"Inauguran en Culiacán la filial de Transcanada"
Marcela Guerrero
CULIACÁN._ El director de Inspección y Vigilancia, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Alberto Castañedo Peñúñuri reconoció que los 200 inspectores para implementar el plan de vigilancia durante la veda del camarón en el país resultan insuficientes.
"A nivel nacional tenemos poco más de 200 inspectores, en el Pacífico estamos reforzando con alrededor de 50 inspectores para el área de Sinaloa. Estamos pidiendo el apoyo de más dependencia de seguridad para que cuando se detecten también nos apoyen, ya que con la cantidad de inspectores de pesca, son prácticamente imposible para cuidar de día y noche", declaró.
Dijo que ya se trabaja para pedir apoyo de fuerzas especiales, pues reveló que el próximo mes inicia la etapa aérea y con ello se avanza a la fase máxima del operativo que es entre julio y agosto.
"Ya todas las bocabarras están atendidas, los campamentos aquí en el área de Sinaloa, estaremos empleando un programa más continuo del uso de aeronaves para la vigilancia y tendremos para el próximo mes la etapa aérea con helicóptero para reforzar la vigilancia", comentó.
"Estamos trabajando coordinadamente tanto con la zona naval, como con la cuarta zona naval y con el apoyo del Secretario de Marina".
Sobre las denuncias de saqueo hormiga en el sur del estado que hizo la Federación de Cooperativas Pesqueras de Escuinapa, consideró que los elementos que participan en el plan, trabajan dentro de sus posibilidades, sin embargo aceptó que la pesca furtiva siempre encuentra el momento oportuno para hacer saqueo de los cuerpos de agua.
"El operativo está en todo lo que se puede, ellos siempre estarán buscando nuevos métodos, nuevas formas, o pendientes de que en algún momento el personal se traslade a vigilar otras áreas, estaremos regresando", expresó.