"'Fortalece su fábrica con éxito' Héctor Orrantia Coppel"
Óscar Rivas
Héctor Orrantia Coppel
Empresario sinaloense
La familia Coppel ha trascendido las fronteras del mundo a lo largo de 60 años gracias a la visión empresarial de Enrique Coppel Tamayo, un hombre que fue capaz de impulsar mediante una estrategia sólida a uno de los consorcios más representativos de Sinaloa y una de las pocas empresas mexicanas que brillan en el mundo.
Héctor Orrantia Coppel, nieto del destacado empresario, no escapa al peso de su apellido y sin embargo, ha sabido trazar su propio camino como un empresario exitoso, que genera empleos y que cada día aporta su granito de arena para construir un Sinaloa más competitivo.
Ha demostrado con tenacidad que para ser empresario se necesita carácter y que no se llega lejos solamente por heredar un patrimonio, sino que hay que trabajar tan duro como sea posible, pues en una economía de mercado sólo importan los resultados, y es ahí, en la lucha diaria, donde los apellidos se desvanecen si no se logra ser competitivo.
Idealista y soñador
Su conversación es fresca y es visible su sencillez, pero además recupera con sus palabras el brillo de los empresarios que sueñan con transformar la realidad que viven. Es justo decirlo, Héctor Orrantia Coppel es un idealista que cree en el ser humano y que tiene la suficiente firmeza para llevar adelante sus proyectos.
Lo anterior es visible en Industrias Recio, la empresa que su abuelo fundó y que ahora él dirige, llevándola a ser una de las fábricas de muebles más importantes de Sinaloa y una de las pocas que ha sido capaz de ofrecer al mayor número de consumidores muebles de precio accesible y de alta calidad.
"Industrias Recio nació de la mano de Coppel, pues los almacenes de las tiendas requerían abastecerse de muebles para vender en las tiendas, así que en 1971 mi abuelo arrancó este proyecto que llegó a producir 80 muebles al mes y evidentemente íbamos de la mano del crecimiento de Coppel, precisamente mi abuelo con su gran visión mantuvo adelante esta empresa durante mucho tiempo, sin embargo, se enfrentó a muchos desafíos que poco a poco resolvía", relató Orrantia Coppel.
Destino irrenunciable
El empresario expresó que después de terminar sus estudios regresó a Culiacán en donde trabajó algún tiempo en Industrias Recio, lo que a la larga se convertiría para él en un destino irrenunciable.
"Yo llegué después de terminar mi formación universitaria y entre el irme a estudiar alguna maestría o el quedarme estuve ocho meses trabajando en la línea de producción de la mueblería, cortando desde los pedazos de madera y armando muebles hasta revisar los canales de comercialización de la empresa, lo que me permitió conocer todas las necesidades de la empresa y detectar algunas fallas que le impedían competir, como por ejemplo que la maquinaria estaba muy vieja y eso reducía la capacidad productiva", expresó.
Orrantia Coppel narró como en muchas ocasiones la empresa tuvo problemas financieros y esto le permitió involucrarse cada vez más en el desarrollo de estrategias de mejoría de la empresa.
"Mi abuelo en muchas ocasiones tenía que hacerse cargo de la nómina de los trabajadores, ya que en varias veces la empresa operaba en números rojos, y eso me llevó a sugerirle algunas alternativas y estrategias de cambio para incrementar la competitividad de la empresa", recordó.
La estrategia de inversión
Entre las acciones que se implementaron en su gestión estuvieron la inversión en maquinaria más moderna, la capacitación del personal y el disminuir los costos de producción mediante modelos de muebles más modernos y funcionales.
"En el primer año en que comenzamos a implementar cambios y reformas nuestras utilidades no fueron la gran cosa, pero por lo menos no estábamos en números rojos, al segundo año las ganancias duplicaron a las del año anterior, renegociamos con nuestros proveedores y comenzamos un proceso de crecimiento cauteloso que nos ha llevado actualmente a producir más de diez mil muebles al mes y un proceso de expansión que nos ha obligado a incrementar nuestra planta productiva aquí en la Primavera, con lo que ya sumamos tres plantas de producción con una capacidad de casi 200 mil muebles al año", comentó.
Perseverancia y seguridad
Estratega de la perseverancia, Héctor Orrantia comentó que la crisis económica actual le ha obligado a buscar diferentes mercados y dentro de sus planes futuros está el de incursionar en la producción de cocinas para viviendas nuevas.
"La crisis económica si nos ha pegado por el lado de un incremento en nuestros insumos de producción, pero hemos renegociado con nuestros proveedores para evitar reducir a nuestro personal, eso sería lo último que haríamos, y también esto nos ha llevado a incursionar en otros mercados como es el de las cocinas integrales para casas habitación, precisamente esa situación es la que nos ha mantenido con utilidades durante este tiempo", expresó.
Seguro de sí mismo, lector de libros de estrategia empresarial, hombre honesto y de gestos firmes, el empresario comentó que su prioridad es ayudar a las familias de sus empleados e impulsar un Sinaloa más competitivo.
"Creo que un empresario tiene que estar innovando todo el tiempo, si no es muy posible que las circunstancias te rebasen y entonces las excusas serán insuficientes ante los fracasos, de ahí que ser empresario sea el trabajo que mayor autodisciplina exige y mayores sacrificios, pero también mayores satisfacciones", expresó.
Fraternal
Después de un recorrido por las amplias instalaciones de Industrias Recio, saludó personalmente a sus trabajadores, les preguntó por sus familias y se despidió de ellos con un apretón de manos que era más elocuente que cualquier agradecimiento.
"Mi responsabilidad es no fallarle a los 180 empleados de Industrias Recio, al honor de trabajar con ellos y empujar juntos este sueño que nació con mi abuelo, pero que cada vez más se acerca a rendirle homenaje a Sinaloa, porque si todos nos esforzamos por ser mejores, por respetar a nuestros semejantes y confiar en el futuro es posible que cada día el Sinaloa de nuestros sueños sea un logro posible", agregó.
"Si todos nos esforzamos por ser mejores, por respetar a nuestros semejantes y confiar en el futuro, es posible que el Sinaloa de nuestros sueños sea un logro posible"
Héctor Orrantia Coppel
Empresario sinaloense