"Isla de la Piedra será Isla Amaitlán"

"El proyecto turístico que ahora está detenido, busca crear un nuevo complejo en Mazatlán"
07/11/2015 08:07

    Héctor Contreras

    El nombre tentativo con el que será conocido el desarrollo turístico que se construirá en Isla de la Piedra será conocido como Isla Amaitlán, según trascendió por fuentes cercanas a la empresa Inmobiliaria Korian, que representa a un grupo de inversionistas de Durango y que esperan iniciar el desarrollo en el segundo semestre de este año.
    La primera etapa de 125 hectáreas se encuentra detenida hasta el momento porque la mayor parte de los ejidatarios no se ha regularizado ante el Registro Agrario Nacional, informó Ismael Panduro Lizárraga, secretario del Comisariado Ejidal de Isla de la Piedra.
    Los 87 ejidatarios tienen el consenso de entrar al proyecto y considerar incluso la posibilidad de negociar por el total de las 2 mil hectáreas que pretende Korian desarrollar en la zona de Isla de la Piedra, pero no cuentan con las herramientas legales.
    Ninguno de los ejidatarios disponen de sus papeles en regla de propiedad, para convocar una asamblea y reunir las 2 terceras partes de los ejidatarios para que sea jurídicamente válida
    Se pretende que para fines de febrero estén todos regularizados para iniciar con las negociaciones. Ellos sólo han recibido 100 mil pesos para cada ejidatario como regalo el 7 de noviembre por el día del ejidatario.
    Panduro Lizárraga mencionó que en las negociaciones se ha ofrecido 100 dólares por metro cuadrado, lo que representaría un pago de 125 millones de dólares por las 125 hectáreas iniciales.
    El precio ha sido el más atractivo que les han ofrecido, pero los ejidatarios están más interesados en ser socios del complejo turístico y recibir casas o condominios, ya que tienen miedo de manejar dinero que pudiera ocasionar que fueran extorsionados o secuestrados.
    El plan maestro de Isla Amaitlán está a cargo del urbanista y arquitecto brasileño Jaime Lerner, encargado de planeación urbana en Curitiba y otras ciudades europeas.
    El concepto es crear una ciudad verde o ciudad jardín, con edificios verdes con respeto al entorno ecológico.
    En las 125 hectáreas se tendrán 7 lotes hoteleros en 325 mil metros cuadrados, 18 lotes de usos mixtos, 518 lotes residenciales y 29 lotes comerciales.
    Se pretende como atractivo para los inversionistas congelar el dólar en 10.50 pesos para dar tranquilidad a quienes pongan su dinero en el desarrollo.
    Por parte de la inmobiliaria Korian, se encuentra al frente Víctor Sánchez Sariñana, quien constituyó la Inmobiliaria Korian en el 2000.

    125
    Hectáreas consideradas en el proyecto inicial
    125
    Millones de dólares, la posible inversión en tierras
    87
    Los ejidatarios dueños de tierras en Isla de la Piedra
    7
    Lotes hoteleros que se pondrían a la venta