"ENTREVISTA/'Mi pasión es la química': María Delia Barraza"
Joel Osuna
La esencia de la calidad y excelencia en el servicio se encuentra en mantenernos siempre concentrados en hacer bien lo que hacemos, sobre todo cuando se habla de análisis clínicos, porque la salud de las personas está de por medio, es la filosofía que mantiene María Delia Barraza Sámano respecto a la atención cotidiana en su empresa.
En 1994 nació en Culiacán Análisis Delia Barraza, un pequeño laboratorio de análisis clínicos en que laboraban solo tres mujeres químicas, actualmente la empresa cuenta con 21 sucursales, de las cuales 17 se encuentran en Culiacán, una en Mazatlán, contando también con sucursales en Navolato, Costa Rica y el Dorado, dando empleo a 180 trabajadores.
La directora general habló del galardón que le entregó en días pasados la Asociación Sinaloense para la Calidad, que distinguió la calidad y excelencia en el servicio que Análisis Delia Barraza ofreció a sus clientes durante 2011.
"Es un logro importante y es también un gran compromiso del cual estoy encantada porque desde el inicio nuestra misión fue proporcionar un servicio de calidad total y estoy muy orgullosa de recibir este galardón que se debe a todos los colaboradores de la familia de Análisis Delia Barraza", expresó.
Criterios básicos
Barraza Sámano señaló que en la misión de la empresa que encabeza se plantean los criterios básicos que le han valido a la empresa distinguirse por brindar un servicio de calidad.
"En Análisis Delia Barraza lo que queremos es proporcionar estudios que sean confiables para ayudar al médico en el diagnóstico de los pacientes, queremos siempre estar a la vanguardia y utilizar las mejores marcas de equipos, mejores marcas de reactivos", manifestó.
Aspectos cualitativos
Barraza Sámano comentó que en la empresa se da prioridad a la atención de los aspectos cualitativos de la actividad que realizan.
"Una parte importante de nuestra filosofía es siempre dar lo mejor y no escatimamos en calidad, podemos reducir los márgenes de utilidad pero la calidad no se toca, esa debe ser siempre la mejor", dijo.
Capacitación
Indicó que las acciones que llevaron a su empresa a destacar en el servicio brindado consistió fundamentalmente en la constante preparación de la planta laboral.
"Se invierte mucho en capacitación de personal, tenemos un programa anual, en el laboratorio cada semana hay cápsulas clínicas, cada mes nos reunimos en la sala de conferencias para impartir diferentes temas de importancia, además vamos a cursos y congresos a México, Guadalajara y diferentes partes de la república, aquí siempre estamos en capacitación", mencionó.
Productividad
Barraza consideró que en una organización productiva es muy importante tomar en cuenta el bienestar de las personas que realizan el trabajo día con día para que se encuentren a gusto haciendo lo que les corresponde.
"Creo que el que todos los colaboradores estén contentos forma parte importante del éxito de una empresa, porque los colaboradores están una tercera parte del día aquí, por lo que deben estar contentos y para mí es muy satisfactorio que haya una situación de ganar-ganar y nuestra gente esté contenta con nosotros, estamos trabajando por ello", dijo.
Certificación
Para la empresaria los procesos de certificación son criterios muy importantes en la generación de confianza sobre la calificación de las empresas y todas deberían cumplir con ellos.
"Nosotros tenemos la certificación ISO 9001 2008 y esto avala que tenemos un sistema de gestión de calidad, lo que significa que cumplimos con normas internacionales que por el momento no son obligatorias, pero que deberían serlo", comentó.
Responsabilidad
Barraza Sámano dijo que para brindar un servicio de mayor calidad es importante cubrir varios ámbitos en los que la empresa interactúa y tiene un impacto.
"Estamos certificados con otra norma que es la ISO 15189 que es específicamente para laboratorios de análisis clínicos, además somos una empresa socialmente responsable, por lo que estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores, clientes y proveedores ética y profesionalmente con la comunidad y el medio ambiente", afirmó.
