"Farmacón, creciendo con salud"
Óscar Rivas
Surgida del esfuerzo de dos hermanos, uno médico y otro transportista, en 1985 se crea una de las farmacias más emblemáticas de Sinaloa: Farmacón.
Lauro Meléndrez Parra es un hombre firme, en cuyos ademanes destaca la expresión de quien trabajando se ha abierto oportunidades y labrado el éxito.
El director de Farmacón es contundente al afirmar que Farmacón nació del esfuerzo y ha crecido gracias a esa visión de que antes que el privilegio, están los méritos y los resultados, y de que por encima de los apellidos y de las herencias siempre tiene que haber constancia y esfuerzo.
* Después de cinco años ayudamos a mi hermana a abrir una nueva sucursal de nuestra empresa, así nuestro crecimiento fue sostenido abriendo 5 sucursales a finales de 97, cuando llegó la competencia foránea, por ello ideamos un modelo de negocios basado en descuentos altos para lograr ventas de volumen, lo que nos permitió sobrevivir y consolidarnos", comentó.
Crecimiento
Actualmente Farmacón tiene 100 tiendas, 900 empleados y reporta un crecimiento de sus ventas de 20 por ciento promedio, desde ese lejano 1985 cuando abrió su primer sucursal con cinco empleados.
* En estas etapas de crecimiento hemos creído que lo importante es enfrentar con imaginación y estrategia a la competencia, vemos ahora que esos consorcios que se fueron para 1997 han regresado a Culiacán y nuestro reto es enfrentarlos de manera exitosa".
"Para lograrlos estamos capacitando desde hace tres años durante dos horas a la semana a nuestro personal, para que sean competitivos y estén a la vanguardia con los nuevos productos farmacéuticos, con lo que buscamos hacer frente a la competencia y podamos venderles a nuestros clientes las nuevas medicinas con precios bajos además de incrementar nuestro surtido", expresó.
La empresa está creando también una sinergia importante con la tecnología, mediante la eficiencia de sus procesos con un sistema llamado SAP.
* Este sistema nos permite que cada producto que vendemos entre a una subasta entre los cinco mayoristas que nos surten y selecciona el mejor precio, a fin de aprovechar todos los esquemas de ofertas que los mayoristas tienen, así el producto llega al consumidor con el mejor precio", explicó.
Meléndrez Parra platicó que el principal interés de su empresa es mantener clientes satisfechos con sus productos y sus precios, por encima de sus propias ganancias.
* Pensamos antes que otra cosa por mantener la preferencia de nuestros clientes, por que tenemos la ubicación, el trato, el surtido y los precios, a mí me gusta pensar que Farmacón es una farmacia 100 por ciento sinaloense, por ello creo que en el estado hay por parte de la sociedad ganas de apoyar a las empresas originarias del estado".
Proyectos
Entre los proyectos de Farmacón, está el de transformarse bajo el modelo de franquicia, con el que se pretende llegar a otras ciudades y latitudes.
* Estamos en un proceso de transformación para que nuestra marca sea una franquicia por que nos interesa llevar el modelo de negocios de Farmacón a las ciudades pequeñas y concentrarnos en las grandes pero que por el tamaño de cada ciudad es muy costoso para nosotros y por ello queremos darle la oportunidad a empresarios de esas localidades para que obtengan un modelo de negocios exitoso y brinden opciones de empleo a sus comunidades", comentó.
Los retos ante la crisis
Para Meléndrez Parra, la crisis financiera no es sino un regreso a sus orígenes, por lo que la empresa que preside está blindada para enfrentar cualquier situación complicada.
* Nosotros nacimos en medio de una crisis, en 1985 el país tuvo una inflación que llegó a superar los tres dígitos, pero no le tenemos miedo a ello, obviamente habrá un impacto directo por ejemplo en el sector de la construcción lo que nos pegará, pero el reto es operar rápido adecuando nuestra oferta a la posible reducción de la demanda, lo que hay que hacer es reducir gastos innecesarios, creo que Sinaloa saldrá fortalecido, pues como productor de alimentos tiene esa ventaja", explicó.
El empresario sinaloense comentó que además de generar empleos y apoyar la economía de los sinaloenses, está interesado en retribuirle a la sociedad el apoyo que ha recibido Farmacón, mediante una campaña de redondeo, donde se beneficia con la participación de los clientes, a instituciones locales de beneficencia.
* La campaña de redondeo nace a través de una cuestión práctica y otra filantrópica, por un lado las monedas que se entregan como cambio por la venta de un producto son escasas, por lo que vimos que administrando el redondeo de los clientes con su consentimiento podíamos apoyar a instituciones tales como Cáritas, Cruz Roja, Apac, Ganac y Diez mil amigos, a las que hemos entregado una suma global de poco más de tres millones de pesos, con lo que queremos apoyar a las personas de escasos recursos para que por lo menos tengan lo básico en alimentos o a los niños que tienen alguna enfermedad", comentó.
Consciente de sus orígenes como pequeño empresario, Lauro Meléndrez preside el Consejo de Empreser, desde donde busca apoyar el espíritu emprendedor de la juventud sinaloense y que ha obtenido importantes resultados en materia de generación de empresas nuevas y de empleos para las nuevas generaciones.
* Hemos creado 180 casos de éxito, a mí me gusta impulsar la cultura empresarial mediante la capacitación, porque yo empecé por ahí, a través de cursos con ICAMI e IPADE por lo que siempre he creído que a los jóvenes los puedes enseñar a ser personas de éxito, mostrándoles que la disciplina y la educación son los caminos para ganarse la vida de manera honesta y productiva", comentó.
Ciudadano activo, con el deseo de impulsar una economía más dinámica y próspera, el empresario pertenece además a otros organismos como Codesin, Canaco y en la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia.
Cuestionado en torno a su filosofía personal de trabajo, el empresario reflexionó en torno a la transparencia personal, a la honestidad como principal activo en el día a día.
* Si haces un buen trabajo, si eres competitivo, si siempre buscas ser un buen ciudadano aplicando valores en tu personalidad vas a lograr respeto y confianza y vas a poder construir el éxito día a día, con el que ayudarás a la construcción de un mundo mejor, además, reitero, tienes que estar en constante capacitación para tomar decisiones informadas, sólo así podrás hacer cosas extraordinarias, yo lo he vivido y me interesa que las personas en cada área piensen así para tener una mejor sociedad".
Visión de país
* Quiero ayudar a construir un país y un Culiacán que sirva para todos, lo que permita a los empresarios y a los ciudadanos un mejor nivel de vida para que las oportunidades sean más accesibles para todos".
"Si haces un buen trabajo, si eres competitivo, si siempre buscas ser un buen ciudadano aplicando valores en tu personalidad vas a lograr respeto y confianza y vas a poder construir el éxito día a día"