"Festeja 35 años Alimentos Kay"
MAZATLÁN._ Treinta y cinco años han pasado desde que Esperanza Kazuga Osaka y Tsutomu Yoshii Yatabe se lanzaron a la aventura de crear Alimentos Kay, empresa a la que ni siquiera las grandes crisis económicas por las que ha atravesado el País, han detenido.
Y es que después de trabajar durante 9 años para el Gobierno federal, en el área de Acuacultura y Pesca, Esperanza y Tsutomu optaron por iniciar "desde abajo", una empresa propia.
"Fue cuando surge un pequeño proyecto para aprovechar la fauna de acompañamiento del camarón en 1979, la empresa tuvo que enfrentar en tres décadas de trabajo la restricción gubernamental para el aprovechamiento comercial de especies de alto valor como el camarón y, cuando el marlin era su base de trabajo, la restricción para las especies picudas, pero se ha soportado todo", expresó Kazuga de Yoshii.
Aunque hoy día, Alimentos Kay cuenta con una amplia variedad de productos elaborados a base de pulpa de pescado, afirma que fueron los primeros en el proceso de marlin ahumado para venta.
Para evitar la tatema del pescado con mangle, la pareja buscó una alternativa efectiva en los desechos de maderas finas que generaban los muebleros de Concordia.
"Y nos íbamos el señor Yoshii y yo hasta Concordia y nos veníamos cargados de resina, de desechos de madera para poder ahumar el marlin, cuando el producto ya estaba listo, yo (Esperanza) tomaba el producto y me iba local por local en el mercado Pino Suárez, entregando kilos del producto", recordó.
Fue así como poco a poco, apoyados en tecnología japonesa, en 1985 empezaron a exportar a Japón y hasta la fecha lo siguen haciendo.
Actualmente manejan 20 productos distintos, pero una línea de surimi es especial para la exportación.
Con la marca Ricamar por delante, Alimentos Kay ha buscado posicionar el sabor y la calidad especial de sus productos, de tal manera de que actualmente se ofertan en más de 10 cadenas comerciales de México y del mundo.
Aunque la empresa inició con cuatro empleados, actualmente cuenta con una plantilla de 250 personas de las cuales alrededor de 160 laboran en el área de producción.
"El apostarle y hacer algo diferente que no se hacía en México en ese entonces (hace 35 años), lo que nos ha permitido ser líderes en el País y en algunos más de América Latina", detalló la empresaria.
Actualmente, Alimentos Kay es la primera empresa de su tipo que produce dos productos para la marca Disney, que están dirigidas a niños.
Pese a que el registro de la empresa productos Kay se realizó en diciembre de 1979 con el marlin ahumado, fue en 1982 cuando dio un paso agigantado al transformarse en una fábrica de alimentos.
Esperanza Kasuga es mexicana 100 por ciento de padres japoneses, estudió en Japón la carrera de biología pesquera, periodo en el que también "pescó" además de su esposo, una visión para ser una empresaria exitosa.
De clase mundial
Productos Kay procesa alimentos a partir del pescado, lo cual la ha llevado a incursionar en los mercados internacionales.
* Se fundó en 1979, por la pareja Esperanza Kasuga-Yoshii Tsutomo.
* Inició con una planta para procesar marlin ahumado.
* En 1982 transforma sus instalaciones para procesar productos de pescado.
* Aprovecha la fauna de acompañamiento de la pesca del camarón para crear productos alimenticios.
* En 1985 inició su proceso de expansión, con la exportación de Productos Kay a Japón.
* Además, tiene presencia en todo el País, así como en algunas zonas de Latinoamérica.
* Está por iniciar un nuevo proceso de expansión, en el que aspira a llegar al mercado europeo y estadounidense y ampliar su presencia asiática.
"Cuando el producto ya estaba listo, yo tomaba el producto y me iba local por local en el mercado Pino Suárez, entregando kilos del producto".
Esperanza Kazuga Osaka
Creadora de Alimentos Kay
La empresas maneja procesos acordes con normas nacional e internacionales en manejo de alimentos.