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"Desarrollo empresarial"

"ESPECIAL/ESR: El distintivo que diferencia"

"La responsabilidad social se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas"
09/11/2015 11:46

    CULIACÁN.- La responsabilidad social empresarial se ha convertido en una ventaja competitiva y una nueva forma de hacer negocios en donde la empresa se preocupa para que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental independientemente de los productos o servicios que las estas ofrezcan, del sector al que pertenezcan o de su tamaño organizacional.
    Ser Empresa Socialmente Responsable debe sustentarse en los valores expresados por sus directivos y trabajadores, y plasmarse dentro de las políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones para institucionalizarla y documentarla.
    En México, el Centro Mexicano para la Filantropía otorga cada año, el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, basándose en un proceso de autodiagnóstico con 120 indicadores en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y transparencia, que debe documentarse con evidencia y presentarse ante el organismo.

    Sinaloesnes responsables
    En Sinaloa una de las 64 empresas a las que se les ha otoragdo el distintivo ESR, es Loredo Muebles, cuyo propietario Miguel Loredo López comentó que ser empresa socialmente responsable significa una mejora continua de las prácticas empresariales y no sólo un distintivo o una certificación.
    "La responsabilidad social empresarial es un concepto que tiene mucho más allá que las propias palabras, porque es el futuro de la relación de la empresa con la sociedad respetando el medio ambiente incorporando una buena manera de vivir en la búsqueda incansable de la libertad con bienestar y justicia en donde la empresa agarra la parte que le corresponde", dijo.

    Promoción
    Loredo López resaltó que es importante que los empresarios en Sinaloa apoyen, promuevan y generen programas en beneficios de la sociedad y que impulse la economía estatal.

    "Como empresarios no podemos asumir el rol del Gobierno y no nos interesa pero con nuestras acciones si podemos cambiar de manera positiva nuestro entorno además es mejor contar con elementos comprometidos con la empresa, que este satisfecha, contenta, que sea responsable y consiente de contribuir a la sociedad como un bien común", destacó.

    Beneficio general
    Loredo manifestó que es indispensable que tanto el empresario como la sociedad entiendan que la responsabilidad social es un beneficio general.
    "Hacemos una invitación para que la sociedad y principalmente los empresario a prepararse y adoptar todo esta nueva corriente mundial y que es altamente eficiente para cambiar positivamente nuestro entorno asumiendo la parte que nos corresponde siendo actores importantes en la búsqueda incansable del bienestar general", subrayó.

    Preferencia
    Para María Concepción Peña González, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo Culiacán, que cuando una empresa obtiene el distintivo como socialmente responsable le genera muchos beneficios.
    "Cuando las empresas son socialmente responsable su principal beneficio es que tienen mayor preferencia al momento de licitar porque están calificadas, tienen mayores ventajas y también es una nueva forma de hacer negocios", dijo.

    Acciones
    Peña González comentó que las mujeres empresarias están apoyado a diferentes instituciones como una acción de responsabilidad social.
    "Hay quienes están apoyando en los asilos de ancianos, a niños de la calle también en programas de protección del medio ambiente, ofreciendo capacitaciones dentro de sus empresas en diferente manera están participando cada una nuestras socias de acuerdo a sus posibilidades", resaltó.


    Diferenciación
    Antonio Ojeda Beltrán, director operativo de Accionarse Culiacán, organismo que promueve la responsabilidad social en Sinaloa, comentó que diferenciarse de sus competidores es el principal objetivo por el cual las empresas buscan el distintivo.
    "La responsabilidad social en la parte empresarial es una estrategia que debe ser implementada porque las empresas buscan diferenciarse del resto, en este sentido como estrategia trae beneficios en la parte comercial, en la parte humana con el personal y con la comunidad de cómo te percibe el cliente y en la parte ambiental", enfatizó.

    Proceso
    Ojeda Beltrán informó que el impacto que tienen las empresas en la comunidad en la donde están establecidas es uno de los factores que se analizan en el proceso para obtener el distintivo ESR.
    "En este proceso de responsabilidad social se maneja mucho el impacto que tienen las empresas en la comunidad como puede desde desarrollar proveedores, apoyar con la generación de empleos hasta como impactar en el desarrollo de una comunidad ya que se trabaja en la calidad de vida de los empleados, la vinculación con la comunidad, protección del medio ambiente, la ética empresarial y la mercadotecnia responsable", dijo. 

    CAMBIOS
    Algunos de los cambios en la convocatoria para obtener el distintivo ESR 2012:
    - Se ampliaron las fechas, del 20 de junio hasta el 1 de noviembre del 2011
    - Carta de exposición de motivos para participar en el proceso de diagnostico firmada por el director general de la empresa.
    - Taller de introducción a la responsabilidad social empresarial
    - Aplicación de un cuestionario de indicadores aleatorios



    EMPRESAS ESR
    En Sinaloa existen 62 empresas con el distintivo ESR.

    Distintivo ESR en 2011
    Nacional 572
    Sinaloa 62 


    ESR por sectores
    En 2011 de las 62 empresas sinaloenses con distintivo ESR, destacan las pertenecientes al sector agropecuario.

    -21 del Agropecuario
    -20 de Servicios
    -12 de Comercio
    -5 de Industria Manufacturera
    -4 de la Construcción


    pie de foto1 principal(vertical):
    El proceso para obtener el distintivo ESR consiste en evaluar 120 indicadores en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y transparencia.



    Pie de foto2 (horozontal):
    La responsabilidad social abarca la relación que tienen las empresas en la comunidad con proveedores locales.