|
"Wolfgang Erhardt Varela"

"'Facilita buen historial recibir financiamiento'"

"A partir del buró de crédito hay información certera, el riesgo es menor y los costos de los créditos se redujeron, asegura Erhardt Varela"
15/11/2015 10:16

    Jesús Homobono Rosas

    El buró de crédito sirve para que las personas y empresas tengan más fácil acceso al financiamiento, que el crédito sea más barato, así como para evitar el sobreendeudamiento, expresó Wolfgang Erhardt Varela. 

    El director de comunicación y vocero del Buró de Crédito en México, institución integrada por las sociedades anónimas Trans Union de México y Dun& Bradstrees, explicó el origen de la institución en el País. 

    "Buró de crédito nace hace 19 años, es una sociedad de información crediticia, cuando quiebra el sistema financiero hubo varias necesidades, nuevas reglas y que México contara con sociedades de información crediticia, entonces nace el buró con los historiales de las personas físicas y dos años después se empieza con personas físicas con actividad empresarial y personas morales", dijo. 

    Historial crediticio
    Erhardt Varela comentó que el Buró de Crédito guarda y ofrece información de créditos que se otorgan a nivel nacional por parte de la banca, así como de una gran cantidad de empresas comerciales y de servicios. 

    "Los historiales se empiezan a llenar con información sobre las decisiones que se han tomado en el manejo de los créditos, tanto del sector financiero, que es el sector bancario, como el sector comercial, por ejemplo el plan de telefonía celular, televisión de paga, tiendas departamentales, de autoservicio y más. 

    Todos ellos reportan al buró de crédito por lo menos una vez al mes qué se ha hecho de sus créditos, esta información la recopilamos y la trasladamos a un documento que llamamos historial crediticio, que todos tenemos a partir del momento que pedimos un crédito", manifestó. 

    Destacó que el historial permite agilizar el otorgamiento de créditos, así como reducir los costos de financiamiento. 

    "Este documento es muy importante para los que prestan y también para los que piden, antes de la existencia del buró obtener un crédito era muy complicado, un banco no sabía nada de los solicitantes, tenía que enviar a una persona físicamente a cada domicilio, no había nada información, era muy difícil, tardado, caro y de mucho riesgo, por eso en México había poco crédito y caro", dijo. 

    Menos riesgo
    Recordó que antes de la existencia del Buró de Crédito las instituciones financieras prestaban bajo un alto riesgo.
    "A partir del buró de crédito y que hay información las empresas que prestan ya te pueden conocer tienen información certera, entonces bajan sus riesgos y como el riesgo está íntimamente ligado con el precio del crédito, entonces los costos de los créditos empiezan a disminuir", destacó. 

    Manifestó que el historial derivado de la información del Buró previene el sobreendeudamiento de los solicitantes de crédito. 

    "El buró de crédito te ayuda a tener acceso al financiamiento porque a través del historial dejas de ser un extraño para el sistema financiero, ya eres conocido, el historial sirve también para evitar el sobreendeudamiento, porque una empresa al checar tu historial si ve que tus recursos económicos no te alcanzan para cubrir el crédito no te presta, entonces te protege", expresó. 

    Reducción de costos
    Erhardt resaltó que con el menor riesgo que supone el contar con información crediticia, las tasas de interés pueden ser más bajas. 

    "También sirve para obtener créditos más baratos, en los bancos tasas de interés diferenciadas, los clientes que son buenos clientes y tienen buen historial se les da una tasa más baja, el historial crediticio te permite conocer el pasado y presente de un solicitante de crédito", comentó. 

    El vocero del buró señaló que a la par del historial un solicitante de crédito tiene un indicador que señala su probable cumplimiento de sus pagos. 

    "Tenemos también el 'score' de buró, es una cifra que representa un valor predictivo, se puede conocer el futuro probable de un acreditado, de que vaya a pagar el crédito, si se tiene un score alto va a ser muy fácil que se te vaya a dar un crédito porque representas poco riesgo, generalmente quienes prestan ponen un score mínimo para sus diferentes productos, si se cumple se otorga el crédito, todo esto está ahí para que los riesgos sean más bajos", dijo.
    Comunicó que el "score" mide el probable comportamiento de un deudor de crédito. 

    "El score se presenta como un velocímetro, y va en tres colores, rojo, amarillo y verde, mide el porcentaje de probabilidad de que una persona pague un crédito, mientras la aguja esté más hacia lo verde más chance de que la persona pague en el futuro", expresó. 

