|
"LIMITAN DESARROLLO"

"Frena Ley de Alcoholes la cerveza artesanal"

"Pese a que la Ley de Alcoholes de Sinaloa refiere en su nombre la regulación de la producción de cerveza, su distribución y venta, la parte de "la producción" ha quedado en el olvido"
15/11/2015 07:19

    CULIACÁN._ Pese a que la Ley de Alcoholes de Sinaloa refiere en su nombre la regulación de la producción de cerveza, su distribución y venta, la parte de "la producción" ha quedado en el olvido. 

    Y es que a lo largo del documento no especifica en ninguna parte la normatividad para producir alcohol, y esto impide el desarrollo de los cerveceros artesanales, acusó Francisco Morales Cepeda. 

    Él es miembro de la asociación Esfuerzo Civil, grupo donde además converge la Asociación de Cerveceros Artesanales del Estado, quienes más allá de buscar hacer negocio, desean invertir lo que se gane en cultura. 

    Hasta el momento han logrado establecer centros culturales en algunos municipios y comunidades, como el Enrique Félix Castro, pero la ley les impide vender de manera local el producto que ellos mismos fabrican. 

    "Para nosotros el tema del alcohol en Sinaloa no es solamente un problema de salud pública ni de legislación cohercitiva, para nosotros también debe ser abordado como un problema cultural", señaló. 

    Recordó que fue en tiempos de Sánchez Celis cuando se hizo la ley, aniquilando prácticamente toda la industria del alcohol en el estado, llevando a que áreas emergentes, como la cerveza artesanal, se encuentren en indefensión. 

    Incluso en esta Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, 
    Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado, en su artículo cuatro marca que el Ejecutivo y los ayuntamientos tienen facultades para firmar convenios con personas dedicadas a este negocio, para impulsar el bienestar y desarrollo de la comunidad.

    Impedimento
    Sin embargo, en ningún artículo explica cómo regular la producción de alcohol, y debido a eso, aquellos que fabriquen su propio producto están impedidos para recibir los permisos de venta, tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento. 

    "Si tú vas al Ayuntamiento el Ayuntamiento te dice 'no hay permisos de producción, usted no puede emprender un negocio porque no hay permisos de producción, si usted quiere producir alcohol en su casa no tiene ningún problema siempre y cuando no lo comercialice'", lamentó. 

    Y pese a que se ha reformado en tres ocasiones, sólo se ha estipulado quiénes distribuyen los permisos. 

    "Tenemos una legislación que en realidad ha eliminado todo lo que tiene que ver con producción de alcohol, pero en todas las reformas la lucha ha sido por quién controla los permisos y no por promover la industria del alcohol en Sinaloa", destacó. 

    En contraparte, sí se puede vender aquí cerveza artesanal fabricada en otros estados, pero la pregunta es "para quién estamos construyendo el negocio", dice Morales Cepeda. 

    Añadió que por ello presentarán una iniciativa para reformar la ley y permitir así el desarrollo de la industrialización del alcohol en el estado, lo cual permitiría impulsar a la entidad en un sector con poco avance, y donde puede haber grandes oportunidades. 

    Datos sobre la cerveza artesanal:
    Hay 200 marcas de cerveza artesanal en el país. Baja California y el Distrito Federal tienen cada uno en su región entre 70 y 80 marcas. 

    La cerveza comercial paga a Hacienda de impuesto tres pesos por litro, la artesanal paga 37 pesos por litro.
    En Sinaloa hay 15 cerveceros artesanales y tres pequeñas industrias. 

    Artículo 4. Se faculta al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos, para celebrar con las personas físicas o morales dedicadas a la fabricación, envasamiento, distribución, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, convenios de colaboración con la finalidad de impulsar el bienestar y el desarrollo social de la comunidad.