"Gustavo Rojo Plascencia es por unanimidad el nuevo presidente de Caades para el periodo 2019 – 2022"

"En su mensaje destacó, sus principales retos son el tema del dumping del tomate, el otro tema importante, defender la agricultura por contrato, para el ciclo actual."

CULIAC{AN.- Por unanimidad de las once asociaciones agrícolas de Sinaloa, se eligió a Gustavo Rojo Plascencia como presidente de la confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa para el periodo 2019 - 2022.

En su mensaje destacó, sus principales retos son el tema del dumping del tomate, el otro tema importante, defender la agricultura por contrato, para el ciclo actual.

Dijo que las autoridades federales deberán actuar con sensibilidad para garantizar que los productores nacionales de granos mantengan su competitividad frente a las evidentes simetrías, que definen un intercambio desigual con los competidores de Norte América y de estar en condiciones para transitar el ciclo agrícola 2018 – 2019.

“Hay un ambiente muy extendido de preocupación e incertidumbre, ya que para este año advertimos desde la conformación del presupuesto que Sinaloa está excluido de la mayor parte de los programas de la Sader. Simple y sencillamente la agricultura comercial no es prioridad”, refirió.

Dijo que si la meta es lograr la autosuficiencia alimentaria, la agricultura comercial es la clave, por lo que las autoridades federales deben ser sensibles para cuidar la actividad agrícola que es vital, altamente productiva y competitiva, que abastece la demanda interna y atiende a uno de los mercados externos más importantes.

“No reclamamos privilegios ni tratos de excepción, simplemente que las políticas públicas para el sector, sean diferenciadas y tomen en cuenta el papel relevante que nuestra agricultura ha desempeñado en el desarrollo y la modernización del país”, destacó.

Ulises Robles Gamez, presidente saliente de la Caades añadió que se tiene una confederación unida, comprometida con el sector, que trabaja por un objetivo común, que les vaya bien a los agricultores.

Destacó que en su gestión, todas las acciones emprendidas durante los tres años fueron con la premisa de mantener la sustentabilidad financiera de la organización y sus asociaciones, pues es una condición necesaria para consolidar el desarrollo de Caades.

En el tema de Expo Agro señaló, se hizo un análisis detallado y objetivo sobre el alcance de las metas trazadas, donde se llegó a la conclusión de que estaba cada vez más alejado de su propósito original, por lo que se tomó la “difícil” decisión de suspender “temporalmente” la realización del evento, con el fin de estudiar diferentes que aseguren su viabilidad en el futuro.

El líder agrícola que concluye un periodo de tres años de gestión destacó que, en la historia de los agricultores sinaloenses se han enfrentado grandes adversidades como las afectaciones climáticas y las grandes amenazas de despojo de sus tierras agrícolas, y hoy, sin duda se enfrentan a un cambio radical como lo es el nuevo gobierno federal.

“No permitamos que nos adjudiquen la responsabilidad del gran rezago social en zonas agrícolas del sur del país. Tampoco somos responsables los agricultores sinaloenses de los actos de corrupción que se hayan dado en el pasado y exigimos que de haberlos, se castiguen”, añadió.

Dijo que se debe diseñar junto a la Sader una nueva política que permita cambiar la oferta productiva con un enfoque de mercado, para acotar la producción de maíz blanco, y poder aprovechar la gran demanda de las cadenas de valor alimentarias, que tienen que importar sus insumos.

Manuel Tarriba Urtuzuásteguim, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado dijo que la agricultura en Sinaloa pasa por un tema de replanteo, que le toca a Gustavo Rojo trabajar y que por unanimidad se decidió.

Señaló que en el tema de la Expo Agro no se desaparece, sino que se transforma, y que el próximo año se espera que se vuelva a llevar a cabo, en un contexto más amplio donde predomine el tema agrícola.

Dijo que la postura de Caades ante el escenario del Gobierno Federal es muy válida, ya que es un panorama difícil que se está gestionando como revertirlo, tratando de sortear las dificultades y sostener, mantener la agricultura de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!