"La Arquitectura de Sinaloa en el Siglo XXI"
Alonso Carrillo
Este martes 3 de diciembre presentamos, en el Museo de Arte de Sinaloa, el libro Arquitectura de Sinaloa en el Siglo XXI, elaborado por Carlos Ruiz Acosta y su servidor. En el evento contamos con la presencia del Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra y del Presidente Municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, además del arquitecto Gustavo López Padilla, integrante del comité técnico que seleccionó las obras contenidas en la publicación y quien hizo el viaje desde la Ciudad de México para participar como orador principal.
El libro muestra 45 obras arquitectónicas realizadas por prestigiados arquitectos sinaloenses, como Roberto Ramos, Fernando Molins, Adrián Bastidas, Francisco Gil Leyva, Jaime Zazueta, Mario Betancourt, Juan Carlos Ordaz, Guillermo Leal, Alán Machado, Guillermo Orrantia, Manuel Acosta, Ana Lilia Manjarrez, Carlos Vega, Érick Pérez, Manuel Uzueta, Rafael Yves, Pável Félix, Orlando Llamas, y por supuesto, Carlos Ruiz Acosta, además de arquitectos de fuera de Sinaloa, como Tatiana Bilbao, David Fuentes y Marco Garfias, que cuentan con importantes obras en el estado.
Cuando Carlos y un servidor nos propusimos hacer un libro sobre arquitectura sinaloense, una mezcla de emociones asaltó mi cabeza. En un extremo, la adrenalina generada por el nuevo proyecto; en el otro, la asimilación del reto y la exigencia que sabía de antemano implicaría esta aventura.
Tras dos años de labor ininterrumpida, puedo afirmar sin cortapisas que el resultado correspondió al esfuerzo. Ser partícipe de esta obra es una de las mayores satisfacciones en mi carrera profesional como periodista de negocios y editor de revistas.
Siempre me han fascinado los edificios, y en mi mente se asocia de manera natural la calidad de los mismos con la calidad de vida de una comunidad. Mis primeros recuerdos de esta fascinación son precisamente algunos libros que hojeé de niño con fotos de las mayores metrópolis del mundo.
Todavía en la infancia, conocí la Ciudad de México y otras ciudades de nuestro País; y, más recientemente, algunas de las principales urbes del mundo. Mi fascinación ha crecido, lo mismo mi convicción de que la arquitectura de un pueblo está íntimamente ligada a su desarrollo material y humano.
En nuestro andar periodístico, hemos intentado retratar, a través de palabras e imágenes, el devenir empresarial y el progreso económico de Sinaloa. Hemos hablado de nuestra vocación agrícola, de la calidad de nuestros productos pesqueros, del atractivo turístico de nuestro estado, del crecimiento de nuestra minería y de la enorme capacidad emprendedora y empresarial de nuestra gente. Pero hemos hablado muy poco del patrimonio que emana de la obra material de nuestros arquitectos.
Sinaloa es también talento intelectual. Es habilidad profesional. Es capital creativo. Así queda demostrado en este primer recuento de la obra arquitectónica de nuestro estado. Así queda evidenciado en cada uno de los proyectos seleccionados para esta edición, transformados por esta vez en páginas, en imágenes, en tinta y papel, sin otra pretensión que ofrecer un acercamiento a esta riqueza que, como sinaloenses, refuerza nuestro arraigo y pertenencia.
Después de desarrollar este trabajo, podemos concluir también que la demostrada capacidad de nuestros arquitectos enfrenta el reto global de estructurar empresas bien administradas; de entender que la competencia, aun en servicios profesionales, va más allá de las fronteras del estado y del País; de viajar y aprender de otras culturas, idiomas y formas diferentes de hacer las cosas. En síntesis, el desafío de levantar la vista y competir de frente con los mejores despachos de México y, gradualmente, con otros despachos del mundo.
Podemos percibir asimismo que el porvenir de la arquitectura sinaloense depende de la calidad de la educación y de las acciones de sociedad y gobierno encaminadas a planear mejor el crecimiento de nuestras ciudades y sus edificaciones. La superación de la arquitectura en todo el mundo depende de la competencia propiciada por los concursos que, para el caso de Sinaloa, podrían significar el poderoso catalizador que nos permita alcanzar ese propósito.
Las decisiones futuras de las autoridades, de los empresarios y de todos aquellos involucrados en la generación de la obra material deben enfocarse no sólo a la proveeduría de bienes con un beneficio social o económico, sino también en aspirar al beneficio superior representado por la aportación de una arquitectura de calidad a la atractividad y competitividad de nuestras ciudades.
Rinde cuentas Aarón Rivas Loaiza
Para presentar los avances en los diferentes puntos que contempla el Plan Municipal de Desarrollo y las acciones ejercidas durante 2013, Aarón Rivas Loaiza, presidente municipal de Culiacán, rindió el viernes su tercer Informe de Resultados.
