Julio César Silvas
El próximo 7 de junio se habrán de realizar las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión y en Sinaloa habremos de elegir a ocho diputados federales que han prometido abanderar las demandas más sentidas de la ciudadanía e incluso -en los diferentes encuentros que sostuvieron con los actores económicos, políticos y sociales- establecieron compromisos puntuales que al calor de las campañas electorales podrían antojarse como no realizables, entre otras razones, por aquello de la memoria de corto plazo o bien, porque una vez que se les hace entrega de la constancia de mayoría esos hombres y mujeres de la política deberán atender el interés e intereses político-grupales.
Sea como fuere -amable lector-, es importante destacar la relevancia que tiene nuestro voto para el desarrollo económico, político y social del México que nos merecemos; ello con total respeto a las expresiones de ciudadanos que se inclinan a favor del voto nulo o que promueven el abstencionismo; en ese sentido, siendo ésta columna un espacio dedicado al análisis de lo que acontece en los sectores y ramas que conforman nuestra economía y tomando como referencia el que hacer de los organismos de representación que la constitución y sus leyes les conceden a los empresarios y emprendedores, aquí les compartimos algunos puntos de vista entorno al por qué es importante salir a votar.
En primer término, existen en Sinaloa cerca de 850 mil personas que trabajan para una persona física con actividad empresarial o para una razón social de las que conocemos bajo el nombre de personas morales, ello significa que tanto el empleo como su ingreso económico dependerá en gran medida de las condiciones competitivas en que operan alrededor de 470 mil 800 contribuyentes en el Estado, de los cuales, el 98.9 por ciento -medido por el total de sus ingresos facturados al año e importancia en la generación de empleos-, se consideran como micros y pequeños empresarios, de cuyas problemáticas y algunas alternativas de solución ya hemos dado cuenta en este espacio y otros foros.
Por consiguiente, al afirmar que el mandato social de una empresa es generar bienestar material, entonces la principal tarea de los hombres y mujeres de empresa es lograr la supervivencia de su negocio y ello no podrá darse si desconoce el entorno económico, político, social y tecnológico en que está compitiendo, menos aún si en caso de que las condiciones le sean adversas, no buscan incidir en el mismo mediante la participación política y en esto no nos referimos al hecho de estar propiamente en un partido político, sino a través de las cámaras empresariales, confederaciones u otros organismos de interés público, como las asociaciones y sindicatos patronales, que surgieron para eso.
Y que, en congruencia con su misión de orientar e informar al empresario, en Sinaloa casi en su totalidad participaron de una u otra forma en la organización de encuentros y debates con los candidatos y candidatas a diputados federales de los ocho distritos, a quienes se les hizo saber de la problemática del sector productivo, así como los retos y desafíos en materia legislativa en ejes claves como desarrollo económico, educación y seguridad en el más amplio sentido de la palabra. Vimos una mezcla de juventud con experiencia, escuchamos una oferta político electoral que puede mejorar, pero también la iniciativa privada se hizo escuchar con propuestas, y se establecieron compromisos.
Amigos y amigas emprendedoras y empresarios, si bien como decía Woodrow Wilson "creo en la democracia porque da rienda suelta a las energías de todo ser humano", ello en sí mismo no es suficiente, hay que salir a votar y de inmediato trabajar para corregir la realidad hombro a hombro con nuestros líderes empresariales y legisladores, porque de lo contrario,
entre más nos tardemos en responder, mayor será el sacrificio o tiempo que tengamos que dedicar a revertir lo que estamos perdiendo. Finalmente, sabedores de que no hay recetas mágicas, Joseph E. Stiglitz propone que "una de las formas más eficaces de influir en la opinión pública es captar políticos. Al fin y al cabo, los políticos son comerciantes de ideas".
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