"Estalla huelga en VW"

"Trabajadores paran labores por desacuerdo en el contrato"
07/11/2015 12:34

    PUEBLA (UNIV).- La mañana de ayer estalló la huelga en la planta de Volkswagen de esta ciudad, luego que los directivos de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz no llegaron a un acuerdo de aumento salarial.
    Con la huelga, que afecta a cerca de 14 mil 700 trabajadores, de los cuales casi 9 mil 400 son obreros sindicalizados, se dejarán de producir cerca de mil 500 unidades diarias.
    Las pláticas entre las partes se rompieron luego que la empresa solo ofreció un aumento directo al salario de 1 por ciento y un bono único de 5 mil 500 pesos, mientras el sindicato pedía un alza de 3 por ciento, cuando originalmente se solicitaba 8.5 por ciento.
    El aumento de 1 por ciento y el bono serían el único aumento que recibirían los obreros al menos hasta febrero de 2010; el argumento de los directivos es que las ventas de la armadora germana han caído cerca de 37 por ciento de enero a julio del presente año, como consecuencia de la crisis automotriz que azota al mundo, y lo cual les impide dar un aumento directo al salario en este año.
    Tras el estallamiento de la huelga, la empresa ofreció una conferencia de prensa en la cual dijo que existe total disposición de su parte para continuar con las negociaciones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, pero se remarcó que el aumento a ofrecerse no será mayor al de 1 por ciento.
    De hecho, las negociaciones entre las partes se retomarán hasta el próximo jueves, tiempo que será aprovechado por el sindicato para consultar a las bases sobre las acciones a seguir.
    No obstante, el líder sindical Jaime Cervantes Rosas, insistió en que se debe dar dicho aumento a los trabajadores, pues en el caso de otras empresas del ramo en que se ha dado un bono, ha sido porque estaban al borde de la quiebra, lo que no sucede en Volkswagen.
    Así, a lo largo de la mañana del ayer, los trabajadores que se presentaron a laborar de manera normal comenzaron a abandonar las naves industriales y las áreas administrativas, a fin de que la planta quedara vacía al momento de la colocación de las banderas rojinegras.
    La última huelga que estalló en Volkswagen de México fue en 2006, en que tampoco se llegó a un acuerdo salarial.

    14,700
    Los trabajadores que dejaron de laborar
    9,400
    Los trabajadores afiliados al sindicato
    8.5%
    La petición inicial de aumento a salarios
    3%
    La segunda propuesta del sindicato
    1%
    La postura que presentó la empresa
    1,500
    Los autos que se dejarán de producir