillas ante la guillotina.
    Ahora que la pesadilla para la autoridad apenas comenzaba...
    El resto se le contamos mañana.

    Balance general
    La insistencia habla de que entre las monedas de cambio planteadas por los priístas para apoyar la propuesta de reforma energética está la de designar como presidente de la Comisión de Hidrocarburos, que se integraría al interior de la Secretaría de Energía al ex director general de Petróleos Mexicanos, Francisco Rojas Gutiérrez.
    La alternativa, a juicio del tricolor, le daría certidumbre a quienes desconfían de la iniciativa al considerarla como punta de lanza para una privatización encubierta de la paraestatal.
    Rojas Gutiérrez aportó al debate sobre el tema un extenso trabajo de diagnóstico y tratamiento para la empresa pública, denominado "La reforma energética factible".
    El texto se integró a un volumen sobre el tema editado por la Fundación Colosio, de la cual es presidente.

    ¿Ciclo concluido?
    Justificada la renuncia de Andrés Aymes Blanchet como presidente del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), bajo la clásica de "haber terminado un ciclo", lo cierto es que tras su caída se ubica una investigación sobre un funcionario de la empresa de traslado de valores, nombrado por éste.
    Estamos hablando de Ricardo McGregor Maestre, a quien se designó Jefe de Seguridad de la empresa, y en cuyo ejercicio le robaron a ésta cientos de chalecos blindados con el emblema de la firma.
    Las prendas se encontraron en poder de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa.
    Anteriormente éste había sido miembro de un Comité de Riesgo de Mercado del grupo financiero BBVA/Bancomer, y posteriormente director del Estado Mayor de la Policía Judicial del DF, cargo del que se le destituyó para investigar sus presuntos nexos con la mafia.

    Centro de negocios
    En lo que constituye uno de los mayores logros de la administración que encabeza Alejandro Carvajal González, la delegación Azcapotzalco inaugura el jueves un Centro Internacional de Negocios.
    El escenario le abre la puerta al principal centro de exposiciones del nororiente de la ciudad, con un piso de mil 693 metros cuadrados; a una incubadora de empresas con metodología desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional; a un Centro de Vinculación Empresarial con opción de asesoría financiera, tecnológica y logística, y a una bolsa de empleo.
    Habrá, además, espacios para reuniones de trabajo, oficinas, aulas de capacitación...
    Casi el paraíso.
    Entre los objetivos del recinto está el catalizar la actividad económica regional, dando impulso a las iniciativas de industriales y empresarios; detonar una red de comunicación entre la comunidad y las empresas, y establecer las condiciones para un entorno de negocios y alta tecnología.

    albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx

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