"Incursionarán constructoras en Centroamérica"

"Incursionarán constructoras en Centroamérica"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Las desarrolladoras mexicanas Homex, SARE, Consorcio ARA y Corporación GEO acordaron incursionar en la construcción de vivienda en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.
    Todas estas naciones son parte, junto con el sureste mexicano, del Plan Puebla Panamá. La región de Centroamérica tiene un déficit de vivienda similar al de México de cuatro millones de hogares, por lo que se busca aprovechar la experiencia mexicana en la materia para impulsar este sector en la región.
    Hoy, en el marco de la 11 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en Villahermosa, Tabasco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal anunciarán la creación del Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica.
    El Gobierno mexicano compartirá por medio de este programa la experiencia institucional y financiera que tiene con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la SHF.
    El programa será financiado con recursos del Acuerdo de San José y estará basado en el modelo mexicano. El monto inicial ascenderá a 73 millones de dólares y serán administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
    Se prevé que en el futuro se involucren también fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
    Fuentes allegadas a la creación de este programa dijeron que los gobiernos centroamericanos y de México creen que puede replicarse el modelo en la región toda vez que cuenta con características similares a las que tenía nuestro país a principios de esta década: un mercado de vivienda limitado en desarrollo y una población joven que demandará una cosa en el corto plazo, dijo uno de ellos.
    Las firmas desarrolladoras mexicanas participarán en este desarrollo de vivienda con su experiencia técnica. De hecho, se sabe que habrá un capital semilla para que incursionen con capital de trabajo y contraten personal local para la edificación de las casas.
    También se buscará replicar el modelo de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, que hacia mediados de la década de los noventa fueron las únicas instancias en México que otorgaron créditos tanto a los constructores como a los compradores de las casas. 

    Las desarrolladoras mexicanas acordaron incursionar en la construcción de vivienda en Centroamérica: 
    - Homex 
    - SARE 
    - Consorcio ARA 
    - Corporación GEO

    CONSTRUIRÁN EN: 
    - Guatemala 
    - Belice 
    - Honduras 
    - El Salvador 
    - Nicaragua 
    - Costa Rica 
    - Panamá 
    - Colombia
    _

    DESARROLLO
    La región de Centroamérica tiene un déficit de vivienda similar al de México de 4 millones de hogares, por lo que se busca aprovechar la experiencia mexicana en la materia para impulsar este sector en la región.

    Crece demanda de estructuras de madera
    MÉXICO (NTX)._ Con una inversión de dos millones de pesos se inauguró la planta de estructuras de maderas, pisos y techos, de la empresa mexicana Arkkdesign, la cual tiene una capacidad de producción de 5 mil metros cuadrados de techos a la semana.
    El director general de la compañía, Arturo Ceballos Gallardo, explicó que edificar una casa de madera es hasta 30 por ciento más económico que las construcciones tradicionales, además de brindar eficiencia energética, aprovechamiento de luz solar y espacios.
    La construcción de madera evita las alzas de precios de commodities, pues el uso de acero en las estructuras de Arkkdesign no rebasan los 15 dólares, por lo que no impacta en los costos, además la madera sigue estable.
    Esta empresa colabora con la Corporación Canadiense de Hipoteca y Vivienda, y trabaja con proveedores de ese país, y aseguró que, a diferencia de otros productos, no existe desabasto de madera, pues en Canadá se tiene una fuerte industria.
    "Actualmente la madera está a un precio estable, los bosques de Canadá siempre mantienen la misma calidad, sólo 30 por ciento de ellos se explotan; además Canadá como país ha cortado tres veces el país completito y siguen produciendo madera, no hay problema de abasto como está sucediendo ahorita", subrayó.
    La nueva planta ubicada en la delegación Venustiano Carranza producirá estructuras de madera, es decir techos y pisos para viviendas, con lo cual se busca dar una opción de materiales de construcción a los desarrolladores de casas habitación, más que una competencia, detalló.
    "La idea de una estructura de madera no es venir a competir con el desarrollador tradicional, somos un elemento constructivo adicional a lo que ya están usando, en ningún momento venimos a competir con ellos", dijo el directivo.
    Aclaró que "no pensamos cambiar un sistema constructivo de la noche a la mañana, sino integrarlo, puedes construir tus muros de concreto y mampostería y poner entre pisos y techos de madera", aunque esta empresa también construye casas completas de este material.
    Reiteró que estas construcciones son más rápidas, pues una casa de 100 metros cuadrados puede quedar lista en dos meses, mientras que una construcción tradicional tardaría entre seis y ocho meses
    30%
    MÁS ECONÓMICO UNA CASA DE MADERA QUE LA TRADICIONAL 

    Las casas de madera brindan: 
    - Eficiencia energética 
    - Aprovechamiento de luz solar 
    - Espacios

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!