|
"Empresarios sinaloenses"

"Impulsores, construyen la economía"

"Los empresarios sinaloenses piensan que cada día es una oportunidad para ser mejores y cada vez se están fijando metas más altas y forjando con ello la fortaleza de su región."
06/11/2015 12:40

    Jesús Homobono Rosas

    En 2008 la situación económica empezó a desvanecer en el país, en la segunda mitad del año se empezó a hablar de una crisis económica, muchas empresas comenzaron a ver reducidas sus ventas, sin embargo a pesar de lo adverso de la situación, ellos, los empresarios sinaloenses no dejaron de creer en su región e impulsan con entusiasmo y pasión sus proyectos, que hacen que cualquier situación crítica sea un área de oportunidad.

    Los retos para 2009 son muchos, pero su fortaleza hace que las perspectivas sean menos pesimistas, su visión para hacer negocios servirá de soporte a una economía en crisis, juntos con su trabajo y entrega construirán un mejor escenario para la economía de la región, ellos son los empresarios sinaloense.


    Edna Fong Payán
    JAZTEA

    Jaztea se ha convertido en una de las bebidas mas exitosas en el mercado, y que a la par de ser sinaloense ya comienza ha trascender fronteras.
    Edna Fong Payán, mujer empresaria exitosa, narró su historia.
    "Mi familia desciende de chinos y hace algunos años teníamos un restaurante llamado Tung Fon por ahí por Las Quintas. Recuerdo muy bien como la gente apreció el té que mi madre nos enseñaba a hacer con la flor de jazmín y después de pensarlo, juntamos recursos entre mis hermanos y yo y construimos esta empresa en 1989" expresó.
    Entre los nuevos proyectos que Jaztea está lanzando al mercado se encuentra una nueva línea de productos para asegurar al mercado juvenil.
    "Creo en la competencia sana, esa que te motiva para constantemente estar innovando, por ello hemos lanzado una nueva línea de productos llamada Fruit Colada, con productos que retoman de la guayaba, el tamarindo y la jamaica el sabor y la frescura que nuestros consumidores requieren," comentó.

    Agustín Coppel Luken
    Coppel

    Agustín Coppel comentó que el concepto de tienda que se desarrollo en Coppel ha sido exitoso, dado que es mejor que su competencia, el crecimiento a sido más consistente y de largo plazo, y afortunadamente ha realizado buenas inversiones.
    "En Coppel mi papá siempre tuvo muy claro el tema del manejo del poder, lo dijo muchas veces, decía que en las empresas tiene que haber una sola cabeza, cuando dejo la dirección a Enrique, este consolidó su poder dentro de la empresa, muchas veces las decisiones de Enrique eran muy conservadoras, y los hermanos diferíamos, pero siempre con la idea de tener una sola cabeza respetamos sus decisiones, la última palabra siempre debe recaer en una persona".
    Platicó que su padre duró 25 años con una sola tienda, buscó definir un concepto, algo que le costo mucho trabajo.
    "El concepto exitoso es una cosa, otra diferente es repetir ese éxito", dijo.

    Fernando Inukai Sashida
    Agua Modelo

    Agua modelo se distingue por ser una de las marcas de agua purificada más representativas de la ciudad. En su nueva planta se constata la labor de dos generaciones, que a lo largo de más de 50 años, han logrado construir una empresa exitosa, con 70 por ciento del volumen de garrafones consumidos en Culiacán.
    Fernando Inukai es un empresario sobrio en sus expresiones, que esboza sonrisas discretas al recordar los inicios de su negocio, como impresionado por la distancia de los tiempos.
    "Embotelladora modelo nace en 1957, como una filial de una envasadora de refrescos de franquicias como Seven Up, Orange Crunch y Delawere Punch, mi padre Tomás Inukai Tomida detectó la necesidad de la gente de tomar agua de calidad, aunque en aquél tiempo el agua no estaba tan contaminada como ahora, pero fue una idea que fue creciendo y que encontró un mercado muy amplio" comentó.


    César Angulo Valdés
    Restaurant Los Arcos

    Desde la entrañas de Sinaloa, la cadena de restaurantes Los Arcos se ha convertido en un distintivo del esfuerzo y del éxito, mostrando la cara honesta y responsable del sinaloense.
    El concepto surgió cuando los hermanos José Antonio y Armando Angulo Valdés, aficionados a la pesca deportiva, decidieron rescatar la tradición culinaria de la costa de Sinaloa y mostrar al mundo el sazón de las familias de los campos pesqueros de las costas del estado.
    Ahora, el director general de la cadena de restaurantes es César Angulo Valdés, quién junto con sus hermanos conduce una empresa que ha trascendido a nivel nacional e internacional, siendo sinónimo de calidad y sabor.
    César Angulo expresó en sus gestos y en sus palabras el orgullo que siente al recordar los orígenes de su familia, con cuyo esfuerzo han construido una empresa con más de 30 años de éxito, que genera mil 400 empleos y tiene 17 sucursales en el país y una en San Diego.


