"'Existen pocas opciones de cultivo rentable en Sinaloa'"
Carolina Rojo
CULIACÁN._El poco desarrollo de investigaciones científicas en el área agrícola que permitan encontrar nuevos cultivos que ofrezcan una rentabilidad que iguale a la del maíz, ha provocado que la diversificación de la oferta de los productos agrícolas con que cuenta Sinaloa sea limitada.
Francisco Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, comentó que la falta de opciones de cultivo es uno de los obstáculos a la diversificación de la producción agrícola estatal.
"El maíz es el cultivo dominante en Sinaloa porque es un cultivo rentable, es de las pocas opciones de cultivo rentable que tenemos en nuestro estado, lo más conveniente es que pudiera haber una gama más amplia de productos, está también lo que es el frijol y el garbanzo, lamentablemente su mercado es muy limitado", explicó.
Poco progreso
Campaña Acosta detalló que en Sinaloa no ha sido posible insertar favorablemente cultivos alternos debido a factores que están fuera del alcance del agricultor.
"Por diversas razones otros cultivos no han progresado, hay cuestiones de mercado, de viabilidad fitosanitaria, hay plagas que no permiten la producción de ciertos cultivos en Sinaloa y que han desterrado su producción en el estado, a pesar de los intentos que se han hecho por desarrollarlos", explicó.
Investigaciones
Para el doctor Juan de Dios Trujillo Félix, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que los resultados obtenidos de las investigaciones científicas aplicables al maíz han sido decisivas para su predominancia.
"Desde luego, lo que explica que los productores hayan empezado a sembrar maíz es que sea por políticas públicas, pero sustancialmente el maíz se ha quedado en Sinaloa debido a la investigación agrícola, es decir es el cultivo que más rápido ha tenido incremento en sus rendimientos", explicó.
Vinculación
Trujillo Félix precisó que la búsqueda de nuevos cultivos que se puedan insertar de manera exitosa a la oferta agrícola sinaloense debe de ir acompañada de investigación científica.
"No hemos tenido el mismo resultado de investigación en otros cultivos, entonces para que se generen opciones competitivas frente al maíz se necesita hacer más investigación en opciones alternativas, y ahí se tiene razón en señalar que falta mayor vinculación entre investigación y productores", dijo.
MAÍZ
La superficie sembrada de maíz representó en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2010-2011 más de la mitad del total de hectáreas sembradas en Sinaloa.
Producto porcentaje
Maíz 70.31%
Otros 29.69%
Fuente: Elaboración Noroeste con datos de la Sagarpa.