|
"reparto de las utilidades"

"'Están empresas obligadas al reparto de las utilidades'"

"Deben de cumplir con la ley y entregarlas en tiempo: Tapia Arellano"
09/11/2015 10:32

    CULIACÁN._ El reparto de utilidades es una responsabilidad constitucional que adquieren las personas físicas y morales con actividad empresarial hacia sus trabajadores, se tiene que llevar acabo en el mes de mayo y el incumplimiento traen como consecuencia a que la autoridad laboral imponga sanciones.
    Pedro Tapia Arellano, contador público, comentó que es obligatorio para las empresas que generaron utilidades en el año 2010 entregar en tiempo y forma lo correspondiente al reparto de esta entre sus trabajadores.
    "Las empresas están obligadas por ley a repartir utilidades 60 días después de que presentaron su declaración anual y la recomendación es que todas las personas morales que generaron utilidades cumplan con su obligación de hacer entrega a los trabajadores el reparto de utilidades antes del mes de mayo para que no caigan en una sanción", indicó.

    Acuerdo
    Tapia Arellano comentó que si una empresa no tiene el dinero suficiente para hacer el reparto de utilidades además de la multa tiene que llegar a un acuerdo con sus trabajadores.
    "Si una empresa no tiene dinero en estos momentos son acreditados a una sanción correspondiente a lo que marca la ley en no repartir las utilidades en tiempo, sin embargo, tienen que llegar a un reacomodo con los trabajadores para efectos de llegar a un acuerdo de como se van a repartir y exponerlo ante la junta de conciliación y arbitraje", indicó.

    A tiempo
    Aclaró que la empresa que haya declarado utilidades y no quiera llevar a cabo el reparto de utilidades será merecedora a sanciones de ley.
    "Si las empresas obtuvieron utilidades su obligación se manifiesta en la declaración anual del 2010 que presentaron en el mes de marzo y por lo tanto deben de cumplir con entregarlas en tiempo y en el caso de incumplimiento se les impondrán sanciones en aspectos de responsabilidad y económicas.", dijo.

    Exentas
    Expresó que solamente están exentas las empresas que no hayan obtenidos utilidades en el año.
    "Si es una empresa de nueva creación o con nuevos productos en el mercado no están obligadas a repartir utilidades aunque las tuviera pero a todas aquellas empresas que si tienen utilidades y que si las generan tienen la obligación", subrayó.

     A crédito
    Tapia informó que no se puede postergarse el reparto de utilidades de una empresa.
    "Si no hay dinero en la empresas para hacer el reparto lo que se recomienda es buscar un crédito o alguna forma de pagar porque tienen solo sesenta días después de haber presentado su declaración anual", enfatizó.






    "Las empresas están obligadas por ley a repartir utilidades 60 días después de que presentaron su declaración anual"
    Pedro Tapia Arellano
    Contador Público