"ESPECIAL/Pensión digna"
CULIACÁN.- En México, existen 9.4 millones de personas con 60 años y más en edad de pensionarse, lo que significa el 8.7 por ciento del total de la población del País, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población.
Por lo anterior, cada día incrementa el interés de los trabajadores de planear un retiro digno, que alcance para satisfacer necesidades, tanto personales como familiares, ya que una pensión representará su tranquilidad y seguridad de contar con monto mensual resultado del esfuerzo realizado en su vida laboral.
Antonio León Hernández, especialista en pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que una pensión busca que la persona pueda ser autosuficiente y tenga un ingreso después de haber laborado durante su vida productiva.
"Una pensión digna es que el día de mañana cuando te vayas a pensionar el dinero que te vayan a dar del seguro social te alcance para vivir, para tener una vida tranquila y sobretodo una vejez tranquila, y no depender de los hijos o de alguna persona, y que si actualmente recibes un sueldo de 15 mil pesos que la pensión sea mínimo de 15 mil pesos y no que sea de cinco y tres mil pesos", subrayó.
Respaldo legal
León Hernández explicó que en México se creó la ley del seguro social para brindarle a la población bienestar económico.
"Desde la década de los 30 se trató de implementar en nuestro País un plan de seguridad social pero fracasó, y fue hasta el 19 de enero de 1943 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley de seguro social, y a partir de 1970 se da un giro importante en la manera de atender la realidad nacional y se percibe la necesidad de hacer extensivos a toda la población los frutos del desarrollo económico del País", dijo.
Modificaciones
León habló de las modificaciones de ley del seguro social de 1997.
"El 30 de julio de 1997 hasta ahí se termino la ley vieja, y nada más esos trabajadores puede diseñar un proyecto de pensión, y los trabajadores que se dieron de alta del primero de julio de 1997 hasta la fecha esos no, esos lo que ahorren en su Afore es lo que van a tener el día de mañana", indicó.
Pensiones comunes
El asesor fiscal habló de dos tipos de pensiones que son las más comunes.
"Hay dos tipos de pensiones, por vejez que es hasta los 65 años y pensión por cesantía en edad avanzada, que son las pensiones a las que podemos llegar en un momento dado y en pleno uso de las facultades que es de los 60 años hasta 64 con 11 meses, en ambos casos con la ley vieja se tiene que tener 500 semanas cotizadas que equivalen a 10 años", indicó.
Cotizaciones
León resaltó que para que una persona tenga una pensión digna es muy importante que no deje de cotizar ante el seguro social.
"Es muy importante estar cotizando ya sea en una empresa o de forma voluntaria, la cuestión es estar cotizando día con día, porque hay dos cosas que tenemos seguro en esta vida, llegar o no llegar, entonces si llegamos ahí está lo interesante, me previne, planee, coticé, así que no hay que dejar de cotizar, porque es la base para un pensión digna", subrayó.
Diferencia
Recomendó que la edad adecuada para pensionarse y poder alcanzar un porcentaje digno para vivir es entre los 60 años y medio ó 63 años y medio.
"Yo no recomiendo que la gente se pensione a los 60 años, mucha gente llega a los 60 años desesperada queriéndose pensionar, pero yo les digo que si se esperan seis meses con un día puede alcanzar el 80 por ciento y en lugar de recibir el 75 por ciento y cinco puntos más, las 26 semanas que se van a sumar representa muchas veces tres mil pesos hasta cinco mil pesos de diferencia", indicó.
Información
Destacó que en México hace falta más información sobre el procedimiento a seguir antes y después de solicitar una pensión.
"Lo que hace falta en México es dar información y cursos respecto a estos temas, porque no hay información, en la actualidad existen entre 25 empresas a nivel nacional y en Sinaloa máximo tres oficinas que ofrecen servicio de asesoría, porque lo poquito que sabe el seguro social no te lo dice, entonces yo creo que nos hace mucha falta adentrarnos un poco más", dijo.
Aportaciones
León dijo que con la ley nueva un trabajador para aumentar su pensión puede hacer aportaciones a su cuenta de Afore.
"Una es que se registre con el sueldo real, pero si tiene un sueldo bajo puede hacer aportaciones, la ley de las Afores permite hacer aportaciones mensuales o quincenales, y eso el día de mañana te va a incrementando tu pensión", enfatizó.
Reclamos
El especialista en pensiones comentó que dependiendo del año de afiliación ante el IMSS es la institución que debe de ir una persona para solicitar su pensión.
"Cuando llegue la edad requerida que son los 24 años cotizados y vienes con la ley nueva entonces puedes reclamar tu pensión, pero vas a tener que ir a la institución que la tiene, porque ya no se va a ir al seguro social, porque ya no va a pensionar sino que te van a pensionar donde tengas tu fondo de ahorro para el retiro", enfatizó.
Asesorías
León resaltó que es muy importante que un trabajador cuando llegue el momento de su retiro se acerque a las instituciones que los puede asesorar.
"Al seguro social no le conviene dar información, como no hay información cuando la gente tramita su pensión desconoce lo que va a recibir y se conforma con lo que el seguro o las Afores le ofrecen y muchas veces hacen el coraje de su vida", indicó.
Mencionó algunas recomendaciones para que los trabajadores vayan previniendo una pensión digna.
"La primera recomendación es que tramiten la constancia de semanas cotizadas y que vean si coinciden los años que han estado trabajando con lo que está diciendo el seguro social, segunda que el salario o sueldo con lo que están registrados sea el sueldo que ganan realmente y que no estén con un sueldo más abajo, y por último que vayan previendo su futuro, que van a recibir el día de mañana de su pensión", dijo.
SUGERENCIAS
-Con la ley vieja de 1973, buscar un asesor que los oriente.
-Con la ley nueva de 1997, verificar que esté registrado con el sueldo real.
AFORES
En 1997 se crean el Sistema de Ahorro para el Retiro, de donde surgen las administradoras del ahorro para el retiro, conocidas como Afores.
24
Años cotizados al IMSS se requieren para recibir una pensión bajo la ley de 1997.
80%
Del salario percibido puede ser la pensión con la ley de 1973.
25
Empresas a nivel nacional ofrecen servicio de asesoría en pensiones.
3
Oficinas en Sinaloa ofrecen servicio de asesoría en pensiones.
"Una pensión digna es que el día de mañana cuando te vayas a pensionar el dinero que te vayan a dar te alcance para vivir"
Antonio León Hernández
Especialista en pensiones