"Hereda una cultura de atención al cliente"
CULIACÁN._ Más que el delicioso sabor del taco gobernador, don Armando Angulo Salomón se fue dejando a los sinaloenses una cultura de trabajo, constancia y atención al cliente.
El originario de Guamúchil y uno de los fundadores del restaurante Los Arcos dejó de existir ayer a la edad de 81 años; deja una cadena consolidada y una cultura de trabajo familiar.
"Me gusta pararme en la puerta y recibir a la gente con un apretón de manos, a otros les doy un abrazo... bueno, a las mujeres nomás no... eso me ha ayudado a que el cliente de cualquier sucursal sepa lo que valemos los sinaloenses, que somos gente buena que sabe trabajar y servir con lo mejor que tenemos", narró en una entrevista realizada por Noroeste hace unos años.
Don Armando estudió apenas hasta tercero de primaria y durante muchos años laboró en ventas en Almacenes Zaragoza, tiempo en el que contrajo nupcias con Graciela Espinoza, y con quien procreó cinco hijos: Graciela, Édgar Armando, Dulce Mercedes, Dacia Gisela y Verónica Leticia.
En 1977, junto a su hermano José Antonio, don Armando fundó el primer restaurante Los Arcos, frente a la estructura que irrigaba los cañaverales, en la Colonia Las Quintas, de ahí el nombre que llevaría el negocio.
Poco después, su hermano vendió su parte de la sociedad para abrir un nuevo restaurante, lo que llevó a que los otros cuatro hermanos de nombre Víctor, César, Aideé y Álvaro se incorporaran en lo que se convertiría en una empresa familiar.
Pero manejar la empresa sin descuidar la unión familiar ha sido todo un reto para los Angulo, por lo que han establecido manuales de operación y han brindado oportunidad para que todo nuevo miembro de la familia se integre si desea trabajar en Los Arcos, pero empezando desde abajo y no en un puesto directivo.
Actualmente, la empresa tiene 18 sucursales en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Guadalajara, México, Monterrey, Toluca, León y Aguascalientes.
Los Arcos cuenta con un gran menú de pescados y mariscos, entre los que cuenta cinco como marcas registradas: el taco gobernador, filete culichi, filete caribe, taco bonita y filete doña Reina, este último en honor a su madre.
El crecimiento de Los Arcos se llevó a ciudades de gran densidad poblacional, para no depender de los vaivenes del turismo.
El sabor y el trato amable ha llevado a que tanto empresarios, políticos y artistas acudan constantemente a degustar la sazón de los productos que en su mayoría provienen del Mar de Cortés.
Luis Mario Valdez Zamudio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, manifestó que la familia Angulo siempre ha estado ligada al trabajo de la organización.
"Se apega uno con ellos porque tienen mucha experiencia en el ramo restaurantero, son todo un referente en la industria", expuso.
"El concepto que tengo hacia la cámara y la industria restaurantera, es que son un ejemplo porque han innovado la forma de trabajar, no han dejado de crecer, son de las empresas que siempre están innovando platillos, procesos, la operación".
Consideró que si hay alguien que ha llevado la gastronomía sinaloense a otras partes del mundo, es precisamente la familia Angulo.
Respecto a don Armando, Valdez Zamudio manifestó que era una persona a la que daba gusto escuchar.
"Era una persona que tú lo escuchabas hablar, era de trabajo, hablaba siempre de trabajo, de que se pueden lograr las cosas en Culiacán trabajando, hablaba de toda la odisea que pasaron para consolidarse y sí tenía la autoridad moral para decirte cómo se hacían las cosas", afirmó.
Don Armando, recalcó, es un ejemplo para los jóvenes que van empezando y es referente en la industria restaurantera.
En 2014, Angulo Salomón recibió el reconocimiento de parte del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar.
El taco gobernador
Aunque actualmente muchos restaurantes cuentan en su menú con el taco conformado por tortilla de maíz, queso y machaca de camarón, el registro lo tiene restaurante Los Arcos.
Fue en 1986 cuando Armando Angulo Salomón recibió en la sucursal de Mazatlán a Francisco Labastida Ochoa y a su esposa María Teresa Uriarte, en el cierre de su campaña por la Gubernatura.
Debido a que el político deseaba algo ligero, su esposa María Teresa, Lola Beltrán y don Armando fueron a la cocina donde prepararon el platillo que ha trascendido fronteras.
SU FAMILIA
Esposa
Graciela Espinoza
Hijos
Dacia Gisela
Graciela
Dulce Mercedes
Verónica Leticia
Édgar Armando
SUS NIETOS
Laura, Alan y Édson Angulo
Micael David y Camila Rangel Angulo
Emanuel, Dilean y José Armando Chiquete Angulo
Samuel, Santiago y Aarón Medina Angulo
EXPANSIÓN
Restaurant Los Arcos tiene
18 sucursales en las ciudades:
Culiacán
Mazatlán
Tijuana
Mexicali
Ciudad Juárez
Guadalajara
México
Monterrey
Toluca
León
Aguascalientes
"Me gusta pararme en la puerta y recibir a la gente con un apretón de manos, a otros les doy un abrazo... bueno, a las mujeres nomás no... eso me ha ayudado a que el cliente de cualquier sucursal sepa lo que valemos los sinaloenses, que somos gente buena que sabe trabajar y servir con lo mejor que tenemos.
Armando Angulo Salomón
En una entrevista realizada por Noroeste hace unos años.
"Era una persona que tú lo escuchabas hablar, era de trabajo, hablaba siempre de trabajo, de que se pueden lograr las cosas en Culiacán trabajando..."
Luis Mario Valdez Zamudio
Presidente de la Cámara Nacional de la Industria
de Restaurantes y Alimentos Condimentados