"ENTREVISTA/'Hay que saber escuchar al cliente': Agustín Coppel"
Carolina Rojo
CULIACÁN.- Desde 2008, Agustín Coppel Luken tomó la dirección general y la presidencia de Coppel, y se hizo responsable de uno de los más grandes desafíos que se ha propuesto la empresa: la expansión comercial a América del sur.
El más joven de los hermanos Coppel Luken aseguró que planea seguir creciendo en América Latina, y consolidar las operaciones de la cadena comercial en México.
"Vamos a cerrar este año con ocho tiendas en Argentina y ocho en Brasil, el mercado de los dos países ha respondido muy bien a la oferta de productos que estamos haciendo, y creemos que va a seguir creciendo, es un proceso de muchos años el que estamos empezando en esos países", comentó.
Límites a la expansión
Coppel Luken expresó que a pesar de la gran cantidad de mexicanos que viven en Estados Unidos, y que representan un atractivo mercado, expandirse a ese País no está dentro de sus posibilidades.
"No estamos preparados, estamos preparados para crecer aquí en México y para crecer en Argentina y Brasil, lo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación de todo el equipo directivo, es para lo que nos alcanza ahorita", manifestó.
Resaltó que para incursionar al vecino del País del norte tendrían que cambiar su formato, algo que no está en los planes del grupo.
"Siempre estamos tratando de enfocarnos al servicio, la atención y eso requiere de mucha gente, esa es una característica que nos está funcionando muy bien en México, pero es un formato con tanta gente, que en Estados Unidos no jalaría, porque el costo de la mano de obra es tan cara allá que nuestro formato tendría que ser diferente", aseguró.
Ritmo de crecimiento
Coppel observó que esperan mantener un ritmo de crecimiento anual constante en México, objetivo ambicioso considerando su presencia en todas las ciudades mexicanas con más de 150 mil habitantes.
"Nosotros creemos que vamos a seguir con un ritmo de crecimiento de tiendas nuevas de arriba del 10 o 15 por ciento en los próximos años, teníamos un ritmo mucho más alto en el pasado, pero ya estamos en todos lados, y no es tan fácil", explicó.
Indicó que uno de los principales ejes de la estrategia de crecimiento en que se basa el grupo comercial está representado por la reinversión continua
"Tenemos un enfoque de no salirte, de no gastar un peso fuera de lo que te da rendimiento, esa decisión de en qué invertir, en qué reinvertir o invertir el dinero, esa es la clave, el dinero que ganes lo tienes que devolver a donde está lo más rentable para que se genere ese círculo virtuoso", comentó.
La base del éxito
Más que el puesto que ocupa, el conocimiento adquirido en casi tres décadas de trabajo dentro de la empresa, hace que Agustín Coppel esté convencido de los fundamentos en los que se basa el éxito de su estrategia de mercadotecnia.
"Hay que saber escuchar al cliente, de verdad, escucharlo en las tiendas, por medio de los vendedores, de los gerentes, de los cobradores, hacer investigación de mercado, hacer análisis de lo que piensan y hay que llegar a entender cuáles son las problemáticas para poderle ofrecer soluciones y los productos que necesitan", dijo.
Perspectiva económica
Ante la desaceleración que se vive en la economía nacional, el empresario expresó su confianza en el desempeño del País.
"La economía está mucho más estable que antes, tenemos que ver la perspectiva, más en los últimos 10 años, la estabilidad que ha tenido México, aún con crisis financieras internacionales tenemos una estabilidad envidiable para cualquier País europeo inclusive, está controlada la inflación y las tasas de interés están bajas, hay una tranquilidad de que el peso mexicano está bien", comentó.
Educación y formación
El director de la empresa que da trabajo a 70 mil personas, destacó que la labor de apoyo a sus trabajadores e hijos para que continúen formándose profesionalmente, es vista como inversión a largo plazo.
"Siempre estamos empujando mucho el tema de la educación y la formación en todos los equipos, eso tiene muy buenos resultados dentro de la operación y lo hemos comprobado, mientras más se preparan y más crecen intelectualmente los trabajadores, mejores resultados dan, y son más buenos para tomar decisiones", explicó.
Sin cotizar
Agustín Coppel manifestó que entrar a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores no forma parte de los planes del Grupo Coppel en el corto plazo.
"No, no tenemos ningún plan dentro de eso", manifestó.
"Reinvertir o invertir el dinero, esa es la clave, el dinero que ganes lo tienes que devolver a donde está lo más rentable"
Agustín Coppel
Director general de Coppel