"¿En cuánto puedo rentar mi casa?"
MÉXICO (UNIV)._ Es importante definir un precio de venta equilibrado, con una relación precio-beneficio adecuada para ambas partes, para el propietario y para el inquilino.
Generalmente los propietarios quieren agregar el factor emocional al precio de renta: "Mi casa es muy linda, muy cómoda, se vive feliz, los vecinos son agradables".
Sin embargo, se trata de conceptos subjetivos que deben omitirse a la hora de valorar el precio de la renta. Hay elementos principales que se deben considerar. La demanda de la zona es uno de ellos, qué tantas propiedades en condiciones similares se están vendiendo y cuáles son sus precios.
La demanda es diferente en cada zona o región del área metropolitana. Algunas colonias se han convertido en el centro geográfico de la Ciudad de México, pues por su ubicación resultan estratégicas para trasladarse a diferentes puntos: Roma, del Valle, Condesa, Escandón, Nápoles y Narvarte.
La regla del 0.8 por ciento
No es una regla general, ni mucho menos se trata de una obligación para determinar el precio de renta de un departamento o una casa. Se puede decir que es una operación que refleja, de alguna manera, el comportamiento del mercado.
Dicha regla consiste en aplicar el porcentaje 0.8 al precio comercial del inmueble. En otras palabras, se puede estimar el precio en que se vendería el inmueble y a esa cantidad multiplicarla por 0.008, el resultado sería el precio aproximado de renta.
Un ejemplo práctico: un departamento con un valor comercial de 500 mil pesos, tiene un precio promedio de renta aproximado de 4 mil pesos mensuales.
El rango de variación, hacia arriba o abajo, puede ser de 10 por ciento, es decir, entre 3 mil 600 y 4 mil 400 pesos mensuales. Aquí entran en juego las características y condiciones particulares del inmueble.
La regla del .08 por ciento, que parece simple, se puede prestar a errores. Es una regla que hacia los extremos tiende a deformarse.
Cuando se trata de una casa de alto valor, el porcentaje de la regla baja, porque el rendimiento por peso invertido es menor y en una propiedad de precio bajo el porcentaje se eleva.
Esto quiere decir que una casa en Bosques de las Lomas debe considerar un porcentaje menor, entre 0.5 y 0.6 por ciento. Y un departamento en Iztapalapa, tiende a elevar el porcentaje, entre 0.9 y 1 por ciento.
En arrendamientos comerciales el porcentaje oscila entre 1 y 1.5 por ciento.
RECOMENDACIONES
Tips para rentar una propiedad:
Estime el precio promedio de la zona de ubicación y al conocer la propiedad, determine cuál sería el precio estimado de venta.
Sobre este dato, calcule el 0.8 por ciento y así podrá saber que tan adecuado es el costo de la renta que le solicitan.
Al conocer la propiedad, para estimar un precio de venta, considere el estado general de los acabados, instalaciones, el área de terreno y construida, las colindancias, la ubicación y el acceso a vías de comunicación.
Si se trata de un departamento, no importa que por dentro tenga una calificación de 10, si el edificio está en malas condiciones o la ubicación no le favorece. Por el contrario, estos elementos demeritan su valor de venta y por consiguiente el de renta.
Por último, el pago de la renta mensual se debe determinar por el monto total de ingresos mensuales de la familia. Se recomienda que el pago mensual no debe exceder el 30 por ciento de los ingresos.