Durante el evento, realizado en el Palacio Municipal, el Alcalde señaló que en su mandato se dedicó a la gestión de recursos y aplicación de los mismos para garantizar la construcción de infraestructura urbana y la ampliación de servicios públicos para modernizar y embellecer la ciudad.
Prueba de ello fueron los 3 mil 440 millones de pesos que se invirtieron en obras e infraestructura para Culiacán.
De ese monto, 273 millones de pesos se destinaron a mejorar la movilidad urbana, a través de la construcción de los pasos deprimidos en los bulevares Lola Beltrán, Jesús Kumate, Orquídeas y Rotarismo.
Se invirtieron 504 millones para otras obras importantes, como la ampliación de los bulevares Francisco I. Madero y Rolando Arjona-México 15; además de las rúas Imala-Sanalona, Alcoyonqui-El Comedero, La Bebelama-México 15, Limón de los Ramos-acceso norte, Jacola de las Güeras y la rehabilitación de cinco tramos carreteros.
En cuanto al eje de desarrollo económico sustentable, Rivas Loaiza comentó que su objetivo fue el de generar condiciones para lograr el crecimiento y mejorar la calidad de vida. Ello, a través de la generación de empleos, la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la facilidad de acceso a financiamientos, la apertura de nuevas empresas y la promoción del turismo de negocios.
De dichas acciones se deriva la instalación de compañías nacionales y extranjeras, que dejaron una derrama de 7 mil millones de pesos y generaron más de 5 mil empleos permanentes y eventuales.
Se gestionaron 4 mil 100 créditos, de los cuales el 66 por ciento fueron para mujeres, y se otorgó capacitación empresarial por más de 76 millones de pesos.
Para la promoción del turismo de negocios, el presidente municipal destacó la inversión de 15 mil millones de pesos en infraestructura del balneario de Imala y el recreativo de Sanalona.
Este año se destacaron las acciones realizadas por la administración local tras las consecuencias sufridas por los fenómenos meteorológicos "Manuel" y "Sonia".
Para lograr "poner a Culiacán de pie" en 15 días, se realizaron brigadas extraordinarias para asistir a la población necesitada, apoyando a 127 mil personas, con despensas, cobijas, colchonetas, agua purificada, medicamentos, ropa y calzado, láminas, raciones de comida preparada, entre otros.
Todo esto, recalcó Rivas Loaiza, no pudo haber sido posible sin la participación ciudadana y empresarial.
Por ello, agradeció a empresarios como Juan Manuel Ley López, Humberto Guerra Martínez, de Grupo Maseca; Alfonso Zaragoza Schiller, de MZ; Agustín Coppel Luken y a todos los que apoyaron en esta causa y durante su gobierno.
Agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, e hizo un especial reconocimiento al gobernador Mario López Valdez, por el apoyo brindado al municipio de Culiacán.
Inauguran laboratorio de inocuidad alimentaria
El Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (Laria), único en México, fue inaugurado el lunes por Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y por Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, así como por autoridades en materia de inocuidad y agropecuarias.
Ubicado en San Pedro, Navolato, y con una inversión de 70 millones de pesos para el material de trabajo, el laboratorio fue descrito por Martínez y Martínez como el mejor de Latinoamérica en materia de inocuidad, el cual, además, dará protección al patrimonio de los agricultores, pescadores y acuicultores de México.
Firman convenio Canacintra y CIAD
Con el objetivo de dar valor agregado a los productos e impulsar la industria, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sección Culiacán, y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de la capital del estado firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo fue signado el jueves por Cristóbal Cháidez Quiroz, director del CIAD Culiacán, y José Luis Vega López, presidente de la Canacintra en el municipio, en las instalaciones de la cámara.
De acuerdo con Vega López, este convenio servirá para apoyar a que todas las empresas del giro alimenticio se vean beneficiadas con los servicios que ofrece el CIAD, para ver la manera en que se puede añadir mayor valor a los comestibles.
Egresa tercera generación de Factor E
La noche del miércoles se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la tercera generación de la incubadora de negocios Factor E de México.
Cuarenta y cuatro emprendedores finalizaron sus proyectos de negocios, los cuales posteriormente los llevarán al mercado.
La directora de la incubadora, Dulce Rodríguez López, invitó a los graduados a seguir con su preparación y aprovechar los apoyos que otorga la Secretaría de Economía, en cuanto a financiamientos, capacitación, networking, entre otros.
Participaron en la elaboración de esta columna Hanna Martínez, Jimena Valenzuela, Irving Hernández y Miguel Ángel Delgado, del staff editorial de la revista Bien Informado.
Alonso Carrillo es director de la revista Bien Informado. alonso@bien-informado.com.mx
twitter: @alonsocarrilloa