"Estiman restaurantes un mes de pocas ventas"
CULIACÁN._Al inicio de cada año las personas reducen su solvencia económica para enfrentar sus obligaciones adquiridas en diciembre o gastos del hogar que comúnmente se tienen que saldar, generándode lo que usualmente se llama 'cuesta de enero', expresó Luis Mario Valdez Zamudio.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán, comentó que ante los gastos que hicieron las personas en diciembre se presenta una situación de falta de liquidez en las familias.
"Nos afecta a todos en general, hablando del sector restaurantero, la dinámica en enero es muy diferente, la economía se empieza a mover de forma diferente y nos afecta muchísimo, hasta mediados de febrero empieza a levantarse un poco", subrayó.
Reducción
Valdez Zamudio expresó que para los restaurantes enero es un mes de pocas ventas.
"Se mueve la economía más lento en enero, en estos últimos años ha sido más, aparte ha sido más lento el movimiento del flujo de efectivo, los costos se han incrementado mucho más y eso a los restauranteros nos a pegado bastante, en este último cierre de año tengo el reporte de dos restaurantes cerrados y espero que enero sea más positivo, que se sostengan y sobrevivan los restaurantes al menos este mes que es muy difícil", dijo.
Acciones
Valdez mencionó que restringir las inversiones en enero es una de las medidas que el sector realiza para enfrentar la llamada 'cuesta de enero'.
"Lo que hemos hecho en años anteriores y en este año también es que ciertas inversiones como la compra de equipo o ampliación de algún área las detienes, incluso la contratación de gente también las detienes para la cuestión de mantener los costos fijos que ya se tienen ya que la venta decae mucho en enero, hasta en febrero empiezas hacer esas modificaciones", indicó.
Incrementos
El empresario restaurantero consideró que los aumentos en los precios y servicios se registran ya no sólo en enero sino durante todo el año.
"Normalmente era en enero cuando todo empezaba a subir, así tenemos el registro, pero el año pasado fue en cualquier fecha, se dio el precio del huevo muy alto, se dio lo del gasolinazo en varias ocasiones, entonces ya no nada más es en enero que era cuando normalmente empezaba a subir, ahora el detalle es que en cualquier mes se disparan los costos y eso nos afecta mucho", subrayó.
'No nada más es en enero, ahora el detalle es que en cualquier mes se disparan los costos y eso nos afecta mucho"
Luis Mario Valdez
Presidente de la Canirac