|
"PARIDAD CAMBIARIA"

"'Interviene el Banxico para fortalecer al peso'"

"Un peso que está sobrevaluado es un peso que no está siendo competitivo en el mercado, expresa Bajo"
09/11/2015 13:09

    Carolina Rojo

    CULIACÁN.- Las fluctuaciones que presentó el peso en las últimas semanas, que lo llevaron a cotizarse por encima de los 14 pesos por dólar, invitan a utilizar las reservas internacionales para estabilizar su valor, sin embargo, esta medida no representan la alternativa más efectiva para brindar solidez que la moneda nacional requiere.
    El Doctor Rosario Alonso Bajo, economista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que no es recomendable que la autoridad monetaria nacional busque la estabilidad del tipo de cambio peso-dólar a través de su intervención en el mercado de divisas.
    "El Banco de México sigue interviniendo fuertemente en el mercado de divisas a nivel nacional, por eso es que el dólar no ha subido más, pero no debe de intervenir porque si estás interviniendo no permites que regule la ley de la oferta y la demanda, y un peso que está sobrevaluado es un peso que no está siendo competitivo en el mercado", dijo.


    Valor libre
    Bajo advirtió que continuar impidiendo que la cotización del peso sea fija es peligroso para la economía nacional.
    "En un mundo globalizado ya no puedes cerrar tus fronteras al poner un tipo de cambio fijo, eso crearía problemas con los países con los que sostiene relaciones internacionales, sobre todo comerciales, México por lo que se tiene que preocupar es por elevar su productividad", comentó.

    Políticas
    Detalló que una moneda fuerte es el resultado de un seguimiento de políticas que hagan posible tener una economía solida.
    "La fortaleza de cualquier divisa no se sustenta en la cantidad de divisas internacionales que se tengan, sino en la fortaleza del mercado interno y de las finanzas en general, y lo que sucede ahorita es que con esas reservas internacionales está participando en el mercado de divisas para que el dólar no se dispare más de lo que se ha venido disparando en los últimos meses", dijo.

    Mercado interno
    Bajo expresó que mientras México no tenga una moneda que base su fortaleza en la productividad, continuará siendo vulnerable a la inestabilidad internacional.
    "El Gobierno tendría que ver la forma que hacer más productivo ese exceso de divisas y que esa productividad pudiera darle más fortaleza al peso, porque cualquier movimiento financiero internacional va a afectar a los países que no tengan un mercado interno fortalecido como es el caso de México", manifestó. 


    RESERVAS
    Las reservas internacionales de dólares que acumula en Banco de México

    Año Dólares
    2004 57,673
    2005 62,755
    2006 67,597
    2007 73,234
    2008 75,121
    2009 79,239
    2010 109,061
    2011 138,022


    Fuente: Elaboración Noroeste con datos del Banxico, reservas internacionales registradas durante la primera semana del octubre de cada año. Montos en Millones de dólares.