"Hacen del jazmín un té de éxito"
Óscar Rivas
CULIACÁN._ Jaztea, esa clásica bebida que se pide en la tiendita de la escuela o en el abarrote de la esquina para soportar el calor abrazante de la ciudad, tiene una historia detrás que se resume en tradición, solidaridad y constancia.
Edna Fong Payán es una de las pocas mujeres empresarias del estado, y mientras narra su historia, es imposible no mirar el por qué. Tiene en los ojos el carácter de quienes al proponerse algo, no descansan hasta lograrlo."Mi familia desciende de chinos y hace algunos años teníamos un restaurante llamado Tung Fon por Las Quintas. Recuerdo muy bien como la gente apreció el té que mi madre nos enseñaba a hacer con la flor de jazmín y después de pensarlo, juntamos recursos entre mis hermanos y yo y construimos esta empresa en 1989", expresó.
"Nos dimos a la tarea de darle una imagen y elegimos los colores verde y amarillo porque combinan muy bien con el color del té y hasta ahora tengo la satisfacción de que nuestro producto ha tenido una gran aceptación por parte del mercado", comentó. Jaztea se ha convertido en una de las bebidas mas exitosas en el mercado y a la par de ser una marca sinaloense, ya comienza a trascender fronteras.
"Tenemos una planta deproducción en Culiacán y otra en Guadalajara, rápidamente nos estamos expandiendo a Los Cabos, a Sonora y estamos en pláticas para irnos a Los Ángeles y a otras ciudamos des de Estados Unidos".
Entre los nuevos proyectos que Jaztea está lanzando al mercado se encuentra una nueva línea de productos para asegurar al mercado juvenil.
"Creo en la competencia sana, esa que te motiva para constantemente estar innovando, por ello hemos lanzado una nueva línea de productos llamada Fruit Colada, con productos que retoman de la guayaba, el tamarindo y la jamaica el sabor y la frescura que nuestros consumidores requieren", comentó.
La empresaria también habla sobre la operación de la empresa que dirige y que ha logrado posicionarse en el mercado de las bebidas.
"Jaztea es una empresa que quiere promover dentro y fuera de ella los valores más importantes de solidaridad y confianza, por eso nos esforzamos en que antes que otra cosa, nuestros trabajadores sientan que esta es su familia, y me emociona mucho contar como hace algunos meses uno de los empleados perdió sus pertenencias y que cada uno de sus compañeros lo apoyamos, ahora ya está mejor, eso te habla de la solidaridad que existe en la empresa", expresó.
Cuestionada en torno a la dificultad de ser mujer en el mundo de los negocios, responde segura y explica que el costo de ser madre y a la vez empresaria implica un gran desafío.
"Es difícil ser madre y tener que sacrifi car el tiempo para ver a tus hijos y cambiarlo por reunionesy por informes, pero te queda la gran satisfacción que desde aquí estás impulsando un País distinto y generando un producto de calidad que le gusta a la gente", comentó.
Edna Fong habló de la importancia que tiene la competencia para la generación de empresas responsables, con la visión necesaria para expandir sus mercado.