    Yeiko Nishimoto Velarde
    NH

    Dicen que el acero es la fusión del hierro y del carbón, lo que permite un elemento moldeable a altas temperaturas pero firme al enfriarse. Como este metal, Yeiko Nishimoto Velarde dirige con firmeza el negocio de la comercialización de los derivados del acero, en su empresa NH, una de las más competitivas a nivel regional.
    Surgida en 1969 en la ciudad de Guamuchil, NH nace distribuyendo metales en la región, vendiendo a constructoras y a herreros de la zona. Ahora, Yeiko al mando de la empresa, distribuye en Culiacán y en los poblados aledaños.
    "Somos una empresa a la que le interesa distribuir calidad y confianza, queremos que nuestros clientes tengan siempre el mismo día en que lo solicitan el producto, mi ventaja en este medio que es muy competido es darle certeza a mis clientes de que tendrán calidad en los productos y eficiencia en los tiempos de entrega", comentó.

    Jaime y Enrique Pun
    Taipak

    La historia del restaurant Tai Pak inicia en octubre de 1971, cuando don Manuel Pun, observó una nueva forma de subsistir, él en su vida tuvo el acierto de aprender distintas técnicas en la parte gastronómica y fue en Culiacán donde se le presentó la oportunidad.
    "Mi papá inició por haya por un local en la colón, en el centro de Culiacán, en ese entonces no existía la facilidad para conseguir insumos, los ingredientes que tradicionalmente se usan en la cocina china", comentó Enrique, el menor de los tres hermanos Pun.
    Jaime, otro de los hermanos, comentó que sus padres nacieron en Culiacán, pero por cuestiones políticas hubo la necesidad de irse de México, hacia China.
    "Al regresar de China, mi papa tenía claro que no quería ser un empleado, no quería trabajar, quería algo propio, siempre tuvo la inquietud del restaurante", dijo.


    Ricardo Angulo Quezada
    Turismo Selva

    Surgida de la visión de Don Óscar Manuel Angulo Robles, Turismo Selva se ha consolidado como una de las agencias de viajes más exitosas y reconocidas a nivel internacional.
    Ahora, su hijo, Ricardo Angulo Quezada, se dedica a apoyar el crecimiento de la empresa, mediante un sistema de ventas de calidad, con una diversidad de destinos para los clientes que van desde el sur de California, Miami, Europa, Sudáfrica y prácticamente todo el mundo.
    "En esta empresa la iniciamos allá por 1986, mi padre y mis hermanos Ana Luz y Sergio nos enfocamos a llevarle a la gente una opción distinta para conocer lugares del mundo, nos dedicamos a organizar viajes para grupos a Disney, y después a generar paquetes de cruceros en el caribe para que la gente tuviera otras opciones de esparcimiento", comentó.

    Lauro Meléndrez Parra
    Farmacón

    Surgida del esfuerzo de dos hermanos, uno médico y otro transportista, en 1985 se crea una de las farmacias más emblemáticas de Sinaloa: Farmacón.
    Lauro Meléndrez Parra es el director y es contundente al afirmar que Farmacón nació del esfuerzo y ha crecido gracias a esa visión de que antes que el privilegio, están los méritos y los resultados, y de que por encima de los apellidos y de las herencias siempre tiene que haber constancia y esfuerzo.
    "Después de cinco años ayudamos a mi hermana a abrir una nueva sucursal de nuestra empresa, así nuestro crecimiento fue sostenido abriendo 5 sucursales a finales de 97, cuando llegó la competencia foránea, por ello ideamos un modelo de negocios basado en descuentos altos para lograr ventas de volumen, lo que nos permitió sobrevivir y consolidarnos", comentó.
    Actualmente Farmacón tiene 100 tiendas, 900 empleados y reporta un crecimiento de sus ventas de 20 por ciento promedio, desde ese lejano 1985 cuando abrió su primer sucursal con cinco empleados.

    Eduardo Avilés Sánchez
    Natuvit

    Los productos naturistas han irrumpido el mercado en un mundo donde cada vez más personas cuidan su peso y su salud, preocupados por los altos índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares que existen.
    Eduardo Avilés Sánchez lo entendió así, y el 16 de noviembre de 1992 nace Natuvit una empresa dedica a la venta y producción de alimentos y medicinas naturistas, que a lo largo del tiempo se ha consolidado como una de las empresas en el rubro más exitosas del mercado, con 17 sucursales en la ciudad de Culiacán y expandiéndose en el negocio de las franquicias.
    "Natuvit busca fundamentalmente ayudar a las personas a construir una salud exitosa en un mundo done las comidas rápidas y el stress son cada vez más limitativos del bienestar físico, por ello nació mi idea, que ha pegado y ha generado un modelo de negocios exitoso", platicó.


    Enrique López Félix
    Central de Abastos Culiacán

    Con un ir y venir de más de 2500 vehículos de carga y descarga, a la central de abastos llegan los alimentos que día a día consumen los habitantes de Culiacán, ahí se concentran los lácteos, frutas, verduras, carnes y otros productos que pasarán por la mesa de cada familia.
    "La central de abastos empezó aquí en Culiacán en 1982, el antecedente es un mercado rodante que estaba frente a Las Huertas que duro muchos años, luego se fundó el mercado de abastos con los principales bodegueros de ese mercado rodante", comentó Enrique López Félix, presidente de Central de Abastos Culiacán, A.C..
    "El 60 por ciento de los alimentos que llegan a Culiacán salen de aquí. Esto es una responsabilidad muy fuerte, si el mercado de abastos dejara de funcionar un día o dos sería un descontrol alimenticio en la ciudad, se notaría desde en la carreta de tacos, hasta el sushi y los autoservicios", afirmó López Félix.