|
"CASO DE ÉXITO"

"'Genera oportunidades de empleo' César Armando Meza Cañas"

"El valor de emprender tu propio negocio es tener la capacidad de querer transformar las cosas, comenta César Armando Meza Cañas"
07/11/2015 09:47

    Óscar Rivas



    Grupo Meca es producto del esfuerzo y de la visión de una familia, que en el afán de generar oportunidades de empleo, también han construido una idea de negocios en donde vinculan la necesidad de trabajos domésticos con las madres de familia que trabajan y que requieren personal que les ayude en la limpieza de sus casas. 

    Su director es César Armando Meza Cañas, un joven de 22 años estudiante de la Universidad Tec Milenio, el concepto de su empresa consiste en la figura de la subcontratación, reclutando empleadas domésticas así como choferes, enfermeras y personas que con su trabajo pueden asistir al mantenimiento y limpieza de casas habitación.
    El negocio está ubicado en la casa del emprendedor, en donde su familia colabora con él para evaluar el perfil de quienes pueden dar dichos servicios y brindar confianza a sus clientes de que el personal que estará dedicado al mantenimiento de sus hogares es confiable y respetuoso. 

    "Lo que hacemos nosotros consiste en evaluar la confianza de las empleadas domésticas que tienen la necesidad de empleo, y mediante una vinculación personal con nuestros clientes, les ofrecemos el contratarles a quienes sean confiables y responsables para que tengan la tranquilidad de que dejan su casa en buenas manos", explicó Meza Cañas.

    Vinculando oferentes y demandantes
    El emprendedor explicó que dicha idea surgió por la poca confianza y la alta explotación que en algunas ocasiones se da a las empleadas domésticas, buscando construir un mecanismo que proteja tanto a amas de casa como a empleadas de la incertidumbre. 

    "El objetivo siempre ha sido el vincular la demanda de empleadas domésticas honestas y eficientes con la fuerza laboral de quiénes pueden ofrecer dichos servicios, de esta manera hemos logrado construir un padrón de mil 400 empleadas con las características ya mencionadas, lo que hacemos es publicar un anuncio, recibir a las potenciales empleadas y hacerles pruebas de confianza y exámenes psicológicos, para que cuando una mujer trabajadora requiera una empleada doméstica se le ofrece un perfil definido y entre ellos pactan un salario", dijo.

    Las complicaciones
    Meza Cañas comentó que una de las complicaciones que ha tenido que pasar ha sido el que en muchas ocasiones las empleadas domésticas abandonan el trabajo que se les consiguió, lo que les ha generado algunos problemas con quienes contratan sus servicios. 

    "Siempre es común encontrar perfiles de empleadas domésticas que llenan los requisitos, pero que por razones personales simplemente no asisten a hacer sus trabajos, lo que genera el reclamo de nuestras clientes, pero tenemos una garantía de 24 horas en donde respondemos rápidamente a dicho problema sustituyendo a la empleada doméstica", aseguró.

    Plan de negocios
    Narró que después de que inició su empresa, recurrió a Empreser, en dónde le ayudaron a hacer un plan de negocios que le permitió estructurar el crecimiento de su empresa. 

    "Cuando iniciamos hace cuatro años no conocía yo exactamente como habría que estructurar los aspectos financieros, pero en Empreser me ayudaron bastante para diseñar una estrategia de crecimiento, de promoción y de generación de ingresos, con lo que pudimos crecer y mantenernos como la única empresa que se dedica a lo anterior en el mercado, así mismo también rediseñamos nuestras estrategias y podemos conseguir choferes y enfermeras para el cuidado y traslado de enfermos", expresó. 

    El emprendedor comentó que ha sido un reto darle continuidad a su idea, pero que tanto sus hermanos como sus padres le han ayudado a que su negocio creciera. 

    "Esto se inició con capital producto de nuestros ahorros y no ha sido fácil, pero a lo largo del tiempo hemos logrado generar un prestigio como una empresa seria, que permite que quienes necesiten trabajo puedan obtenerlo y quienes requieren servicios serios puedan conseguir personal confiable", afirmó.


    Desafío
    César Meza Cañas comentó que la juventud tiene el desafío de modificar la realidad que vive, por eso exhortó a que las nuevas generaciones a trabajar y crear mejores condiciones para la ciudad. 

    "Los jóvenes estamos ante el reto de dedicarnos a ser productivos y desde ahí impulsar un cambio en nuestro entorno o mantenernos en la indiferencia y la apatía de lo que sucede, creo que el valor de emprender tu propio negocio es tener la capacidad de querer transformar las cosas y desde ahí con trabajo cambiar lo que está pasando", agregó.



    "Los jóvenes estamos ante el reto de dedicarnos a ser productivos y desde ahí impulsar un cambio en nuestro entorno"
    César Armando Meza Cañas
    Emprendedor exitoso