|
"Presidente de la AMCP Colegio en Culiacán"

"ENTREVISTA/'Lo que viene es el control de calidad': Miguel Ángel González"

"Como contadores tenemos que concientizar a nuestros clientes a que trabajen y hagan las cosas de la mejor manera, expone González López"
09/11/2015 14:18

    La labor de un contador público es fundamental en una organización ya que ayuda a proponer soluciones reales ante problemáticas diversas en lo contable y administrativo, haciendo uso de todos los recursos de la empresa y con ello aporta alternativas para la toma de decisiones, por lo que la capacitación debe de formar parte de su formación profesional.
    Miguel Ángel González López, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio en Culiacán, comentó que el profesionista de la contabilidad tiene un papel muy importante en las decisiones de los negocios.
    "Nosotros como contadores formamos un papel muy importante en cada empresa en la toma de decisiones financieras, fiscales, como contador público pienso que es una de las carreras que tiene mucho ámbito de acción, creo que tenemos experiencia en determinadas cosas y que tenemos que saberlo, porque a veces el cliente quiere que te hagas abogado, laboralista y que conozcas de seguridad social", indicó.


    Grupo de estudios
    González López habló del surgimiento de la AMCP como un grupo de estudios.
    "Hace 35 años un grupo de contadores de puros amigos decidieron hacer un grupo de estudios, eran solo convivencias, en el transcurso de los años las cosas se empezaron hacer más formales se decidió hacer estatutos, reglamentos, aproximadamente hace como 20 años las cosas se formalizaron, ahora ya hay oficinas, nos federamos a nivel nacional y también estamos adheridos a otros organismos", dijo.

    Capacitación
    González expresó que la AMCP inició con el objetivo de capacitarse como profesionales para poder ofrecer mejores servicios a la sociedad.
    "Surgió con el propósito de reforzarnos nosotros mismos como contadores, yo siempre he dicho que conviene estar colegiados porque vas a unificar criterios, problemáticas que existen en la sociedad, estamos juntos para hacer las cosas bien, para concientizar a los clientes que contribuyan poco a poco con los impuestos, mucha gente se asusta, no está impuesta a contribuir, el trabajo de nosotros no es asesorarlos para el no pago, el trabajo de nosotros es asesorarlos para que paguen lo justo, lo que es", dijo.

    Colegiado
    Comentó que ingreso a la asociación por la necesidad de aprender.
    "Yo me metí a la asociación cuando recién salí de la escuela, porque quería estar colegiado por si se me atoraba algo, yo sabía que ahí estaban todos los que saben y podía disipar algunas dudas que yo tenía para hacer las cosas bien, para ser más seguro como profesionista, y no me he arrepentido de haber sido miembro y nunca pensé en ser presidente porque la verdad político no soy y si yo estoy aquí es porque me gusta ayudar a la gente ya sea aquí en la asociación o en mi vida personal", expresó.

    Retos
    El contador público manifestó el gusto por su profesión.
    "A mi me encanta la contabilidad, cada vez que me llega un cliente con algún problema lo veo como un reto, y los retos a mi me encanta resolverlos porque para todo hay solución menos para la muerte", enfatizó.
    González habló de sus inicios en la asociación.
    "A mi siempre me ha gustado ayudar, cuando yo entré no conocía a nadie, entré ayudado en la comisión de eventos técnicos que es la comisión clave del consejo directivo que es donde se realiza la logística de todos los cursos, platicas, talleres y también elaborando una revista que se hace trimestralmente"; dijo.

    Certificador
    El presidente de la AMCP destacó que la capacitación constante ha sido uno de los aspectos de mayor relevancia para el organismo en el cual han sobresalido a nivel nacional.
    "Nosotros fuimos de los primeros organismos de contadores públicos a nivel regional del País de la zona noroeste en obtener el reconocimiento de idoneidad que es un título que expide la SEP, después de hacernos ciertas pruebas y de haber cumplido ciertos requisitos nos dijeron ustedes como organismo son idóneos para reconocer y certificar a determinado contador", dijo.

    Convenios
    Recalcó que con la intención de generar mejores profesionistas la AMCP tiene convenios con dos universidades becando a cinco de los alumnos más sobresalientes.
    "Nosotros tenemos convenios con la UdeO y la FCA de la UAS, porque queremos que los muchachos salgan de las escuelas realmente sabiendo, en la escuela es prácticamente pura teoría, tienen detalles de prácticas pero lo que es la operación diaria y real es la otra cara de la moneda, entonces aquí con nosotros se van a enseñar, porque nosotros también empezamos preguntando", enfatizó.

    Características
    González expresó que la contaduría se puede percibir como una profesión que no es muy compleja pero el manejo de los temas fiscales es lo que hace la diferencia.
    "La contabilidad se puede decir que es fácil, cualquier persona contabiliza, cualquier persona suma, resta y divide, lo importante de todo es saber que acumula para efectos fiscales, que suma, pero también saber que deduces, que restas para efectos fiscales eso el lo medular", puntualizó.
    Mencionó algunas de la características que debe de tener el perfil de un contador para ejercer la profesión.
    "Primero debe de ser una persona honesta, segundo que concientize al cliente a que tiene que contribuir con el pago de impuestos a no evadirlo porque somos parte de la sociedad, el Gobierno necesita el dinero para devolvérnoslos en servicios públicos y nosotros como contadores tenemos que concientizar a nuestro clientes a que trabajen y hagan las cosas de la mejor manera", subrayó.

    Tecnología
    Expresó que para un contador público la incorporación de tecnología es muy importante porque le facilita su labor.
    "Algunos si nos preocupamos por aprender a manejar los paquetes contables como los software, algunas personas aun no han querido pero se van quedando atrás, los contadores nos vamos adaptando a la tecnología actual siempre, porque es una herramienta óptima y fundamental en nuestra profesión que te agiliza, te acorta los tiempos para tomar decisiones más rápido", informó.

    Cambios en leyes
    Resaltó que los cambios de leyes han influenciado en gran parte para que un profesionista este en constante capacitación.
    "Antes los regímenes eran bien fáciles, eran regímenes como pequeños contribuyentes, menores que solo pagaban una cuota fija, algo bien sencillo, no era algo más amplio, no había que las personas físicas con tal actividad o este régimen, ahora ya ha ido evolucionando mucho algunas cosas han vuelto como el costo de venta", enfatizó.

    Certificación
    González habló sobre la importancia de la certificaciones para un contador público.
    "Para que tu firma valga para emitir una opinión de un dictamen fiscal debes de ser contador público certificado porque sino lo eres no puedes firmar, no vale, contadores públicos habemos muchos con título y con cédula pero la opinión no va a a valer", indicó.


    Norma de calidad
    El contador público resaltó que ahora la nueva tendencia es la certificación de los despachos contables.
    "Lo que viene en los próximos años es la norma de control de calidad con la cual te van certificar los trabajos que se hagan en el despacho, los procesos que se hacen dentro del despacho ahora se van a certificar también, es lo que sigue ahorita y tenemos la dicha de tener a los integrantes de la federación a nivel local", dijo.


    Perfil
    Nombre: Miguel Ángel González López
    Estudios: Licenciado en Contaduría Pública. Facultad de Contaduría y Administración de la UAS
    Actividades:Contador Público Certificado
    -Presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio en Culiacán 2010-2012
    -Secretario suplente de la Federación Nacional de la AMCP de 2012-2013