"Empresa"

"Empresa"

    Reversa trabada
    ¿Se acuerda usted cuando al ex Presidente Vicente Fox se le llenaba la enorme boca al presumir que México había alcanzado un sitial que lo ubicaba como la novena economía del planeta? Bien, pues seis años después estamos en el escalón número 15.
    Peor aún, a nivel de PIB per cápita, es decir ingreso por habitante, el tobogán nos llevó del peldaño 44 al lejanísimo 59.
    Ahora que, trabada la reversa, si en 2001 el país se ubicaba como la potencia exportadora número 12 del planeta, hoy estamos en el 15, superándonos Corea, Rusia y Singapur. Y si ese año ocupábamos el lugar 23 de un listado de 30 países, hoy estamos en el 25. A nivel mundial pasamos del 48 al sitio 62.
    El comercio exterior, como usted sabe, apuntala al 62 por ciento de la economía del país.
    Y si le seguimos, México descendió del lugar 22 al 27 entre las 30 principales naciones exportadoras a nivel de valor agregado per cápita, con un promedio de 856 dólares.
    Para tener una idea del escenario, hete aquí que Singapur quien ocupa el primer lugar, alcanzó el año pasado un nivel de 33 mil 827 dólares por habitante.
    Durante el año pasado el promedio de crecimiento del comercio exterior fue de 16.1 por ciento, frente al 13.9 de 2005, pero también frente al 21.9 y 16.8 de 2003 y 2004.
    El campeón en materia de exportaciones fue Alemania, con la novedad de que desplazó a Estados Unidos, al que a su vez China relegó al tercer escalón.
    El país de la muralla ocupaba el sitio número siete en 2000.
    Mientras éste le vendió al mundo el año pasado 969 mil millones de dólares, México alcanzó algo más de la quinta parte: 272 mil millones.
    La sorpresa la dio la república Checa, al incrementar en 28.4 por ciento sus ventas al exterior, en tanto las de China crecían 25.7; las de Polonia 25.5; las de India 20.8; las de Italia 10...
    El salto de México fue de sólo 8.8.
    Ahora que en el periodo 1993-2007 el comercio internacional creció en promedio 273 por ciento, alcanzándose el inaudito de que China lograra un salto de mil 238; Polonia de 886; la República Checa de 777; Rusia de 774; la India de 554 y Arabia Saudita de 448.
    Nuestro país subió 273.
    La paradoja del caso es que entre 1993 y el año 2000 México había sido el país más dinámico en la materia, alcanzando un crecimiento de 219 por ciento en sus exportaciones, en tanto el de China apenas llegaba a 174; el de Irlanda a 166; el de Rusia a 134, y el de Polonia a 129.
    La debacle llegó, pues, en el último sexenio y lo que va de éste.
    Ahora que del otro lado de la moneda, México se mantiene en el lugar número 14 en materia de importaciones.
    El líder sigue siendo Estados Unidos, al que le siguen Alemania, China, Japón y el Reino Unido.
    Lo dramático del asunto es que una parte sustancial del comercio exterior de México está basada en la importación temporal de insumos. De hecho, el 48.42 del potencial durante 2006 estuvo constituido por productos del exterior, en tanto el 69.54 de las ventas internas se condicionó a la importación temporal de insumos.
    Lo inaudito del asunto es que el país se erige como el campeón mundial en materia de libre comercio, al firmar en escalerita, uno tras otro, 12 Tratados de Libre Comercio... sin haber consolidado una estrategia coherente para hacer frente al primero.
    Adicionalmente, hay que agregar la falta de competitividad del país ante la carencia de infraestructura; costo de transporte interno elevado; cuellos de botella en las aduanas, y carencia de políticas públicas adecuadas.
    Ahora que a más de un año de su creación el organismo de promoción internacional denominado ProMéxico no ha dado golpe, con la novedad de que para su creación se desmanteló la estructura del Banco Nacional de Comercio Exterior.
    Lo patético del asunto es que a diferencia de Singapur o Hong Kong, México ya no desagrega las cifras de importación y exportación, por lo que se vuelve misión imposible conocer el valor de exportación y la cantidad real de importaciones temporales para exportación.
    Operación cangrejo.

    Balance general
    Como lo anticipamos en este espacio, la Secretaría del Trabajo negó, finalmente, la "toma de nota" a la reelección de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero, lo que augura una reacción virulenta de éste, con cargo a las empresas extractivas y siderúrgicas.
    La exposición de motivos apunta a dos vías: que el procedimiento fue ilegal al excluirse a secciones que no simpatizaban con el dirigente, y que éste, de cara a los estatutos internos del propio sindicato, no era elegible al mantener un entredicho con la justicia.
    Por lo pronto, la acción da luz verde a Altos Hornos de México para demandar al Comité Ejecutivo del sindicato por intento de extorsión... más las que tiene guardadas el Grupo Minero México.

    Sí o no
    La gran interrogante, tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara el amparo solicitado por Rafael Del Villar y Gonzalo Martínez Pous contra el rechazo de la Comisión Permanente del Congreso a su nombramiento presidencial como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, es si realmente asumirán los cargos, renunciando a sus actuales posiciones.
    El primero es Subsecretario de Comunicaciones, y el segundo director Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
    La intención original al plantear el amparo, era simplemente limpiar su nombre como elegibles.

    Compran a Tornel
    Fundada en 1971 por Armando Tornel en un local del rumbo de Azcapotzalco, la Compañía Hulera Tornel, única que fabricaba llantas 100 por ciento mexicanas, fue adquirida por la empresa india JK Tire.
    La intención del nuevo dueño es utilizar al país como plataforma para exportar a Estados Unidos.
    Aunque las llantas Tornell seguirán en el mercado, la firma gradualmente producirá las propias.
    La tradición había nacido en 1933, cuando Isauro Tornel fundó su primera fábrica en un local de la colonia San Rafael.

    Encerrona en Aca
    A convocatoria del director Sectorial Empresarial del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, Sebastián Fernández, a partir de hoy y hasta el viernes habrá una encerrona en Acapulco a la que acuden constructoras, promotoras de vivienda y banqueros, en afán de analizar el esquema regulatorio en la materia.
    Se habla, de entrada, de 100 marcos regulatorios.

    albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!