|
"Disputa en EU"

"'Es tomate mexicano, más competitivo'"

"Genera incertidumbre en el sector agrícola las inconformidades expresadas por los productores de Florida"
14/11/2015 07:36

    MAZATLÁN._Genera incertidumbre a productores de tomate sinaloense que productores de Florida manifiesten su insatisfacción al acuerdo realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y productores de tomate de México en febrero de este año, expresó Guillermo Gastélum Bon.
    El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán comentó que las manifestaciones de rechazo de los productores de tomate de Florida al tomate mexicano es porque perdieron competitividad.
    "Los comentarios que hacen los productores de Florida respecto al tomate mexicano es porque ellos dejaron de ser competitivos frente al tomate mexicano, esa es su queja de que no se les protege a ellos en suelo americano y el consumidor es el que tiene la preferencia es el que se va por un mejor tomate que es el mexicano", dijo.

    Incertidumbre
    Gastélum Bon manifestó que el hecho que productores de tomate de Florida continúen manifestando su desacuerdo ante las autoridades norteamericanas genera incertidumbre a los productores mexicanos.
    "Siempre nos crea cierta incertidumbre que ellos se estén quejando que nos estén acusando de algo que no somos pero así es el comercio, así como nosotros nos quejamos de las importaciones de maíz que nosotros si tenemos sustento es algo parecido, pero nosotros en tomate competimos con calidad", indicó.

    Sin sustento
    Expresó que el argumento de los productores de Florida sobre que seguirán en la lucha ante lo que consideran prácticas de dumping, no tiene sustento.
    "La práctica de dumping no se ha dado, es lo que argumentan ellos, tan claro es y la prueba está que ahora en febrero se aprobó un nuevo acuerdo comercial entre los productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ésta es una queja de ellos pero ya hay un nuevo acuerdo y estamos sujetos a esas reglas las cuales hemos respetado", enfatizó.

    Insatisfacción
    Sobre el acuerdo firmado en febrero entre productores de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, mencionó que el aumento del precio mínimo de referencia no fue equitativo.
    "No estamos al 100 por satisfechos porque nos fijan un precio alto relativo al costo de producción y somos más competitivos, nuestro tomates es de mejor calidad y sabor", subrayó.

    "Los comentarios que hacen los productores de Florida respecto al tomate mexicano es porque ellos dejaron de ser competitivos frente al tomate mexicano".
    Guillermo Gastélum Bon
    Presidente de la AARC