"Inadem no desaparece se fusiona con Pronafim"

"La nueva política de fomento y desarrollo productivo de las MiPyMes"
02/06/2019 16:35

    Hay quienes desean independencia laboral y buscan la forma de echar a andar su propio negocio, pero para ello se debe tener mucha confianza en sí mismo y en su misión, sin importar la dimensión de los recursos al alcance, creer en el proyecto y estar dispuesto a hacer sacrificios para lograr que sea exitoso.

    Tal vez se piense que no es tan fácil conseguir el dinero para emprender un negocio o idea pero ¿sabías que los apoyos que ofrecía el Inadem ahora estarán a cargo de Pronafim? Quien aún no tiene una empresa podrá adquirir un crédito que será otorgado por algunas Instituciones Financieras con el aval de la Secretaría de Economía, así se anunció en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de mayo.

    El Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios es la nueva política de fomento y desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que no sólo promoverá los servicios de microcrédito, sino que desarrollará y ejecutará programas de apoyo para las mipymes.

    Pronafim asegura que la política de fomento y desarrollo productivo de las mipymes para el periodo 2019-2014 será diseñada e implementada por el programa, pero que se integrarán las atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor, por lo que no desaparece, sólo se fusiona.

    El Pronafim cuenta con un presupuesto de 156 millones de pesos y entre los puntos que la Secretaría de Economía le delegó están el proponer, desarrollar y ejecutar los programas, estrategias y acciones que se aprueben para el apoyo, atención, creación, consolidación y competitividad de las mipymes, emprendedores y franquicias.

    Coordinar la operación de los fondos, fideicomisos y demás instrumentos que atiendan a la ejecución de la política nacional de apoyo a emprendedores y mipymes.

    Canalizar recursos públicos a proyectos estratégicos, de carácter regional o sectorial, que se generen beneficios específicos para las mipymes y emprendedores y creen empleo.

    Impulsar la coordinación de los fondos y políticas de formación y capacitación permanente de emprendedores.

    El Pronafim trabajará en tres ejes fundamentales. El primero es promover capacitación, acompañamiento, asistencia técnica e incentivos a la formalización de las mipymes, para que éstas hagan más efectivos los recursos públicos y privados y se fortalezca el desarrollo empresarial de estos micronegocios.

    El segundo eje de la estrategia es generar oferta de productos crediticios a partir de esquemas de garantías para el financiamiento de mipymes, e impulsar proyectos específicos en sectores de alto potencial.

    El tercer eje es el de gestión y vinculación a cadenas de proveeduría, a fin de que las mipymes tengan acceso a mercados internos y se vinculen a cadenas globales de valor.

    Asimismo, Pronafim asegura que habrá énfasis en el desarrollo de estrategias para ciertos sectores como el de la mujer y los jóvenes, porque menos de la mitad de las mujeres en México forma parte de la Población Económicamente Activa; sólo cuatro de 10, a diferencia de la gran mayoría de los hombres que son ocho de cada 10.