"Invertir en capacidades es rentable"
Jesús Homobono
Hace 40 años un grupo de empresarios, que habían tomado un curso en el IPADE, entre los que se encontraban Alejandro Álvarez Guerrero, Manuel Senderos, Antonio Ruiz Galindo, Rosa María Basagoite, Gastón Azcárraga, entre otros, decidieron impulsar a un grupo encabezado por Alejandro Fernández Villa para que formaran un instituto de capacitación que diera seguimiento a la idea de Carlos Llanes, fundador del IPADE, de que la función directiva no es una función exclusiva de un señor o de un grupo de personas que se encargan de decidir y otros de operar, fue entonces que nació el ICAMI.
"Al terminar ellos su programa en el IPADE, encargan a Alejandro Fernández Villa que de continuidad a la información a lo largo de la estructura, y Alejandro y el licenciado Benavides que fue muy conocido y vivió aquí en Culiacán un tiempo, empiezan a armar y probar un programa para supervisores, y así nace por la inquietud de unos empresarios que querían continuar el trabajo formativo dentro de sus estructuras", comenta Luis Alfredo Santana, Director del ICAMI en Culiacán.
El ICAMI, inició en México en un pequeño local prestado, con dos salones, al poco tiempo unos empresarios de Monterrey vieron lo que se estaba haciendo,formaron el Instituto de Mandos Intermedios, después pasó lo mismo en Guadalajara y a los cuatro años, en 1974, inició en Culiacán.
"Para iniciar en Culiacán, Rodolfo Esquer, Juan Manuel Ley y Enrique Coppel ayudaron con algo más que palabras, prestaron instalaciones, mandaron participantes, nos dieron el aval", comenta Santana.
"En sus inicios Roberto Vázquez, que en ese momento trabajaba en el Instituto Chapultepec, se encargó de la operación y promoción, lo siguiente fue la logística, traer y formar profesores, y fuimos creciendo las cuatro instituciones, México, Monterrey, Guadalajara y Culiacán".
La expansión del programa
Luego vino la expansión del ICAMI en la región, inició en Hermosillo, donde cuenta con unas instalaciones permanentes, cuenta con oficina en Tijuana y se tienen programas en Ciudad Obregón en Los Mochis, La Paz, Los Cabos, Mexicali y Mazatlán.
"Cuando voy a otra ciudad como Hermosillo y les digo que el ICAMI lleva 40 años, se quedan sorprendidos al saber que en Culiacán hubiera algo y allá no, la respuesta es muy sencilla, aquí hay empresarios que nos ayudaron a rentar y esa ha sido la historia, primero estuvimos muchos años en el banco del Noroeste y en los auditorios de Casa Ley, y luego compramos el terreno donde estamos actualmente", comenta Santana.
Platicó que en la región se tienen alrededor de 100 profesores, y que ellos a diferencia de los tradicionales, no se dedican a serlo, son personas que conocen la metodología, normalmente un egresado del IPADE o el ICAMI, que tiene un puesto dentro de una empresa o institución y que dirige una sesión del tema que el domina en la vida real,
"No se lee un libro para venir a dar una clase, el profesor viene a la sesión a discutir un caso, la metodología es que los participantes desarrollen sus capacidades esenciales en el trabajo directivo, que son: decidir y mandar bien, nosotros hacemos mucho énfasis en el análisis, en el diagnóstico y como resultado de eso viene la decisión, yo creo que con un buen diagnóstico cualquiera receta, pero con uno malo te mata", explicó.
¿Quienes fueron los primeros que se registraron en el ICAMI?
La primer sesión fue el 4 de marzo de 1974 en Culiacán en el auditorio de Casa Ley, en una sala de capacitación que tenían ellos allá en recursos humanos por la Juan José Ríos.
Algunos de los primeros participantes fueron: Noroeste, Ignacio Lomelí un notario que ya murió, Sergio Orozco que fue de la primera generación, Óscar Martínez que es el gerente de Masisa, es profesor nuestro, Juan Pablo Valenzuela que fue muchos años gerente de Maquinaria del Humaya, que fue profesor nuestro.
¿Cómo se ha vinculado con las empresas?
