|
"PREMIOS NOBEL"

"Gana mujer premio Nobel de Economía"

"La profesora Elinor Ostrom, se convierte en la figura femenina de este premio que solo el género masculino conocía."
07/11/2015 13:45

    CULIACÁN._ Por vez primera en la historia de los premios Nobel de Economía, una mujer ha sido reconocida. Este año la profesora Elinor Ostrom, se convierte en la figura femenina de este premio que solo el género masculino conocía, quien compartirá los 1.4 millones de dólares con Oliver Williamson, ganadores por sus trabajos y aportaciones concernientes a la llamada Nueva Economía Institucional. 

    Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles, California y fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona. 
    Mientras Williamson, nació en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y actualmente forma parte del profesorado en la Universidad Berkeley. 

    "La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad", dice un fragmento del testamento de Alfred Nobel. 

    Ceremonia
    El premio Nobel de Economía se entregó por vez primera en 1969, aunque fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia. El galardón oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel y está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1.4 millones de dólares). 

    Ostrom y Willianson, recibirán el premio Nobel el 10 de diciembre de 2009, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, junto a los ganadores de las disciplinas de Química, Física, Medicina y Literatura en Estocolmo Suecia, mientras el ganador del premio de la Paz, Barack Obama lo hará en Oslo.