"Está México libre del mal de 'las vacas locas'"
MÉXICO (NTX)._ México se sumó al grupo de 31 países que mantienen bajo control la enfermedad de "las vacas locas", lo que le permite exportar más de un millón de becerros al año y acceder a nuevos mercados para el ganado bovino, así como para sus productos y subproductos.
La Sagarpa informó que ello es resultado de la certificación que la Comisión Científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal otorgó a México, con base en lo dispuesto por el Código Sanitario para los Animales Terrestres del citado organismo con sede en París.
En un comunicado explicó que al obtener dicho reconocimiento como país que tiene bajo control a la Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de "las vacas locas", el Gobierno mexicano y los productores de ganado bovino se anotaron un triunfo.
Esta situación le permitirá al país mantener su ritmo de exportación y garantizar a los consumidores mexicanos y extranjeros la calidad sanitaria de la carne que se produce en México.
En un documento entregado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se explica que el reconocimiento está basado en la documentación sometida a la OIE por los servicios oficiales veterinarios de México.
De tal suerte, el citado organismo internacional mantendrá una observación permanente con el fin de notificar de inmediato cualquier cambio en la situación epidemiológica relacionada con la enfermedad de "las vacas locas".
Para que México lograra este reconocimiento internacional trabajaron 600 representantes de 172 países y territorios miembros, así como personal de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Mundial de la Salud, Mundial de Comercio y del Banco Mundial.
Con esta certificación, que está firmada por el presidente y director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Barry O'Neil y Bernard Vallat, respectivamente, México y sus productores de bovinos pasan a formar parte del selecto grupo de 31 países donde la encefalopatía espongiforme bovina está controlada.
A su vez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, dijo que este logro se obtuvo después de reunir las evidencias suficientes, sobre todos los trabajos de prevención que se han realizado en el país a través de las secretarías de Agricultura y Salud.
Además de las realizadas por los ganaderos, industriales, empresas fabricantes de alimentos balanceados, de harinas, carne y hueso para el consumo animal, así como las organizaciones de médicos veterinarios y otras disciplinas afines a la ganadería.
México se ubica en el mismo nivel sanitario que Estados Unidos y Canadá con respecto al mal de "las vacas locas", pese a que en nuestro país no se ha tenido un solo caso de esta enfermedad.
Esta clasificación pone de manifiesto que México se encuentra con ventajas competitivas para acceder con su ganado y carne de res a todos los mercados internacionales, gracias a las actividades preventivas que realizan de manera permanente todos los involucrados en este sector, concluyó.
RECONOCIMIENTO
Para que México lograra estar entre los 31 países libres del mal "las vacas locas" trabajaron 600 representantes de 172 países y territorios miembros, así como personal de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Mundial de la Salud, Mundial de Comercio y del Banco Mundial.