Reconocimiento
Indicó que un logro de la empresa durante 2011 fue conseguir el reconocimiento de parte de organismos especializados de calificación de los procesos de mejora en la calidad a nivel nacional.
"Ya estamos acreditados, sólo falta que vengan a entregarnos el documento, la semana pasada vinieron a hacernos las revisiones y auditorías de la Entidad Mexicana de Acreditación y creo que en enero podremos hacer la recepción oficial de la acreditación", destacó.
La Química Farmacobióloga con especialidad en hematología diagnóstica por laboratorio, mencionó que el proceso de acreditación implica constantes revisiones del buen desempeño de la empresa y ayuda a generar confianza en las buenas cualidades del servicio brindado.
"A una empresa de análisis clínicos le hacen auditorías cada seis meses, máximo cada año y eso es un aval oficial de la Entidad Mexicana de Acreditación de que constantemente nuestros procesos técnicos son los adecuados y ayudan a dar certidumbre a nuestros clientes", dijo.
Avalada
Barraza destacó que contar con el aval de una institución de acreditación no es fácil ya que conlleva procesos muy rígidos de rendición de cuentas y transparencia.
"Las evaluaciones de la Entidad Mexicana de Acreditación son demasiado estrictas, sumamente rigurosas para poder obtener esa acreditación, de allí que solamente 25 laboratorios en todo el país la tenemos", indicó.
Año positivo
En cuanto al año que culmina, Barraza Sámano destacó que a pesar de las complicaciones vividas en el ambiente de los negocios en Sinaloa, el saldo de fin de año para Análisis Delia Barraza es positivo.
"Aunque 2011 fue un año difícil para los negocios, crecimos y ampliamos servicios como el de imagenología, ultrasonido y rayos X, entre otros, y creo que fue un año bueno para nosotros, es cierto que sin la crisis hubiéramos crecido más, pero lo importante es que crecimos aproximadamente 14 por ciento nuestra atención en número de pacientes", manifestó.
Expectativas
Manifestó que considera que el año entrante también traerá complicaciones a las empresas espera sacar provecho de las condiciones adversas.
"En 2012 vamos a crecer más que en este año, esperamos tener un crecimiento mínimo de entre 15 y 20 por ciento en nuestra atención a pacientes, una mayor cobertura en nuestro servicio es lo que proyectamos a pesar de que serán tiempos difíciles, pero los tiempos difíciles son de oportunidad también y lo que haremos es redoblar esfuerzos y mejorar estrategias", mencionó.
Barraza señaló que las perspectivas para el próximo año incluyen una más amplia gama de servicios y una mayor cobertura tanto dentro como fuera de la entidad.
"En el 2012 esperamos incluir la tomografía en lo que es imagenología, quizá nos ampliemos con la apertura de cuatro nuevos laboratorios, uno aquí en Sinaloa y los demás en otros estados del País, al menos eso es lo que se está contemplando para el próximo año", comentó.
Expansión
Mencionó que una de las principales acciones que estarán llevando a cabo en 2012 será la incursión en otros lugares a través de otros esquemas de inversión y expansión.
"El próximo año iría enfocado a poder crecer a otras regiones quizá a manera de franquicias o con laboratorios propios nuestros, o incluso una combinación de las dos formas, con inversión propia y a través de franquicias", manifestó.
Mujer empresaria
Delia Barraza dijo sentirse más identificada con la vocación como profesional de la ciencia química que como una persona de los negocios.
"Yo siempre digo que más que empresaria soy química, para mí lo primero es hacer bien las cosas como química, se me ha dado lo de ser empresaria porque de alguna manera yo he replicado esto, pero mi pasión es la química y sobre esa línea yo continúo", concluyó.
"Creo que el que todos los colaboradores estén contentos forma parte importante del éxito de una empresa"
María Delia Barraza Sámano
Directora general de Análisis Delia Barraza