"Equilibrio y sostén"
La columna vertebral es una importante y compleja organización ósea dentro del sistema músculo esquelético que posee importantes relaciones e interacciones con prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo humano, es soporte, protección y sostén estructural del cuerpo.
Su estructura da soporte y protección del sistema nervioso central y periférico, ya que en su interior se encuentra la médula espinal, íntegramente incluida en el canal central que se conforma al asociarse las vértebras en su posición conjunta.
Da protección también a los nervios raquídeos, que son una parte importante del sistema nervioso periférico, salen hacia sus órganos objetivos desde la columna en todos sus niveles, así como a los órganos internos y estructuras del cuello, tórax, abdomen y pelvis, que gracias al soporte y flexibilidad que brinda la columna vertebral funcionan adecuadamente.
La espina dorsal es el sostén estructural del cuerpo, constituye el principal pilar para el sostén de la anatomía humana y la misma forma del cuerpo humano ha sido determinada a través de la evolución en gran medida por los cambios que progresivamente ha experimentado la columna.
Que los seres humanos tenga una posición erguida y posean un singular deambular en bipedestación, es decir, sostenidos en las dos extremidades inferiores, es posible gracias a la forma y composición de la columna vertebral.
Y es a partir de esta forma que su estructura da estabilidad y funcionalidad biomecánica al cuerpo, ya que la relación de la columna con las extremidades, con los músculos, ligamentos y otras estructuras, permite la funcionalidad correcta de las extremidades superiores e inferiores, la cintura pélvica y escapular, el tronco, cuello y cabeza.
"Hablar de la columna vertebral es hablar de uno de los sistemas más importantes del organismo humano, gran parte de la forma propia y particular del cuerpo de cada uno de nosotros es producto de las características individuales que la columna vertebral tiene", explica el doctor Steven Backman.
El especialista quiropráctico señala que a pesar de su importancia funcional y orgánica, la mayoría de las personas no tienen los cuidados preventivos y correctivos que debe tener en el día a día, no sólo cuando se manifiesta alguna molestia.
"Existen diversos factores que amenazan la salud de la columna vertebral, desde cosas tan sencillas como sentarse a ver la tele con una mala postura, hasta la forma en que caminamos o realizamos un trabajo", destaca el médico.
Se estima que más del 80 por ciento de las lesiones desarrolladas o adquiridas de la columna vertebral tienen que ver con los malos hábitos y posturas deficientes que se adoptan en la vida cotidiana, por lo que la salud de la espalda está en tus manos.
LA ESTRUCTURA
La columna vertebral se compone de 29 vértebras en total, de las cuales siete son las vértebras cervicales en el cuello; 12 torácicas o dorsales; 5 lumbares que son las 24 vértebras móviles, y 5 sacras, que están en la cadera.
n A ella está unida una estructura rudimentaria, el cóccix, que se ubica en la región más baja de la columna, asociada al hueso sacro.
n Tanto el sacro como el cóccix se forman de la unión de vértebras, las que se han fusionado con la evolución de la especie.
TIPS
Haz estos sencillos cambios de hábitos en tu postura y evitarás futuros problemas en la espalda. Las posturas correctas para las actividades más comunes serían las siguientes:
DE PIE
n Evita estar encorvado.
n Ten los brazos apoyados el mayor tiempo posible.
n De ser posible, descansa los pies alternativamente en un descansapiés.
ALIMENTACIÓN
n Comer saludable todos los días, con una nutrición adecuada, que contenga calcio, magnesio y vitamina D para huesos fuertes, así como fibra, minerales y proteínas, para el mejor funcionamiento del sistema músculo-esquelético.
n Tener una alimentación balanceada entre la ingesta y el gasto calórico evitará el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, factores que también perjudica la salud y el funcionamiento de la espalda.
VIDA COTIDIANA
Durante la vida, la columna vertebral sufre fenómenos adaptativos naturales que producen cambios en su conformación; estos se deben a la actividad propia de este órgano, las diversas cargas y movimientos a las que es sometido. También existen procesos patológicos que afectan a la columna, alterando su función y generando dolor.
CAMINAR
Al momento de caminar la postura debe ser recta y no encorvada, así mismo, se debe usar un calzado que no sea plano ni usar uno que sea demasiado alto, como las zapatillas.
Uso de tecnología
La mayoría de las personas agacha la cabeza al consultar sus dispositivos electrónicos, actividad que realizan por varios minutos, incluso horas en una misma postura.
Manejar
Un asiento mal ajustado, que no se adapte al físico del conductor, provoca problemas que a la larga se traducen en dolores de espalda, cuello, brazos y rodillas.
Cargar al bebé
Cuando el bebé crece, la madre busca una manera cómoda de cargarlo. Al aumentar de peso, se le monta de costado, en la cintura y se tensa la espalda.
Levantar y cargar peso
Levantar y cargar objetos pesados y usar herramientas de trabajo, sin cuidado, provocan serios daños como la hernia de disco.
Uso del bolso
Cargar siempre en el mismo hombro el bolso de mano y que éste pese más del 5 por ciento del peso corporal de la mujer, genera desde problemas musculares y contracturas, hasta un desgaste óseo.
Uso de mochila
El uso de una mochila pesada está entre las principales amenazas a la salud de la columna vertebral para los niños, no debe pesar más del 10 por ciento del peso del infante.
Sentados
Pasar varias horas detrás de una computadora o escritorio en una misma posición conlleva el riesgo de fuertes dolores de espalda, en especial si se adoptan malas posturas como encorvar la espalda baja, agachar la cabeza o estirar el cuello.