"Espera más obra y desarrollo industria de la construcción"
CULIACÁN._El sector de la construcción en Sinaloa espera una mayor crecimiento de la industria derivado de las expectativas de mayor inversión en infraestructura pública ante la posibilidad de la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que actualmente se discute en el Congreso del Estado y que diputados ya dieron primera lectura.
Miguel Ángel Corrales Villaseñor, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa comentó que la ley vendrá a favorecer a la ciudadanía.
"Al que beneficia más ésta iniciativa definitivamente es al Gobierno porque puede de momento satisfacer algunas necesidades de obra de la población y ahí no es con recurso de momento del Gobierno sino con recursos de la iniciativa privada, en términos generales es buena porque de alguna manera genera obra y es obra que va directamente a satisfacer necesidades de la ciudadanía", destacó.
Necesidad
Corrales Villaseñor expresó que el sector de la construcción espera un mayor crecimiento si se aprueba la iniciativa al considerar que hay necesidad de infraestructura en el estado.
"Esperamos más obra definitivamente, más desarrollo, más inversión en infraestructura sobre todo en carretera, todavía hay infraestructura carretera que atender, falta mucha inversión en infraestructura hospitalaria, hay muchos municipios que les falta infraestructura de éste tipo, en infraestructura educativa todavía requiere demás inversión, creo que el costo-beneficio de esta iniciativa es muchísimo más favorable", dijo.
Licitación
El presidente de la Cmic en Sinaloa manifestó que los requisitos y condiciones de licitación es uno de los puntos que se debe de tomar en cuenta en la ley.
"Lo único en lo que debe de tener cuidado el Gobierno es en establecer un mecanismo de recuperación, que sean muy claros los sistemas sobre todo cuando hay dos o más interesados en una misma obra pues que estén bien definidos en sus esquemas de asignación y que sea lo más adecuado, las mejores condiciones para el Gobierno", enfatizó.
Grandes empresas
Corrales mencionó que de manera inmediata la iniciativa beneficia a las grandes empresas que son las que cuentan con la suficiente solvencia económica para poder invertir.
"Para participar de manera directa deben de ser empresas con un capital disponible importante para poder invertir de manera directa, las pequeñas empresas que son la gran mayoría en nuestro sector el beneficio que podemos tener en un momento dado es el ser subcontratadas seguramente habrá consorcios que tengan interés de invertir y que tendrán la necesidad de contratar algunas empresas para que ejecuten ese tipo de obras", dijo.