MÉXICO (UNIV)._ Después de que Grupo Bimbo anunció la adquisición del Corporativo Dulces Vero, la empresa del osito se reafirma como líder en el mercado de sugar confectionery (paletas y pastillas) en México, aunque en términos de industria Cadbury sigue como líder.
Información de la consultoría Euromonitor International detalló que la participación de Grupo Bimbo en dicho mercado pasará de 9.8 por ciento a 10.9 por ciento, después de la compra de Dulces Vero, mientras que Cadbury mantiene una participación de 8.7 por ciento y Grupo PepsiCo de 6.5 por ciento con su marca Sonric's.
En términos globales, la industria de la confitería en México reportó un valor de 58 mil 679 millones de pesos al final de 2009, y Cadbury se colocó como líder indiscutible con una participación de 20.8 por ciento, mientras que Grupo Bimbo con su marcas de Ricolino ocupó el 8.6 por ciento; Dulces Vero reportó una participación de 0.6 por ciento, según información de Euromonitor International.
Grupo Bimbo informó ayer a los inversionistas que llegó a un acuerdo para adquirir los principales activos del Grupo Mexicano de Confitería Dulces Vero con la idea de fortalecer su portafolio en México y Estados Unidos.
Grupo Bimbo no reveló el monto de la operación, pero dijo que Vero cuenta con mil 500 colaboradores y en 2009 generó ventas por aproximadamente mil 100 millones de pesos y utilidad antes de ingresos netos financieros e impuestos de 220 millones de pesos.
"Los productos de Vero complementan el portafolio de Barcel en el mercado hispano de Estados Unidos y representan una oportunidad para incrementar la presencia de la compañía en ese país", dijo la empresa en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.
Gaspar Quijano Paredes, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, comentó que es una muy buena noticia, casi son 100 millones de dólares de ingreso adicionales, y 17 millones de dólares de flujo Ebitda.
Sobre el precio de compra, mencionó que Grupo Bimbo pudo haber sido igual a ventas o por debajo, con un descuento de 10 a 15 por ciento, lo que sería menos de 95 millones de dólares.
Esta es la primera adquisición de Grupo Bimbo, después de la compra que hizo de la estadounidense Weston Foods por un monto de 2 mil 380 millones de dólares en diciembre de 2008 para aumentar su presencia.
10.9%
La participación de Bimbo en el mercado de dulces
95 millones
El valor estimado de la compra de Dulces Vero