Nosotros vamos a las empresas, cuando nosotros buscamos a las empresas como si estuviéramos vendiendo, porque pensamos que les conviene, tenemos empresas pequeñas y grandes, en las chicas el prospecto del programa es el dueño, que siendo dueño tiene funciones gerenciales, es el que está pendiente de los depósitos y de la sucursal.
En ICAMI manejamos dos programas: el de gerentes o dueños con funciones gerenciales y el de supervisores, uno es el que manda al que ya no manda y el otro es el que manda al que manda, por decirlo de una manera menos teórica.
¿Algunas empresas que pueda destacar como casos de éxito?
Farmacón es un claro ejemplo, con Lauro Meléndrez que ha estado en nuestros programas junto con su gente, está el caso de Agrícola Chaparral, Zaragoza, Bachoco, Coca-cola, Comercial Mexicana nos manda a sus gerentes, Hortimex, entre otras.
¿Es buen negocio para las empresas que capaciten al trabajador directivo?
Es mejor que lo capacites y se te valla a que no lo capacites y que se quede.
Decidir bien es un anhelo de cualquier directivo, todas las empresas desean que sus directivos tengan la capacidad de decidir.
Hay dos rasgos directivos que manejamos y comentamos con el participante que son la apertura de mente y el equilibrio de juicio, un directivo siempre se mueve en esos dos campos, debe tener la suficiente apertura para darle entrada a las ideas de los demás y debe tener el suficiente equilibrio de juicio para defender sus ideas, yo digo que el participante aumenta su apertura de mente y por otra parte como que modera su equilibrio de juicio porque somos muy dados a defender, estamos escuchando a alguien y estamos pensando en qué le vamos a decir para llevarle la contra.
En el programa el profesor cuando un participante está planeando una idea le pregunta a otro, qué piensa de lo que otro dice, el participante que está acostumbrado a pensar que decir en su contra, se ve obligado casi a pedirle que repita lo que dijo, porque no escuchan, entonces la metodología te lleva de la mamo, no hacemos magia, el método es análisis diagnóstico y decisión, es como la rutina de la metodología.
¿Hay algún conjunto de valores que ustedes tratan de plasmar en sus cursos?
Manejamos una visión cristiana del hombre, decimos que el hombre es único e irrepetible, que es el mismo en el trabajo y la familia.
Hay un seminario que damos que se llama Seminario de Integridad para Supervisores, donde se habla de la moral tal cual, no en el sentido de religión, sino en el bien hacer, yo digo que una empresa puede tener letreros de misiones y visiones, pero tú dime cómo se contrata, despide, festeja, celebra, premia, promueve, entonces yo te creo más que ver el letrero y en ese sentido la lucha de la congruencia.
¿Usted qué le diría a un empresario para convencerlo de enviar a sus directivos a capacitarse?
Nosotros ayudamos a las organizaciones en la formación de sus cuadros directivos, somos complementarios, no vienen a graduarse de jefes, vienen a mejorar sus capacidades directivas, yo les diría que invertir en capacidades es rentable, la inversión más importantes es la de las personas, en algunos casos empezando por ellos, porque el ICAMI es como venir y hacer un alto semanal y empiezas a revisar cómo decides, argumentas, planetas las ideas y ese es el truco, nosotros no enseñamos cosas, se trabaja a través de una metodología de aprendizaje y ahí se entrena al participante.
Se invierte mucho en máquinas, en nuevos procesos, pero también hay que formar a la gente, no estamos acabados, estamos en formación, para crecer sanamente se debe formar a la gente lo contrario es improvisar.
Hay un profesor nuestro que dice que el drama del mando de la gerencia media es que no sabe si ser espía o policía, pero no es ninguna de las dos el debe dirigir a la gente no para avisar cuando se portan mal los demás, formar a la gente da tiempo para el crecimiento de la empresa.
¿Hacia dónde va el ICAMI, cuáles son los retos?
El ICAMI es una institución en formación, hacemos lo mismo que hace 40 años, el perfeccionamiento de las capacidades directivas, ese es el eje.
A raíz de las cuatro instituciones que crecimos con el aliento del IPADE, estamos en un proceso de unificación, somos una sola institución a nivel nacional, manejamos los mismos programas.