    Facilitador
    De acuerdo a la evidencia internacional, subrayó Erhardt, los países en donde se tiene buró se otorga más crédito.
    "Buró no decide si te presta o no, cada prestador bajo su criterio y riesgo lo decide, hay gente que piensa que el buró de crédito limita el crédito y no es así, de hecho lo fomenta, de acuerdo al Banco Mundial en los países donde hay buró de crédito se da 34 por ciento más de crédito, si se quitara el buró volveríamos al pasado, no habría información crediticia, sería como prestar a ciegas, entonces habría más riesgoso y el crédito sería más caro", aseguró. 

    Expuso que la mala fama que tiene algunas personas sobre el buró de crédito proviene de la forma de trabajar de las empresas de cobranza. 

    "Los despachos de cobranza hay influido mucho en esa mala percepción, porque cuando les hablan a la personas les dicen que si no pagan los mandan al buró, y resulta que en el buró ya se está, la pregunta es ¿cómo se está?, si eres buen pagador el historial es bueno y si se es mal pagador el historial es malo", resaltó. 

    Informó que al buró de crédito las empresas reportan de manera voluntaria, excepto los bancos que lo hacen obligados por ley. 

    "Hay sectores que están obligados a reportar al buró, como los bancos, y otros sectores, como el comercial no están obligados a reportar, lo hacen voluntariamente, pero quienes reportan tienen carteras muchos más sanas y normalmente ofrecen créditos más baratos, entonces les conviene reportar al buró de crédito", enfatizó. 

    Regulación
    Destacó que las sociedades de información crediticia están vigiladas por la autoridad y para funcionar deben acatarse a diversas disposiciones legales. 

    "Somos una empresa sumamente regulada, tenemos una ley que regula las sociedades de información crediticia, seguimos las reglas del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estamos muy regulados porque somos una pieza clave para el otorgamiento de crédito, aunque nosotros no decidimos si se otorga el crédito somos quienes presentamos a los clientes", dijo. 

    Sobre la dificultad que pudiera representar para las personas el tener un buen historial crediticio, Erhardt señaló que las instituciones financiera buscar dar crédito a las personas con mejores antecedentes de cumplimiento de pagos. 

    "Los bancos son instituciones privadas que necesitan hacer dinero como cualquier empresa, dar crédito no es cosa de caridad, es un negocio como cualquier otra actividad comercial, y es muy importante disminuir los riesgos y penetrar a más sectores de la población"

    "Hay gente que piensa que el buró de crédito limita el crédito y no es así, de hecho lo fomenta"expresó. 

    Capacidad de pago
    Destacó que aparte del historial de crédito, el buró ofrece el índice de capacidad crediticia, que mide la capacidad de endeudamiento de un solicitante. 

    "Otra herramienta del buró de crédito es el ICC, índice de capacidad crediticia, con éste ayudamos a las empresas a medir hasta cuanto podría endeudarse una persona sin representar riesgo de que deje de pagar", expresó. 

    Expuso que en el País se tiene en lo general un buen historial de crédito, y para las personas con problemas de pagos existen diversas alternativas. 

    "La gran mayoría de la base de datos que está en buró es de muy buena calidad, somos buenos pagadores, hay gente que no puede pagar, pero siempre tiene la posibilidad de reestructurar su crédito y tiene la oportunidad de mejorar su historial", comentó. 

    Enfatizó en que son las instituciones financieras las de definen a quienes les prestan, para lo que el buró solo cumple con el papel de referencia. 

    "Tener un mal historial crediticio no significa que no te vayan a prestar, el buró no decide eso, ellos deciden si se otorga el préstamo o no, los historiales duran hasta seis años en el buró", dijo. 

    Costo del servicio
    Sobre los costos que implica reportar y consultar la información del buró, Erhardt aclaró que éstos son muy bajos tanto para las empresas como para las personas. 

    "Toda empresa que da algún tipo de financiamiento o crédito le conviene estar en el buró, reportar es gratis, y si el acreditado paga bien se le ayuda a tener un mejor historial para que tenga acceso a otros créditos y si no paga bien estimula que paguen mejor y la cartera va a estar más saludable", destacó. 

    Informó que una vez al año el buró está obligado a dar información a cada persona de manera gratuita. 

    "Buró de crédito regala por ley el reporte crediticio una vez cada 12 meses, dentro de ese periodo si se pide otra vez se cobra 35.60 pesos, pero cuando se pide un crédito a un banco se le cobra al banco", manifestó.